MODELO DE SOLICITUD DE PAGO DE BONIFICACIÓN FAMILIAR (RÉGIMEN LABORAL PÚBLICO DEL D. LEG. 276)

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO LABORAL PÚBLICO
LÍNEA: SISTEMA ÚNICO DE REMUNERACIONES

Es importante precisar que la “bonificación familiar” del régimen laboral público es distinta de la “asignación familiar” prevista para el régimen laboral privado del D. Leg. 728. El Artículo 52 del Decreto Legislativo 276 establece que “La bonificación familiar es fijada anualmente por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; en relación con las cargas familiares. La bonificación corresponde a la madre, si ella y el padre prestan servicios al Estado.” Por su parte el Artículo 11 del Decreto Supremo 051-91-PCM establece que “Fíjase la Bonificación Familiar en TRES y 00/100 MILLONES DE INTIS (I/m. 3.00) mensuales, hasta por cuatro miembros de familia a cargo del trabajador y Cincuenta Céntimos de Millones de Intis (I/m. 0.50) por cada miembro adicional. La Bonificación Familiar corresponde al servidor nombrado y a los obreros permanentes a cargo del Estado. El pago corresponde a la madre, si ella y el padre perciben remuneraciones y/o pensión del Estado.” Esta Bonificación generalmente se coloca en su boleta de pago bajo el rubro BON. FAM. Ahora le ofrecemos un modelo de escrito para solicitar el pago de esta bonificación. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Solicitud de pago de bonificación familiar de servidor público

SUMILLA: SOLICITO PAGO DE BONIFICACIÓN FAMILIAR

SEÑOR JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE (…)

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR), con DNI (…), con domicilio real en (indicar donde vive); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Expresión concreta de lo pedido
Solicito se disponga el pago de mi bonificación familiar respecto mi carga familiar consistente en mi hijo menor JUAN CACERES LINO de un año de edad

II.- Fundamentos del pedido.
1.- El suscrito es trabajador nombrado bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, régimen laboral público.
2.- Soy casado con la Sra. (…) y de esta unión hemos procreado a nuestro hijo JUAN CACERES LINO  que a la fecha ha cumplido un año de edad.
3.- El Artículo 52 del Decreto Legislativo 276 establece que “La bonificación familiar es fijada anualmente por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; en relación con las cargas familiares. La bonificación corresponde a la madre, si ella y el padre prestan servicios al Estado.”
4.-  Por su parte, el Artículo 11 del Decreto Supremo 051-91-PCM establece que “Fíjase la Bonificación Familiar en TRES y 00/100 MILLONES DE INTIS (I/m. 3.00) mensuales, hasta por cuatro miembros de familia a cargo del trabajador y Cincuenta Céntimos de Millones de Intis (I/m. 0.50) por cada miembro adicional.”
5.- De esta manera, indexando el pago respectivo a nuevos soles procede se disponga el pago de la bonificación familiar solicitada por hijo a cargo.

III.- Medios probatorios y anexos
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de mi última Boleta de pago
1-C Copia de mi Acta de Matrimonio
1-D Copia del Acta de Nacimiento de mi hijo

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido

Arequipa, 10 de octubre de 2013.

(Firma del Trabajador, no es necesario la firma de Abogado)




Comentarios

  1. Amigo si tu hijo ya tiene 8 años y se hace la solicitud se puede pedir por los ocho años que no ha percibido la bonificacion familiar, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy buena la información y completa. Felicitaciones Dr. por la página.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario