MODELO DE RECURSO DE REPOSICIÓN – PROCESO JUDICIAL

Imprimir entrada


ÁREA: DERECHO PROCESAL CIVIL
LÍNEA: MEDIOS IMPUGNATORIOS

En la presente entrada le ofrecemos el modelo de un recurso de reposición en un proceso contencioso administrativo, el cual se rige supletoriamente por la normas del Código Procesal Civil, quizás resulte de importancia el fondo del que trata el recurso de reposición. Por otro lado, es importante resaltar el tema del prevaricato y en el otrosí la responsabilidad administrativa ante la ODECMA. (AUTOR: José María Pacori Cari)

Modelo de recurso judicial de reposición

EXPEDIENTE              : 3519-2012
ESPECIALISTA          : (…)
ESCRITO                    : 01-2013
SUMILLA                    : Recurso de Reposición

SEÑOR JUEZ DEL TERCERO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE AREQUIPA.

MARIANO LUQUE CHOQUEHUANCA en el proceso contencioso administrativo que sigue en mi contra el Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Pretensión impugnatoria
Conforme al artículo 362 del TUO del Código Procesal Civil, interpongo recurso de reposición en contra del Decreto contenido en la resolución 17 a fin de que el Juez proceda a revocarlo y declare la conclusión del proceso en aplicación del artículo 203 del CPC.

II.- Error incurrido
Se incurre en error al indicar respecto de mi pedido de conclusión del proceso que “No obrando en autos apercibimiento expreso en el sentido indicado no ha lugar a lo solicitado por ahora.”
El error consiste en crear una norma o requisito no previsto en la ley. No existe norma procesal que indique la necesidad de apercibimiento expreso para declarar la conclusión de un proceso por inasistencia de ambas partes a la audiencia de pruebas.

III.- Fundamentos del recurso
1.- El Artículo IX del Título Preliminar del Código Procesal Civil establece que “Las normas procesales contenidas en este Código son de carácter imperativo, salvo regulación permisiva en contrario. Las formalidades previstas en este Código son imperativas.”
2.- En este sentido, conforme al principio de vinculación, resulta imperativo lo dispuesto en el artículo 203 del Código Procesal Civil que indica “Si no concurren ambas partes, el Juez dará por concluido el proceso.", situación que se ha indicado a través del escrito 54127-2013.
3.- Como se verifica el artículo 203 del Código Procesal Civil en ninguna parte exige la necesidad de apercibimiento expreso, indicar esto es afectar el principio de vinculación y contravenir el principio de imparcialidad.
4.- El TUO de la Ley 27584 establece en su artículo 2, inciso 2, lo siguiente: “El proceso contencioso administrativo se rige por los principios que se enumeran a continuación (…): (…) 2. Principio de igualdad procesal.- Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado.”
5.- Por este principio el Juez no puede interpretar las normas de manera que favorezcan a la Administración Pública hacerlo es contravenir el principio de imparcialidad e igualdad procesal.
6.- En efecto, establecer un requisito no previsto en la ley también contraviene lo dispuesto en el Artículo  IV del Título Preliminar del Código Civil que indica “La ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analogía.” En el presente caso, se pretende extender los apercibimientos a un supuesto normativo que no lo exige produciendo prevaricato en la interpretación clara de las normas procesales.

IV.- Naturaleza del agravio
Me agravia moralmente por cuanto se pretende beneficiar al Estado con una interpretación normativa no prevista en la ley incurriendo en arbitrariedad

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

PRIMER OTROSI.- Me reservo mi derecho de recurrir al órgano de Control de la Magistratura para denunciar este acto de arbitrariedad.

Arequipa, 27 de agosto de 2013.

(Firma de abogado y parte)

Comentarios

  1. Gracias por tus modelos, son en verdad de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. un modelo de escrito de reposicion, una ayuda para los que estudian derecho

    ResponderEliminar
  3. gracias por todos los modelos de escritos y tener tanta buena disposición en compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  4. buenos días se paga algún arancel por presentar este recurso??

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, agradezco el esfuerzo de compartir contenido actualizado de temas de derecho procesal. Espero siga adelante con este genial proyecto. Felicidades. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario