ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Los
conflictos laborales con el Estado son comunes en el Perú, más aún si se trata
de la estabilidad laboral de un trabajador. En este caso, ofrecemos un modelo
de demanda de reconocimiento del interés legítimo de estar en la Ley 24041. No
se ha producido aún el despido de la demandante, la cual ante la posibilidad de
no contratación ha decidido interponer la presente demanda. Respecto del
agotamiento de la vía administrativa, conforme a la nueva Ley Procesal de
Trabajo no es necesaria y, respecto de la actuación impugnable, constituye una
omisión (no una inercia ni silencio), la omisión de regularizar la situación de
la demandante al estar dentro de los alcances de la Ley 24041 (note que si bien
fue contratada CAS, en su último contrato esta bajo el régimen del Decreto Leg.
276). Otro punto importante es lo referido al empleador, la demandante ha
laborado aparentemente para diversos empleadores, sin embargo, no estamos en
una relación laboral privada, sino en una relación laboral de derecho público,
por lo que tenemos que los diversos empleadores no son más que órganos de una
entidad estatal, denominada Ministerio de Salud, por lo que se reputa que la
relación laboral fue hecha para un mismo empleador (similar al caso de grupo de
empresas). Espero sirva para la actividad jurídica el presente modelo. (AUTOR:
JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de demanda sobre la Ley 24041
EXPEDIENTE :
ESPECIALISTA :
ESCRITO : 01-2013
SUMILLA : Demanda Contencioso Administrativa
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO (CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO)
(NOMBRE
DE LA DEMANDANTE), DNI 23946513, con domicilio real en (…), señalando
domicilio procesal en (…); a
Ud., respetuosamente, digo:
I.- DE LOS DEMANDADOS Y SU DIRECCIÓN
DOMICILIARIA
La GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA,
debidamente representado por (…) a quien se le deberá de notificar en la Av. De
la Salud a espaldas del Pabellón de Psiquiatría del Hospital Honorio Delgado.
II.- PETITORIO
Interpongo
demanda contenciosa administrativa, para que se reconozca mi derecho a ser
considerada como contratada permanente del Decreto Legislativo 276 al estar
bajo los alcances de la Ley 24041; y, como consecuencia:
Como
primera pretensión accesoria, se disponga que la autoridad competente emita resolución
de contrato permanente bajo el Decreto Legislativo 276 a plazo indeterminado.
Como
segunda pretensión accesoria, solicito se disponga mi permanencia en funciones
de Médico en la MICRO RED ALTO INCLAN – RED DE SALUD 6 ISLAY de la GERENCIA
REGIONAL DE AREQUIPA o en cualquier institución del Ministerio de Salud.
III.- AGOTAMIENTO DE LA VÍA
ADMINISTRATIVA
Estando a lo
dispuesto en el artículo 20 de la Nueva Ley procesal de Trabajo, se indica “En el caso de pretensiones referidas a la
prestación personal de servicios, de naturaleza laboral (…) de derecho público,
no es exigible el agotamiento de la vía administrativa (…)” De esta manera,
en el presente caso, no es necesario agotar la vía administrativa por tratarse
de un caso de derecho laboral público.
IV.- ACTUACIÓN IMPUGNABLE
Conforme a
lo previsto en el artículo 4, inciso 2 del TUO de la Ley 27584, no se impugna a
través de la presente demanda el silencio administrativo ni la inercia, sino la
omisión de la Administración pública de emitir una resolución de contratación
permanente dentro del Decreto Legislativo 276 al estar la demandante dentro de
los alcances de la Ley 24041.
V.- PRETENSIÓN CONTENCIOSA
ADMINISTRATIVA
Conforme al
artículo 5, inciso 2 del TUO de la Ley 27584 establece como pretensión el
reconocimiento de un interés jurídicamente tutelable y la adopción de las
medidas o actos necesarios para tales fines. En el presente caso, tenemos un
interés legítimo para que se reconozca que soy un trabajador contratado
permanente bajo el Decreto Legislativo 276.
VI.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- La demandante
es actualmente trabajadora en el cargo de médico en MICRO RED ALTO INCLAN – RED
DE SALUD 6 ISLAY, GERENCIA REGIONAL DE AREQUIPA.
2.- Es del
caso, que he recibido noticias que culminado el contrato a plazo fijo firmado
se procederá a mi cese, todo ello por intereses particulares que me afectan y
que desconocen derechos adquiridos.
3.- Sin
embargo, debido al tiempo transcurrido es evidente que se ha generado una
relación laboral de derecho público no sujeta a plazo fijo sino a plazo
indeterminado (mi cese sólo se produciría si cometería una falta grave,
situación que durante toda mis prestación de servicios no se ha producido).
4.- Mi
prestación de servicios de manera ininterrumpida se ha realizado como se
verifica del presente cuadro:
Causa
|
Emisión
|
Periodo
|
Lugar
|
Tipo de contrato
|
Cargo
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
147-2013-GRA/GRS/GR-OGRRHH
|
25-02-2013
|
01 de enero al 31 de marzo de 2013
|
Micro Red Alto Inclán – Red de Salud 6
Islay
|
Contrato por Necesidad Institucional
Periodo Temporal
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
1050-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
20-11-2012
|
16 de octubre al 31 de diciembre de
2012
|
Micro Red Alto Inclán – Red de Salud 6
Islay
|
Contrato por Necesidad Institucional
Periodo Temporal
|
Médico
|
CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO
ESPECÍFICO
|
03-08-2012
|
01 de agosto del 2012 hasta el 31 de
diciembre de 2012
|
ASOCIACIÓN CLAS VALLE DE TAMBO
|
Contrato a plazo fijo Régimen laboral
728
|
Médico
|
CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO
ESPECÍFICO
|
03-05-2012
|
01 de mayo de 2012 hasta el 31 de julio
de 2012
|
ASOCIACIÓN CLAS VALLE DE TAMBO
|
Contrato a plazo fijo Régimen laboral
728
|
Médico
|
CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO
ESPECÍFICO
|
03-03-2012
|
01 de marzo del 2012 al 30 de abril del
2012
|
ASOCIACIÓN CLAS VALLE DE TAMBO
|
Contrato a plazo fijo Régimen laboral
728
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
0062-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
03-02-2012
|
01 al 09 de febrero de 2012
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato por Suplencia Temporal
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 021-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
18-01-2012
|
01 al 31 de enero de 2012
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato por Suplencia Temporal
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
972-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
30-11-2011
|
01 al 31 de diciembre
2011
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato por Suplencia Temporal
|
Médico
|
CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS
053-2011-ISLAY
|
01-08-2011
|
01 de agosto de 2011 al 31 de diciembre
de 2011
|
RED DE SALUD ISLAY
|
Contrato administrativo de servicios
|
Médico
|
CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS
050-2011-ISLAY
|
12-07-2011
|
13 de julio del 2011 al 30 de julio de
2011
|
RED DE SALUD ISLAY
|
Contrato administrativo de servicios
|
Médico
|
CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS
003-2011-GRA-GRS-RSI
|
01-04-2011
|
01 de junio de 2011 al 15 de julio de
2011
|
GERENCIA REGIONAL DE SALUD AREQUIPA
|
Contrato de Locación de Servicios
|
Médico
|
CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS
002-2011-GRA-GRS-RSI
|
01-04-2011
|
01 de abril de 2011 al 31 de mayo de
2011
|
GERENCIA REGIONAL DE SALUD AREQUIPA
|
Contrato de Locación de Servicios
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
218-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
17-03-2011
|
01 al 31 de marzo de 2011
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 126-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
14-02-2011
|
01 al 28 de febrero de 2011
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
041-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
24-01-2011
|
01 al 31 de enero de 2011
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
832-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
23-11-2010
|
01 de noviembre al 31 de diciembre 2010
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
740-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
21-10-2010
|
01 al 31 de octubre de 2010
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
709-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
28-09-2010
|
01 al 30 de septiembre de 2010
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL
625-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
|
19-08-2010
|
10 al 31 de agosto 2010
|
RED DE SALUD 6 ISLAY – MICRO RED LA
PUNTA
|
Contrato de suplencia temporal.
|
Médico
|
5.- De este
cuadro se concluye que desde el 10 de agosto de 2010 hasta la actualidad me he
venido desempeñando como médico en distintos órganos del Ministerio de Salud.
6.- Todos
los órganos en los que he prestado servicios, son órganos integrantes de la
entidad estatal denominada Ministerio de Salud, es de hacer notar que en toda
mi prestación de servicios he realizado funciones de médico.
7.-
Asimismo, en atención al principio de primacía de la realidad he laborado por más
de un año ininterrumpido de servicios, no pudiendo ser cesada sino previo
proceso administrativo disciplinario, razón por la cual se me debe de mantener
en mi puesto de trabajo mientras al ser mi relación una de contratación laboral
permanente bajo el Decreto Legislativo 276.
8.- En
efecto, mi prestación de servicios ha sido de manera ininterrumpida por más de
dos años de prestación de servicios en un mismo cargo, siendo que las distintas
entidades para las que trabajé son entidades integrantes del Ministerio de
Salud, razón por la cual se reputa que mis labores fueron para un mismo
empleador, esto es, el Ministerio de Salud.
9.- En
efecto, conforme al cuadro realizado resulta de aplicación a mi caso lo
dispuesto en el artículo 1 de la Ley 24041 que establece lo siguiente: “Los servidores públicos contratados para
labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de
servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas
en el Capítulo V del Decreto Legislativo Nº 276 y con sujeción al procedimiento
establecido en él, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15 de la misma
ley.”
10.- Asimismo, en el supuesto que se indique que
existen periodos de interrupción resulta de aplicación también lo dispuesto en
el EXP. N.° 3508-2004-AA/TC HUANCAVELICA
LEONCIO BOZA LAURENTE, SENTENCIA DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, fundamento 5, que establece lo siguiente “5. En
lo que tiene de duración los servicios prestados por el actor a la demandada,
el único plazo de inexistencia de relación entre ambos es el que se extiende
desde el 1 de enero de 2004 hasta el 14 de enero de 2004, siendo que a partir
del 15 de enero se restableció nuevamente la relación con el accionante, que se
prolongó hasta el 09 de febrero de 2004, como antes se ha dicho. Si se optara
por privilegiar una perspectiva formal en la verificación del requisito del año
ininterrumpido que exige la Ley N.° 24041, el juicio que se exprese
forzosamente tendría que ser que éste no se ha satisfecho. Sin embargo, no bien se repara que la interrupción de la relación
se levantó 15 días después, y se renovó la prestación de los servicios que
brindaba el actor a la emplazada, inmediatamente salta a la vista que tal
interrupción sólo era un formulismo del que se valió la emplazada con el objeto
de impedir que el actor ingrese al ámbito de protección que dispensa la Ley N.°
24041.”
VII.- FUNDAMENTOS
DE DERECHO
Como
sustento de la presente demanda, indico los principios contenidos en el
artículo 26 de la Constitución Política de 1993 que establece: “En la relación laboral se respetan los
siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación. 2. Carácter
irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. 3.
Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el
sentido de una norma.”
a.- Es de
aplicación el principio de igualdad de oportunidades, en el entendido que en mi
calidad de médico debo de tener la oportunidad de ostentar una relación laboral
a plazo indeterminado.
b.- Es de
aplicación el principio de irrenunciabilidad de derechos por cuanto por el
transcurso del tiempo se ha generado un derecho a estar dentro del régimen de
contratación permanente del Decreto Legislativo 276 al estar bajo los alcances
de la Ley 24041.
c.- Es de
aplicación el principio de interpretación favorable al trabajador por cuanto en
caso de dudas sobre la prestación laboral de la demandante se debe de entender
que la misma es a plazo indeterminado.
VIII.- MONTO
DEL PETITORIO
No
es cuantificable en dinero por tratarse de una cuestión de puro derecho.
IX.- VÍA
PROCEDIMENTAL
A
la presente le corresponde la vía del proceso especial.
X.- MEDIOS PROBATORIOS
Ofrecemos
prueba documental de actuación inmediata consistente en:
1.-
RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 147-2013-GRA/GRS/GR-OGRRHH
2.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 1050-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
3.- CONTRATO
DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECÍFICO
4.- CONTRATO
DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECÍFICO
5.- CONTRATO
DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECÍFICO
6.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 0062-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
7.- RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 021-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
8.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 972-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
9.- CONTRATO
ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 053-2011-ISLAY
10.- CONTRATO
ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 050-2011-ISLAY
11.- CONTRATO
DE LOCACIÓN DE SERVICIOS 003-2011-GRA-GRS-RSI
12.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 218-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
13.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 126-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
14.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 041-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
15.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 832-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
16.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 740-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
17.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 709-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
18.- RESOLUCIÓN
GERENCIAL REGIONAL 625-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
19.- CERTIFICADO DE
TRABAJO DEL MINISTERIO DE SALUD
Con estos medios de
prueba acredito que existe una prestación ininterrumpida de servicios para un
mismo empleador Ministerio de Salud, en el mismo cargo de Médico y por más de
un año de servicios, estando amparada por la Ley 24041.
XI.- ANEXOS
1-A Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 147-2013-GRA/GRS/GR-OGRRHH
1-B Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 1050-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-C Copia
certificada de la CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECÍFICO
1-D Copia
certificada de la CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECÍFICO
1-E Copia certificada
de la CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECÍFICO
1-F Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 0062-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-G Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL
REGIONAL 021-2012-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-H Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 972-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-I Copia
certificada de la CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 053-2011-ISLAY
1-J Copia
certificada de la CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 050-2011-ISLAY
1-K Copia
certificada de la CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS 003-2011-GRA-GRS-RSI
1-L Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 218-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-M Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 126-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-N Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 041-2011-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-Ñ Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 832-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-O Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 740-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-P Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 709-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-Q Copia
certificada de la RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL 625-2010-GRA/GRS/GR-OERRHH
1-R Certificado de
Trabajo del Ministerio de Salud
1-S Copia de mi
Documento Nacional de Identidad
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir
a trámite la presente demanda.
Arequipa, 19
de junio de 2013.
Hola Sr. Pacori... en relación a los que alcanzamos ser repuestos judicialmente amparados en la ley 24041... cual sera la situación de los que alcanzamos este reconocimiento, después de aprobada la ley del servicio civil.
ResponderEliminarLa verdad me ha preocupado por cuanto no se ha tomado en cuenta este tipo detrabajadores, sin embargo los mismos está en el régimen laboral del Decreto Legislativo 276 que implica nombrados y contratados permanentes dentro de los cuales se encuentran los 24041, tendran que regular su situación e incorporarse a la Ley del Servicio Civil, proximamente empezaremos a publicar el comentario de cada aríuclo de esta ley desde una perspectiva científica y objetiva, esperemos que las autoirdades no interpretn esta ley de manera política esto es lo que perjudica su interpretación
EliminarDr. Pacori laboró en una Municipalidad por más de 10 años y vengo trabajando sin ningún tipo de contrato, pero me pagan por destajo; un monto ínfimo; sera posible que pida se me regularice o me igualen el sueldo ya que entiendo que podría ser un contrato de carácter laboral. agradeceré su respuesta.
EliminarSi tiene un contrato laboral y puedes solicitar lo que requieras
EliminarUn codial saludo de tu buen vecino José María Pacori Cari
Dr. no te tengo ningún tipo de contrato
EliminarAún cuando no tenga un documento que indique que estas contratado, se supone en el Derecho que tiene un contrato de trabajo verbal, por lo que tu contrato es a plazo indefinido, por lo que puedes solicitar los beneficios que te correspondan
EliminarUn cordial saludo de tu buen vecino
José María Pacori Cari
quedare inmensamente agradecida si pudiera enviarme un modelito de petición ¿que solicitaría? también me gustaría que me consideren en planillas o por lo menos tenga derecho a un seguro de salud y un sueldo mínimo, ya que actualmente sigo laborando y me siguen pagando el 20% por destajo que ni siquiera es el 50 % del minimo, pese a que trabajo más de 10 años, y cuando reclamo verbalmente siempre me dicen que no hay una plaza presupuestada y si sigo reclamando me despedirán.
EliminarMe olvidaba me indican que tengo ningún derecho, ya que nunca firme un contrato.
EliminarHOLA AMIGOS DE LA CORPORACIÓN SOMOS DEL SINDICATO DE TRABAJADADORES DE FONDEPES EN PAITA, PERTENECEMOS AL REGIMEN 728, Y DEPENDEMOS DEL MINSITERIO DE LA PRODUCCION.
ResponderEliminarTENEMOS UN PROBLEMA DE DESPIDO CON UN AFILIADO NUESTRO, POR OBEDECER ORDENES DE UN SUPERIOR Y AGILIZAR LAS GESTIONES LE ENTREGO UN CHEQUE QUE FINALMENTE IBA A SER DESTINADO PARA PAGO DE RACIONAMIENTO Y MOVILIDAD DEL PERSONAL, PERO ESO NO FUE ASI, POR QUE EL SUPERIOR QUE LO SOLICITO, REALIZO OTRO USO DEL MISMO PARA TEMAS PERSONALES A LO CUAL EL TITULAR DEL CHEQUE NO TENIA CONOCIMIENTO ES DECIR FUE ENGAÑADO, POR ELLO AL DETECTARSELE A ESTE JEFE SUPERIOR ENCARGADO DE ADMINISTRACION INDICIOS DE OTROS ACTOS DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES, SE INCLUYE EN EL INFORME A ESTE AFILIADO NUESTRO, DONDE FONDEPES LE ENVIA UNA CARTA DE PRE- DEPIDO, POSTERIORMENTE SOLO RIGIENDOSE A LOS DESCARGOS EFECTUADOS POR LAS PARTES INVOLUCRADAS ES DECIR EL JEFE SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y DEL RESPONSABLE DEL COBRAR EL CHEQUE, QUE FINALMENTE FUE COBRADO POR EL JEFE SUPERIOR DE ADMINISTRACION EN EL BANCO, ES QUE SE LE CURSA UNA CARTA DE ROPTURA DE VINCULO LABORAL A NUESTRO AFILIADO AL SINDICATO, ESTO NOS PARECE ABUSIVO, PRIMERO POR QUE NO SE A REALIZADO UN INVESTIGACIÓN PROFUNDA DEL TEMA ACA EN LA CIUDAD DE PAITA DONDE OCURRIO EL CASO, SEGUNDO NO SE HAN TOMADO EN CUENTA LAS DECLARACIONES DE LOS FEJES DE ADMISTRACIÓN EN FUNCIONES, DE PERSONAL , CONTABILIDAD, ENTRE OTROS LOS CUALES CONFRONTARON A LAS PARTES Y FUE UNA VERSIÓN DADA VERBALMENTE POR ELLOS, POSTERIORMENTE EN SU INFORME EL QUE COMETIO OTRAS FALTAS COMPROADAS Y ASUMIDAS POR ÉL (jEFE SUPERIOR DE ADMINSTRACION)DESCARGA CON OTRA VERSIÓN CULPANDO A QUIEN LE DIO EL CHEQUE QUE LE COBRO POR PRESTARLE EL DINERO, CSA QUE NO ES VERDAD PUES EL NUNCA LE DIO DINERO EN EFECTIVO, SINO EL CHEQUE.
POR ESTE CASO SOLICITAMOS QUE NOS ORIENTEN COMO RECURRIR A SUS DEFENSA DE NUESTRO AFILIADO PUESTO QUE EL YA ROMPIO VINCULO LABORAL A TRAVES DE LA CRTA NOTARIAL ENVIADA POR LA EMPRESA DESE EL 16 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE.
AGRADECERE SU COMENTARIO.
ATTE.
CARLOS SILVA
SECRETARIO GENERAL
SUTFONDEPES
Disculpen por la demora en la respuesta, sin embargo lei este mensaje y como asesoria les recomiendo lo siguiente:
Eliminar1. El trabajador afiliado presente unademanda de amparo por despido fraudulento, para esto existe un modelo en este blog
2.- El sindicato puede hacer una medida de protestas respecto de este despido injusto, pudiendo llegar incluso a un paro, o, en su caso, se puede negociar con el empleador
hola doctor una consulta e prestado servicio en la municilaplidad de pasco por mas de dos años en la ley 276 y no firme contrato un año y medespidieron aduciendo que no entre por dar el examen publico que me recomendaria
ResponderEliminarDoctor buenas tardes, resulta que este ultimo nombramiento simplemente no me consideraron con el cuento de que tengo medida cautelar y no sentencia consentida y otro que a la fecha dada el d.s. 032-2015-SA. dicen que no estoy trabajando en la zona VRAEM, pero eso del VRAEM CONTINUA, NOSE QUE PUEDO HACER AL RESPECTO
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDr una observación...tengo entendido que la Ley 24041 solamente te proteje contra el despido arbitrario mas no te da el beneficio de ser contratada en forma permanente...por ejemplo al plantear la pretensión un trabajador contratado por locación de servicios pero que en la realidad ejerció por mas de un año labores de naturaleza permanente....su pretensión ¿se limitaría a pedir su reposición en su puesto psara labores de naturaleza permanente? o puede pedir ¿su reposición en su puesto de trabajo en FORMA INDETERMINADA para labores de naturaleza permanente? agradezco tomem en cuenta mi comentario....atte Renzo antonio maldonado juarez.
ResponderEliminarConsulta cas
ResponderEliminarBuenas tardes, quisiera saber si me puede asesorar con mi caso. El caso es que vengo trabajando para la sunat por 4 años mediante contrato administrativo de servicios (CAS). Y me enterado que ya no me van ha renova el contrato, es más, el concurso para contratar a mi reemplazo ya ha sido lanzado, Los 4 años vengo desempeñando como asistente de oficial de aduanas, de manera ininterrumpida, como documentos probatorios tengo los 10 contratos que he firmado a la fecha, númerosas capacitaciones que la misma sunat me dio, vídeos míos trabajando, libros de asistencia y ocurrencias, con todo lo expuesto, quisiera demandar a la sunat para que me contrate en forma indeterminada, como debería encaminar la demanda, y que posibilidad real de conseguir mi objetivo tendría, por su respuesta muchas gracias
Consulta cas
ResponderEliminarBuenas tardes, quisiera saber si me puede asesorar con mi caso. El caso es que vengo trabajando para la sunat por 4 años mediante contrato administrativo de servicios (CAS). Y me enterado que ya no me van ha renova el contrato, es más, el concurso para contratar a mi reemplazo ya ha sido lanzado, Los 4 años vengo desempeñando como asistente de oficial de aduanas, de manera ininterrumpida, como documentos probatorios tengo los 10 contratos que he firmado a la fecha, númerosas capacitaciones que la misma sunat me dio, vídeos míos trabajando, libros de asistencia y ocurrencias, con todo lo expuesto, quisiera demandar a la sunat para que me contrate en forma indeterminada, como debería encaminar la demanda, y que posibilidad real de conseguir mi objetivo tendría, por su respuesta muchas gracias
es muy buena ayuda exitos docto
ResponderEliminarBuen día Dr. Quiero q.me asesore sobre mi caso, trabaje en la universidad de Tumbes como secretario, con contrato de servicio personales a plazo fijo por mas de 4 años, en proyectos de p reinversión, inicie en OPI pero cuando termino mi contrato estuve en la.oficina de infraestructura , allí hice entrega de cargo, además tengo todos mis contratos, copias fe capacitación,copias de entrega de cargo ,digame tengo q agotar la vía administriva o no estoy comprendido dentro de DL.276 ayude me
ResponderEliminarHola mi situacion es el siguiente: inicie la relacion laboral en enero del 2015 y culmine el marzo del 2017 por despodo como trabajador administrativo pero solo era con recibos por honorarios en gobierno regional de lima, seria accesible la reposicion y cual seria el primer paso a seguir
ResponderEliminarHola mi situacion es el siguiente: inicie la relacion laboral en enero del 2015 y culmine el marzo del 2017 por despodo como trabajador administrativo pero solo era con recibos por honorarios en gobierno regional de lima, seria accesible la reposicion y cual seria el primer paso a seguir
ResponderEliminarESTIMADO BUENAS TARDES LO SALUDA LEONIDAS ENRIQUE GONZALES ARRASCO, TUVE UN DESPIDO ARBITRARIO DESPUES DE MAS DE 14 AÑOS DE SERVICIO LEY 276 POR PARTE D LA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN OCTUBRE DEL 2015 ESTANDO EN PLENAS VACACIONES YO ME REICORPORABA UN DIA LUNES Y UN DIA SABADO ME MANDAN MI CARTADE DESPIDO MUY A PESAR QUE EN MIS VACACIONES SUFRI UN ACCIDENTE Y TENIA DESCANSO MEDICO POR 1 MES. PRESENTE MI DEMANDA ANTE EL JUZGADO ESPECIALIZADO LABORAL EL 12 ENERO DEL 2016 SIENDO ADMITIDO MI DEMANDA 1.- REPOSICIÓN EN EL CARGO 2.- INDEMNIZACIÓN POR 529,000 SOLES . ME FIJARON FECHA PARA MARZO DEL 2017 PARA CONCILIACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD PRESENTO 3 EXCEPCIONES 1.- LA SALA ES INCOMPETENTE 2.- CADUCIDAD DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA (SE PRESENTO A LOS 30 DÍAS) 3- AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA. ME CITAN PARA JUZGAMIENTO EL 11 DE ENERO 2018 Y EL DIA 24 SENTENCIAN Y LA SALA SE DECLARA INCOMPETENTE INDICANDO QUE LO REDISTRIBUIRA A LA SALA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL . PERO ME HAN DICHO QUE TENGO QUE ESPERAR HASTA MARZO PARA QUE VEA A QUE SALA LO HAN DERIVADO.
ResponderEliminarPREGUNTA CUANTO MAS TENGO QUE ESPERAR EN ESTE PROCESO AHORA?
Dr. Buenas tardes:
ResponderEliminarTuve una relación laboral con una municipalidad desde el año (2014- diciembre) hasta el mes de marzo del 2017, con la condición de locador de servicios para posteriormente pasar a CAS, en el mes de abril renuncie por motivos personales, pero, antes de renunciar, interpuse una solicitud de reconocimiento laboral para que me reconozcan con un contrato permanente..me acaba de llegar mi segunda resolución declarando improcedente mi solicitud argumentando ademas que yo no me encuentro laborando actualmente en dicha institución y dan por agotada la vía administrativa...pregunta puedo demandar por la via judicial mi reconocimiento de contrato a plazo indeterminado a pesar de haber renunciado??? Gracias por su ATENCIÓN:::