ÁREA:
DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA:
BONIFICACIÓN DIFERENCIAL
En otras entradas,
se ofreció este tipo de solicitudes, en esta ocasión le ofrecemos el modelo de
una solicitud donde se pide el pago proporcional de la bonificación diferencial
prevista en el Decreto Legislativo 276 y su Reglamento (Noté la fundamentación
jurídica que se utiliza, no se hace uso de jurisprudencia sino de lo que se
conoce como argumentación jurídica). Queremos resaltar que en el presente
modelo hemos hecho uso del término “Pretensión administrativa” y ya no de “expresión
concreta de lo pedido”, esto por cuanto consideramos más actual indicar
pretensión administrativa, por la que entendemos el pedido que se realiza a la
autoridad administrativa para realizar determinada actuación administrativa, siguiendo
a la moderna escuela jus-administrativa. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo
de solicitud de pago de Bonificación Diferencial
SOLICITO PAGO BONIFICACIÓN
DIFERENCIAL PROPORCIONAL
SEÑOR
GERENTE DE RED ASISTENCIAL ESSALUD AREQUIPA
CARMEN DELGADO ROSAS,
con DNI 29304906, con dirección domiciliaria en Urb. Juan El Bueno Mz. H, Lote
19; a Ud. digo:
I.-
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE MI SOLICITUD
A.-
Narración detallada de los hechos
1.- Por Resolución
de Gerencia Red 499 GRAAR-ESSALUD-2003 se resuelve encargarme partir del
01-12-2003 las funciones de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería del
Hospital III Yanahuara.
2.- Por Resolución
de Gerencia de Red 547 GRAAR-ESSALUD-2003 se renueva para el ejercicio
presupuestal 2004 el encargo de funciones en el cargo de Jefe de Servicio
Asistencial Enfermería.
3.- Por Resolución
de Gerencia de Administración 1825 GA-RAAR-ESSALUD-2004 se renueva para el
ejercicio presupuestal 2005 el encargo de funciones en el cargo de Jefe de
Servicio Asistencial Enfermería.
4.- Por Resolución
de Gerencia de Administración 1550 GA-RAAR-ESSALUD-2005 se encarga por el
ejercicio presupuestal 2006 nuevamente
el cargo de Jefe de Servicio de Enfermería
5.- Por Resolución
de Gerencia de Red 090 GRAAR-ESSALUD- 2006 se resuelve encargar por el
ejercicio presupuestal 2007 el encargo en la funciones de JEFE SERVICIO DE
ENFERMERÍA.
6.- Por Resolución
de Gerencia de Red 093 GRAAR-ESSALUD-2008 se resuelve encargar a partir del 01
de enero por el ejercicio presupuestal 2008 las funciones de JEFE SERVICIO DE
ENFERMERÍA.
7.- Por Resolución
de Gerencia de Red 605 GRAAR-ESSALUD-2008 se da por concluido el encargo de
JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA del HOSPITAL III YANAHUARA EL
19-08-2008.
8.- De lo expuesto
se tiene que la solicitante ha ostentado el cargo de JEFE DE SERVICIO
ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL III YANAHUARA desde el 01-12-2003 hasta
el 19-08-2008, de manera ininterrumpida, haciendo un tiempo de servicios en
este cargo de 4 años, 8 meses y 18 días.
B.-
De la ocupación de un cargo de responsabilidad directiva
9.- El Art. 82 del
D. S. 005-90-PCM establece que “El
encargo (…). Sólo procede en ausencia del titular para el desempeño de funciones
de responsabilidad directiva (…)”
10.- De esta
manera, si se ha establecido una encargatura, se concluye que el cargo de JEFE
DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA es un cargo de responsabilidad directiva
y no un cargo de confianza
C.-
De la desnaturalización de la encargatura
11.- Establecido que
el cargo que se ostentó es uno de responsabilidad directiva, verifiquemos, para
efectos de alegar desnaturalización, que la similitud entre el encargo y la
designación es que ambos proceden en cargos de responsabilidad directiva.
12.- De esta
manera, bien puede una encargatura desnaturalizarse en una designación como ha
acontecido en el presente caso.
13.- El art. 82 del
D.S.005-90-PCM indica “El encargo es
temporal, excepcional y fundamentado. Sólo procede en ausencia del titular para
el desempeño de funciones de responsabilidad directiva (…) “
14.- En el presente
caso, la encargatura realizada no fue temporal y se extendió por más de cuatro
años excediendo el ejercicio presupuestal, a lo que se suma el hecho que no
existía ausencia de titular para desempeñar un cargo de responsabilidad
directiva.
D.-
De la no existencia de titular en el cargo encargado
15.- En efecto, de
la primera resolución que dispone mi encargatura, considerando cuarto, se
indica “Que, es necesario encargar al
servidor que ejerza las funciones del cargo y nivel de Jefe de Servicio
Asistencial Enfermería (…)”
16.- Como se
verifica no existe ninguna ausencia de titular en el cargo, porque no existe
titular, la encargatura se produjo por la aprobación de una nueva estructura
orgánica del Seguro Social de Salud.
17.- Es así que al
no ser temporal el encargo y no producirse por ausencia de ningún titular, la
encargatura se ha desnaturalizado en una designación que al decir del art. 77
del D. S. 005-90-PCM se indica “La
designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva (…)”
E.-
Del pago proporcional de la bonificación diferencial
18.- Hasta aquí
tenemos que la solicitante cuenta con 4 años, 8 meses y 18 días en un cargo de responsabilidad
directiva, y que la forma de desplazamiento de personal fue desnaturalizada por
una designación.
19.- Si estamos
ante una designación, resulta de aplicación lo dispuesto en el art. 124 del D.
S. 005-90-PCM que establece “El servidor
de carrera designado para desempeñar cargos de responsabilidad directiva (…).
Adquieren derecho a la percepción permanente de una proporción de la referida
bonificación diferencial quienes al término de la designación cuenten con más de tres (3) años en el
ejercicio de cargos de responsabilidad directiva.” (El subrayado es
nuestro)
20.- De esta
manera, a la conclusión de mi designación se debió de proceder al pago permanente
de una proporción de la bonificación diferencial solicitada, situación que no
se ha hecho y que motiva el siguiente pedido.
II.-
PRETENSIÓN ADMINISTRATIVA
Como pretensión
administrativa principal, solicito se disponga el pago de la bonificación
diferencial prevista en el art. 124 del D. S. 005-90-PCM en forma proporcional
a 4 años, 8 meses y 18 días por el ejercicio del cargo de JEFE DE SERVICIO
ASISTENCIAL ENFERMERÍA.
Como pretensión administrativa
accesoria, solicito se disponga el pago de devengados desde la fecha de
conclusión de funciones en el cargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL ENFERMERÍA,
más el pago de los correspondientes intereses legales.
III.-
MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
Para acreditar mi
pedido, ofrezco como prueba documental y anexos lo siguiente:
1-A Resolución de
Gerencia Red 499 GRAAR-ESSALUD-2003 se resuelve encargarme partir del
01-12-2003 las funciones de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería.
1-B Resolución de
Gerencia de Red 547 GRAAR-ESSALUD-2003 se renueva para el ejercicio
presupuestal 2004 el encargo de funciones.
1-C Resolución de
Gerencia de Administración 1825 GA-RAAR-ESSALUD-2004 se renueva para el
ejercicio presupuestal 2005 el encargo de funciones.
1-D Resolución de Gerencia
de Administración 1550 GA-RAAR-ESSALUD-2005 se encarga por el ejercicio
presupuestal 2006 nuevamente.
1-E Resolución de
Gerencia de Red 090 GRAAR-ESSALUD- 2006 se resuelve encargar por el ejercicio
presupuestal 2007
1-F Resolución de
Gerencia de Red 093 GRAAR-ESSALUD-2008 se resuelve encargar a partir del 01 de
enero por el ejercicio presupuestal 2008 las funciones de JEFE SERVICIO DE
ENFERMERÍA.
1-G Resolución de
Gerencia de Red 605 GRAAR-ESSALUD-2008 se da por concluido el encargo de JEFE
DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA del HOSPITAL III YANAHUARA EL 19-08-2008.
1-H Copia de mi
Documento Nacional de Identidad.
POR
LO TANTO:
A UD. pido dar a la
presente solicitud el trámite que le corresponda conforme a la Ley 27444.
Arequipa, 28 de
mayo de 2013.
FIRMA DEL ADMINISTRADO
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