MODELO DE SOLICITUD DE PAGO DE BONIFICACIÓN DIFERENCIAL PROPORCIONAL

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: BONIFICACIÓN DIFERENCIAL
En otras entradas, se ofreció este tipo de solicitudes, en esta ocasión le ofrecemos el modelo de una solicitud donde se pide el pago proporcional de la bonificación diferencial prevista en el Decreto Legislativo 276 y su Reglamento (Noté la fundamentación jurídica que se utiliza, no se hace uso de jurisprudencia sino de lo que se conoce como argumentación jurídica). Queremos resaltar que en el presente modelo hemos hecho uso del término “Pretensión administrativa” y ya no de “expresión concreta de lo pedido”, esto por cuanto consideramos más actual indicar pretensión administrativa, por la que entendemos el pedido que se realiza a la autoridad administrativa para realizar determinada actuación administrativa, siguiendo a la moderna escuela jus-administrativa. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de pago de Bonificación Diferencial

SOLICITO PAGO BONIFICACIÓN DIFERENCIAL PROPORCIONAL

SEÑOR GERENTE DE RED ASISTENCIAL ESSALUD AREQUIPA

CARMEN DELGADO ROSAS, con DNI 29304906, con dirección domiciliaria en Urb. Juan El Bueno Mz. H, Lote 19; a Ud. digo:

I.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE MI SOLICITUD

A.- Narración detallada de los hechos
1.- Por Resolución de Gerencia Red 499 GRAAR-ESSALUD-2003 se resuelve encargarme partir del 01-12-2003 las funciones de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería del Hospital III Yanahuara.
2.- Por Resolución de Gerencia de Red 547 GRAAR-ESSALUD-2003 se renueva para el ejercicio presupuestal 2004 el encargo de funciones en el cargo de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería.
3.- Por Resolución de Gerencia de Administración 1825 GA-RAAR-ESSALUD-2004 se renueva para el ejercicio presupuestal 2005 el encargo de funciones en el cargo de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería.
4.- Por Resolución de Gerencia de Administración 1550 GA-RAAR-ESSALUD-2005 se encarga por el ejercicio presupuestal 2006  nuevamente el cargo de Jefe de Servicio de Enfermería
5.- Por Resolución de Gerencia de Red 090 GRAAR-ESSALUD- 2006 se resuelve encargar por el ejercicio presupuestal 2007 el encargo en la funciones de JEFE SERVICIO DE ENFERMERÍA.
6.- Por Resolución de Gerencia de Red 093 GRAAR-ESSALUD-2008 se resuelve encargar a partir del 01 de enero por el ejercicio presupuestal 2008 las funciones de JEFE SERVICIO DE ENFERMERÍA.
7.- Por Resolución de Gerencia de Red 605 GRAAR-ESSALUD-2008 se da por concluido el encargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA del HOSPITAL III YANAHUARA EL 19-08-2008.
8.- De lo expuesto se tiene que la solicitante ha ostentado el cargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL III YANAHUARA desde el 01-12-2003 hasta el 19-08-2008, de manera ininterrumpida, haciendo un tiempo de servicios en este cargo de 4 años, 8 meses y 18 días.

B.- De la ocupación de un cargo de responsabilidad directiva
9.- El Art. 82 del D. S. 005-90-PCM establece que “El encargo (…). Sólo procede en ausencia del titular para el desempeño de funciones de responsabilidad directiva (…)”
10.- De esta manera, si se ha establecido una encargatura, se concluye que el cargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA es un cargo de responsabilidad directiva y no un cargo de confianza

C.- De la desnaturalización de la encargatura
11.- Establecido que el cargo que se ostentó es uno de responsabilidad directiva, verifiquemos, para efectos de alegar desnaturalización, que la similitud entre el encargo y la designación es que ambos proceden en cargos de responsabilidad directiva.
12.- De esta manera, bien puede una encargatura desnaturalizarse en una designación como ha acontecido en el presente caso.
13.- El art. 82 del D.S.005-90-PCM indica “El encargo es temporal, excepcional y fundamentado. Sólo procede en ausencia del titular para el desempeño de funciones de responsabilidad directiva (…) “
14.- En el presente caso, la encargatura realizada no fue temporal y se extendió por más de cuatro años excediendo el ejercicio presupuestal, a lo que se suma el hecho que no existía ausencia de titular para desempeñar un cargo de responsabilidad directiva.

D.- De la no existencia de titular en el cargo encargado
15.- En efecto, de la primera resolución que dispone mi encargatura, considerando cuarto, se indica “Que, es necesario encargar al servidor que ejerza las funciones del cargo y nivel de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería (…)”
16.- Como se verifica no existe ninguna ausencia de titular en el cargo, porque no existe titular, la encargatura se produjo por la aprobación de una nueva estructura orgánica del Seguro Social de Salud.
17.- Es así que al no ser temporal el encargo y no producirse por ausencia de ningún titular, la encargatura se ha desnaturalizado en una designación que al decir del art. 77 del D. S. 005-90-PCM se indica “La designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva (…)”

E.- Del pago proporcional de la bonificación diferencial
18.- Hasta aquí tenemos que la solicitante cuenta con 4 años, 8 meses y 18 días en un cargo de responsabilidad directiva, y que la forma de desplazamiento de personal fue desnaturalizada por una designación.
19.- Si estamos ante una designación, resulta de aplicación lo dispuesto en el art. 124 del D. S. 005-90-PCM que establece “El servidor de carrera designado para desempeñar cargos de responsabilidad directiva (…). Adquieren derecho a la percepción permanente de una proporción de la referida bonificación diferencial quienes al término de la designación cuenten con más de tres (3) años en el ejercicio de cargos de responsabilidad directiva.” (El subrayado es nuestro)
20.- De esta manera, a la conclusión de mi designación se debió de proceder al pago permanente de una proporción de la bonificación diferencial solicitada, situación que no se ha hecho y que motiva el siguiente pedido.

II.- PRETENSIÓN ADMINISTRATIVA
Como pretensión administrativa principal, solicito se disponga el pago de la bonificación diferencial prevista en el art. 124 del D. S. 005-90-PCM en forma proporcional a 4 años, 8 meses y 18 días por el ejercicio del cargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL ENFERMERÍA.
Como pretensión administrativa accesoria, solicito se disponga el pago de devengados desde la fecha de conclusión de funciones en el cargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL ENFERMERÍA, más el pago de los correspondientes intereses legales.

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
Para acreditar mi pedido, ofrezco como prueba documental y anexos lo siguiente:
1-A Resolución de Gerencia Red 499 GRAAR-ESSALUD-2003 se resuelve encargarme partir del 01-12-2003 las funciones de Jefe de Servicio Asistencial Enfermería.
1-B Resolución de Gerencia de Red 547 GRAAR-ESSALUD-2003 se renueva para el ejercicio presupuestal 2004 el encargo de funciones.
1-C Resolución de Gerencia de Administración 1825 GA-RAAR-ESSALUD-2004 se renueva para el ejercicio presupuestal 2005 el encargo de funciones.
1-D Resolución de Gerencia de Administración 1550 GA-RAAR-ESSALUD-2005 se encarga por el ejercicio presupuestal 2006  nuevamente.
1-E Resolución de Gerencia de Red 090 GRAAR-ESSALUD- 2006 se resuelve encargar por el ejercicio presupuestal 2007
1-F Resolución de Gerencia de Red 093 GRAAR-ESSALUD-2008 se resuelve encargar a partir del 01 de enero por el ejercicio presupuestal 2008 las funciones de JEFE SERVICIO DE ENFERMERÍA.
1-G Resolución de Gerencia de Red 605 GRAAR-ESSALUD-2008 se da por concluido el encargo de JEFE DE SERVICIO ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA del HOSPITAL III YANAHUARA EL 19-08-2008.
1-H Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
POR LO TANTO:
A UD. pido dar a la presente solicitud el trámite que le corresponda conforme a la Ley 27444.
Arequipa, 28 de mayo de 2013.
FIRMA DEL ADMINISTRADO

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