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La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

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15/5/13

MODELO DE ESCRITO DE PRONUNCIAMIENTO

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: REDACCIÓN ADMINISTRATIVA

Es también muy recurrente entre las empresas, sindicatos y asociaciones emitir pronunciamientos sobre situaciones que les afectan y afectarían a la población (en este caso, la emisión de una ley), por lo que hacen uso de un documento o escrito llamado PRONUNCIAMIENTO. Este escrito se puede hacer público en el diario de la localidad para dar mayor fuerza a su contenido, no necesariamente requiere de firma, sino indicar cuál es el organismo que lo emite, el titular del mismo por ser representante es responsable del su contenido. Es importante indicarle que se utilizan frases llamativas como en este caso se colocan signos de admiración. Espero les sirva. (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

 
Modelo de documento de pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO


 

¡¡¡ALERTA!!! MUNICIPALIZACION  DEL SECTOR SALUD


 
¡¡¡¡COMPAÑEROS TRABAJADORES DEFENSAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!


VENTAJAS Y DESVENTAJAS


El Personal de Salud de la Micro Red 30 de Agosto de los diferentes regímenes laborales, está en desacuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 077-2006-PCM publicado en “El Peruano” el día 31 de octubre del presente año por lo siguiente:

1. – El Decreto Supremo 077-2006-PCM significa la privatización del Sector Salud el cual iría en contra de los intereses de la mayor parte de la población, ya que deberán pagar su prestación de salud. En efecto, la distinción de beneficiarios de las prestaciones de salud afectaría el derecho que tiene toda persona a la igualdad ante la ley. Igualdad que se traduce en la prohibición de discriminar a las personas por cualquier motivo e índole. Este principio está contenido en el artículo 2, Inciso 2 de la Constitución Política del Estado.

2.- Habría una segmentación de la población  en cuanto a la atención de salud,  ya que impactaría negativamente en la equidad del sistema de Salud, por la desigualdad que se generaría en la accesibilidad a los servicios de salud. Conforme a lo dispuesto en el Artículo 7 de la Constitución Política del EstadoTodos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.” Como se puede verificar es deber del Estado el garantizar el derecho a la protección de la salud de “TODOS” y no sólo de una parte de la Población.

3.- Esta Municipalización del Sector Salud contempla básicamente  consideraciones de carácter fiscal. En este sentido, el sector privado debe ser capaz de financiar y brindar servicios de salud  a parte de la población que históricamente dependía de la seguridad social y el sector público. La privatización implica desligar de las responsabilidades del Estado el velar por la Salud y Seguridad Social de todos los Ciudadanos que en tanto personas son sujetos de derecho son dignos de la mejor y mayor protección.

4.- La salud seria politizada y, por lo tanto, se cometería arbitrariedades con el personal sobre todo el más vulnerable que sería el personal contratado produciéndose despidos, para favorecer a sus partidarios sin considerar la experiencia y capacidad de trabajo de ellos.

5.- Es sabido que las Autoridades Municipales tienen falta de capacidad de Gestión de Salud. Evidentemente, la descentralización no debe de entenderse como la delegación de responsabilidades a órganos distintos sin seguir parámetro alguno. La descentralización y, por lo tanto,  la delegación de funciones respecto de la salud no deben implicar su delegación a órganos que no cuentan con la infraestructura, visión y misión necesarias para tales fines. La Salud como derecho humano – constitucional es un deber del Estado en su conjunto.

La Municipalización del Sector de Salud afecta nuestros derechos constitucionales y desconoce deberes del Estado, quien es el primer llamado a garantizar los derechos constitucionales de los Ciudadanos como son la igualdad, la legalidad, el trabajo, la dignidad, la salud, la seguridad social, entre otros derechos. No se puede permitir una acción del Poder Ejecutivo que afecta los derechos de Trabajadores, Ciudadanos que integran nuestra Sociedad. La Municipalización de la Salud afecta la Constitución Política del Estado al violar derechos fundamentales.
 

¡¡¡¡NO AL ABUSO!!!!       ¡¡¡¡NO A LA ILEGALIDAD!!!!

 
¡¡¡¡PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!


José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



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