MODELO DE DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA PARA PAGO DE INTERESES LEGALES DEL DECRETO DE URGENCIA 037-94


ÁREA: DERECHO LABORAL PÚBLICO
LÍNEA: BENEFICIOS SOCIALES
En la presente entrada, le ofrecemos el modelo de una demanda para cobrar los intereses legales derivados del no pago oportuno de la bonificación dispuesto en el artículo 2 del Decreto de Urgencia 037-94. En atención a la tutela jurisdiccional efectiva que prima sobre un formalismo excesivo, hemos utilizado la figura del proceso contencioso de cumplimiento para plantear esta pretensión, siendo que en nuestro escrito de reclamación previo se solicita el cumplimiento de normas del Código Civil sobre pago de intereses legales. Esto lo hemos hechos en el entendido que consideramos innecesario agotar la vía en estos casos debido a que la autoridad administrativa se encuentra convencida, en muchos casos, que no se debe pagar estos interese sino por la vía judicial. También le comento que este tipo de demandas han arribado a buen término en el entendido que para este caso no se aplica lo dispuesto por el Tribunal Constitucional sobre los Procesos Constitucionales de Cumplimiento, en el presente caso, estamos ante un proceso contencioso administrativo que requiere de tapa probatoria. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de demanda de cobro de intereses del D.U. 037-94

EXPEDIENTE         :
ESPECIALISTA  :
ESCRITO       : 01-2013
SUMILLA       : Demanda contencioso administrativa

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE AREQUIPA

JULIA CARMEN BERNEDO VARGAS, con Documento Nacional de Identidad 29236637, con dirección domiciliaria en Av. Alfonso Ugarte 110, Urb. Jesús María, distrito de Paucarpata, señalando domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DE LOS DEMANDADOS Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA.
El HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO, debidamente representado por su Director (…), a quien se deberá de notificar en Av. Alcides Carreón 510, Cercado Arequipa.
El GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, representado por el (…), a quien se le notificará en Av. Unión (…), Urb. Cesar Vallejo Paucarpata.
El PROCURADOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA que por defender los intereses del estado, debe ser emplazado con la demanda en Bolivar 206 Cercado de Arequipa.
II.- PETITORIO.
Interpongo demanda contenciosa administrativa para que se disponga que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1245 y 1246 del Código Civil se paguen los intereses que se hubieren generado por el no pago oportuno del beneficio derivado del Decreto oportuno 037-94 por el periodo que corresponda
III.- ACTUACIÓN IMPUGNABLE Y PRETENSIÓN
En el presente caso la actuación impugnable es la inercia y el silencio de la administración pública
IV.- AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA
Por tratarse de un caso de cumplimiento de una norma legal, agoto la vía con la presentación de una reclamación de pago de intereses legales.
V.- MONTO DEL PETITORIO.
No es cuantificable en dinero.
VI.- VÍA PROCEDIMENTAL.
Por tratarse de un pedido de cumplimiento de una norma a la presente le corresponde la vía del proceso de urgencia, salvo que se considere por su despacho como vía idónea el proceso especial.
VII.- FUNDAMENTOS DE HECHO
La demandante es cesante del Hospital Honorio Delgado:
1.- Por resolución administrativa que adjunto se me reconoció un monto dinerario por devengados, suma respecto de la cual se han generado intereses desde 1994 hasta la fecha del pago íntegro de lo adeudado.
3.- El Código Civil en los artículos 1245 y 1246 establecen la obligación del deudor de abonar el interés compensatorio y en caso de no haberse fijado este existe la obligación de abonar el interés legal.
4.- Es del caso que nunca de oficio se dispuso el cálculo y pago de intereses por la demora injustificada en el pago
5.- En mérito a lo expuesto procede se ampare el pedido de cumplimiento de pago de intereses legales.
IX.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
Artículo 1245 del C. C. indica “Cuando deba pagarse interés, sin haberse fijado la tasa, el deudor debe abonar el interés legal.”
Artículo 1246 del C. C. indica “Si no se ha convenido el interés moratorio, el deudor sólo está obligado a pagar por causa de mora el interés compensatorio pactado y, en su defecto, el interés legal.”
X.- MEDIOS DE PRUEBA
1.- Cargo fedateada de mi reclamación de cumplimiento de normas del Código Civil para que se proceda al pago de intereses legales, que conforme al TUO de la Ley 27584 es una excepción al agotamiento de la vía administrativa.
2.-Copia fedateada de la Resolución administrativa que establece el monto por devengados.
3.- Copia fedateada de mi boleta de pago para acreditar mi calidad de cesante
XII.- ANEXOS.
1-A Cargo original de mi reclamación.
1-B Copia fedateada de la Resolución administrativa que establece el monto por devengados.
1-C Copia fedateada de mi boleta de pago para acreditar mi calidad de cesante
1-D Copia de mi Documento Nacional de identidad.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la demanda.
Arequipa, 09 de mayo de 2013.
Firma abogado y demandante

Comentarios

  1. buenos dias
    sor el señor juan yo he cobrado un deposito judicial por concepto de un beneficios social el juzgado me dice que ya se ha pasado la periciapara los intereses legales pero que yo tengo que presentar una carta solicitandolo para poder cobrar quisiera saber cual es el modelo .

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, estoy buscando una casacion Nº 1673-2010 de fecha 29/09/2011 sobre Indemnizacion como pretension accesoria de julio edmundo gonzales aguilar. Ud. me podria ayudar en mi busqueda... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario