MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE INTERRUPCIÓN DEL PROCESO


ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: INTERRUPCIÓN PROCESAL
La interrupción del proceso es una institución del proceso civil que tiene por objeto hacer ineficaz una fracción de plazo o diferir el término transcurrido. Esta institución es muy utilizada para diferir audiencias a través de la presentación de este escrito y un certificado médico. Sin embargo, no debe de utilizarse esta institución para abusar de derechos sino por motivos reales. No olvide que si presenta un Certificado médico el mismo debe de estar visado por el representante del Ministerio de Salud, en este caso, un funcionario de un Hospital estatal, la firma de este funcionario del Estado hace del certificado médico (documento) un documento de fecha cierta que avala la veracidad de lo indicado en el mismo. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de escrito de interrupción de una audiencia por enfermedad
EXPEDIENTE              : 04146-2012
ESPECIALISTA          : (…)
ESCRITO                    : 02-2013
SUMILLA                    : Solicito interrupción del proceso
SEÑOR JUEZ DEL SEXTO JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO.
(NOMBRE DE LA PARTE QUE SOLICITA LA INTERRUPCIÓN) en el proceso contencioso administrativo que sigue en mi contra el Gobierno Regional de (…); a UD. respetuosamente, digo:  
I.- Hechos que sustentan el pedido
<1.  Señor Juez, en el presente caso, se programó audiencia de pruebas para el día 24 de abril de los corrientes.
<2.  Es del que el recurrente cuenta con 69 años de edad, situación que hace común la afectación de enfermedades en mi calidad de adulto mayor.
<3.  En estas circunstancias, tuve un problema con mi salud el día 23 de abril, siendo que al haber sido atendido por personal médico se me indicó un cuadro de úlcera gástrica complicada con hemorragia digestiva Alta moderada.
<4.  Por recomendación del médico se dispuso un estricto reposo domiciliario por los días 23, 24 y 25 de abril de los corrientes, razón por la cual no me fue posible asistir a la audiencia programada.
II.- Documento que acredita el hecho imprevisto
<5.   Esta situación indicada la acredito con el CERTIFICADO MÉDICO que adjunto a la presente el que ha sido visado en el reverso por representante del Ministerio de Salud.
III.- Norma que sustenta la institución procesal aplicable
<6. Esta situación de fuerza mayor que se produce está prevista en el artículo 317 del Código procesal Civil que en su segundo párrafo indica “la interrupción será declarada por el Juez en resolución inimpugnable, de oficio o a pedido de parte, sustentándose en la ocurrencia de un hecho imprevisto o que siendo previsible es inevitable
IV.- Efecto de la interrupción procesal
<7.    Asimismo este artículo 317, primer párrafo, del CPC indica como efecto de la institución de interrupción del proceso que “La declaración de interrupción tiene por efecto cortar el plazo o diferir el término para realizar un acto procesal, produciendo la ineficacia de la fracción del plazo o difiriendo el término transcurrido.”
V.- Plazo para solicitar la interrupción
<8.    Estando a lo dispuesto en el artículo 317, tercer párrafo, del CPC “El plazo para solicitar la declaración de interrupción vence el tercer día de cesado el hecho interruptivo.”, por lo que este pedido se presenta en la primera oportunidad que se tiene para hacerlo.
VI.- Petitorio
<9.   En el presente caso, solicito se sirva declarar la interrupción del proceso debido a la existencia de un hecho imprevisto acaecido al demandado, disponiéndose la ineficacia del día fijado como fecha para audiencia y se programe nueva fecha para realización de audiencia.
POR LO EXPUESTO:
A UD. PIDO ACCEDER A MI PEDIDO.
PRIMER OTROSI. Adjunto original de CERTICADO MÉDICO 9868 emitido el 23 de abril de 2013, Boleta de Venta del Certificado, Estudio de Médico especialista en medicina interna.
Arequipa, 26 de abril de 2013.

Comentarios