MODELO DE DENUNCIA PENAL POR RETARDO INJUSTIFICADO DE PAGO


ÁREA: DERCHO PENAL
LÍNEA: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En el presente caso le ofrecemos el modelo de una denuncia que grafica el delito previsto en el artículo 390 del Código Penal, referente al retardo injustificado de pago, es importante en este tipo de denuncias acreditar la existencia de fondos expeditos, que en palabras simples significa “si existe dinero para pagar y de qué fuente”. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de denuncia penal por retardo indebido de pago
Sumilla: Denuncia penal
SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE TURNO
JULIO CARPIO AGUILAR, con DNI 29104863, con domicilio real en El Carmen Lote 20, del distrito de Yanahuara, Arequipa; a UD., respetuosamente, digo:
Conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal, presento denuncia penal en los siguientes términos:
I.- Narración detallada y veraz de los hechos
1.      El denunciante es trabajador de la Micro red Zamácola Puesto de Salud de Nazareno, distrito de Yanahuara.
2.      Es del caso que he iniciado el proceso judicial Expediente 2005-0100 por ante el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa.
3.      En el referido proceso he obtenido SENTENCIA 127-2010 que declara fundada en parte mi demanda disponiendo el pago de una indemnización a mi favor.
4.      Estando a un recurso de apelación presentada, se ha emitido la SENTENCIA DE VISTA – RESOLUCIÓN 89 (CINCO-2SC) de 07 de julio de 2011 que confirma la sentencia que declara fundada en parte mi demanda de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extra contractual.
5.      Esta sentencia no ha sido materia de recurso de casación por lo que en la actualidad es firme y constituye cosa juzgada.
6.      Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde el 07 de julio de 2011 los denunciados no cumplen con pagar la suma indicada en las sentencias antes indicadas por lo que se ha producido un retardo injustificado de pago.
II.- Imputación penal
7.      Existiendo una demora injustificada en el pago de una sentencia emitida por el Poder Judicial, se comete el delito previsto en el artículo 390 del Código Penal que establece “El funcionario o servidor público que, teniendo fondos expeditos, demora injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridades competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.”
III.- Individualización del presunto responsable
8.      Siendo que en el presente caso, el retardo lo realiza una entidad del estado, es responsable es el TITULAR DEL PLIEGO PRESUPUESTAL, quien es el Sr. (nombre de la persona que ostenta el cargo), en la calidad de PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, quien es el responsable de disponer el pago de lo adeudado.
IV.- Medios probatorios.
1.- A fin de acreditar la existencia de fondos expeditos, solicito se oficie a la OFICINA DE PRESUPUESTO del GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA  para que remita un informe sobre el monto de los saldos presupuestales que ostenta, monto dinerario que existe en la Específica de Gasto – Sentencias Judiciales, monto dinerario que existe en la partida presupuestal reserva de Contingencia, monto que existe por recursos directamente recaudados.
2.- A fin de acreditar la existencia del proceso judicial de indemnización, solicito se oficie al CUARTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE AREQUIPA para que remita copias de todos los actuados siguientes a la fecha de emisión de la sentencia de vista, ello para acreditar una demora excesiva.
3.- A fin de acreditar la necesidad de pago, como prueba documental adjunto las dos sentencias a las que se hace mención en el presente escrito
4.- A fin de acreditar relación laboral, adjunto resoluciones de contratos del denunciante
V.- Anexos
1-A Copia de Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de Sentencia de primera instancia.
1-C Copia de Sentencia de segunda instancia.
1-D Copia de resoluciones de contrato
POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido formular acusación fiscal.
Arequipa, 30 de abril de 2013.
Firma y huella digital del denunciante

Comentarios