MODELO DE PROFORMA DE PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR UNA ASOCIACIÓN, FUNDACIÓN O COMITÉ


ÁREA: DERECHO CIVIL

LÍNEA: DERECHO DE PERSONAS

En esta entrada le ofrecemos el modelo de listado de propósitos que realizan los interesados en constituir una asociación, fundación o comité; la importancia de este listado es deslindar cualquier tipo de interferencia política en la futura fundación de una asociación, fundación o comité. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de propósitos para organizar una persona jurídica

ASOCIACIÓN DE (…)

PROPÓSITOS DE  NUESTRA PERSONA JURÍDICA

Quienes firman la presente declaran como propósitos de la futura fundación de una persona jurídica los siguientes:

I.             Considerando que la hora actual exige la unificación para el logro de uno u otro objetivos y en esta situación se encuentran , los (por ejemplo) pensionistas de la provincia y departamento de (…), quienes animados por el propósito de encontrar en unión el bienestar social, moral y económico que se necesita así como el de la colectividad, se proponen constituir una persona jurídica que los represente y que se denominará  (por ejemplo) ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DEL RÉGIMEN PREVISIONAL 19990 DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA.

II.           La ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DEL RÉGIMEN PREVISIONAL 19990 DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA será de carácter provincial en el orden social, cultural, económico y recreativo con absoluta independencia de la política.

III.          Para los fines de su acción realizará actuaciones culturales y sociales para reunir a todos los pensionistas de la región Arequipa, incluyendo toda acción que tienda a reunir a la mayor cantidad de pensionistas.

IV.         Realizará actuaciones cívicas como motivo del aniversario de la Ciudad de Arequipa, invitando al acto a todos los pensionistas aun cuando no fueren socios  a fin de que contribuyan con el objetivo que se traza, veladas para recaudar fondos y hacer adquisiciones de donativos de las autoridades de la provincia o sus instituciones culturales o educativas.

V.           Realizará certámenes y encuestas sobre asuntos que competan a los pensionistas en cuanto importen interés general y público, sin significar con eso que tenga carácter político. Hará público y criticará las irregularidades que cometan las autoridades, cuidando de no interferir con las medidas tomadas por las autoridades superiores y competentes.

VI.         Publicará un vocero que será el órgano oficial de la institución y recogerá los pensamientos y opiniones de los pensionistas del lugar para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

VII.        Propiciará la formación de grupos iguales aunque los mismos no sean socios.

VIII.      Organizará visitas cuando haya celebraciones de actos cívicos importantes.

IX.         Establecerá vínculos con las instituciones iguales de las provincias vecinas a fin de estrechar lazos de amistad y fraternidad y unión como medio de coadyuvar a la integración de una gran fuerza armónica de progreso provincial.

De acuerdo con estos propósitos firman los suscritos, constituyendo la Comisión organizadora, compuesta por los señores (…)

Arequipa, 03 de marzo de 2013

(FIRMAS)

(Estos propósitos pueden ser adecuados a la asociación, fundación o comité que se desea fundar)

Comentarios