MODELO DE SOLICITUD PARA CONCILIAR EN UN CENTRO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Cuando uno abre su Centro de Conciliación extrajudicial generalmente tiene que hacer los formatos para conciliar y solicitar la conciliación, asimismo, nada impide que los interesados en conciliar elaboren su solicitud. En esta entrada le ofreceremos un modelo de solicitud para conciliar para ser utilizado por ante un Centro de Conciliación. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)
Modelo de solicitud para conciliar
SUMILLA: SOLICITUD PARA CONCILIAR
SEÑORES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL
JUAN JOSÉ CONCHA EDUARDO, con documento nacional de identidad 40661255, con dirección domiciliaria en Av. Los Arces 432, distrito de Yanahuara; a Uds., respetuosamente, digo:
I.- Invitado a conciliar.
Por medio de la presente, solicito se sirva invitar a conciliar al Sr. FRANCISCO CARBAJAL SALAS quien domicilia en la Av. Los Arces 122, del distrito de Yanahuara.
II.- Narración de los hechos que motivan el presente pedido
1.      El solicitante es propietario del bien inmueble ubicado en Los arces 122 en el distrito de Yanahuara.
2.      En su calidad de propietario ha celebrado un contrato de arrendamiento con el Sr. FRANCISCO CARBAJAL SALAS quien hasta la fecha viene ocupando el bien inmueble de mi propiedad.
3.      Es del caso, que el referido señor se encuentra arrendando el bien de mi propiedad desde julio de 2012, siendo que estando en un inicio al día con las cuotas mensuales a partir de octubre de 2012 se ha producido un retraso.
4.      Ante esta situación, es que pido se invite al referido Señor para que se apersone a explicar los motivos de este retraso por cuanto entiendo que el mismo es una persona correcta que honra sus deudas.
III.- Pretensión
Estando a lo indicado, nuestra pretensión para conciliar es la siguiente:
1.      Se me abone las armadas mensuales dejadas de pagar en el más breve plazo posible, ascendente a la suma de UN MIL DOSCIENTOS NUEVOS SOLES.
2.      Se disponga el pago de una indemnización de CUATROCIENTOS NUEVOS SOLES por el retraso inesperado.
IV.- Documentos que se adjunta en calidad de pruebas.
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia de Titulo de Propiedad.
1-C Copia de Contrato de Arrendamiento
1-D Copia de recibos de pago de arriendos.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido
Arequipa, 29 de enero de 2013.
Firma, Nombre y documento de identidad.

Comentarios

  1. se agradece por estas guias juridicas.. sigan para adelante que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, si deseas puedes proponernos modelos de escrito

      Eliminar
  2. Consulte si tengo un compromiso de pago, a fin que me paguen una deuda en 36 cuotas, y resulta que a la fecha se han vencido 4 cuotas, solicitar al deudor el pago de la totalidad de la deuda a través de la solicitud de conciliación. Le agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo indicado esta regulado en el art{iuclo 1323 del C{odigo Civil que indica "Cunado el pago deba efectuarse en cuotas periodicas, el incumpimiento de tese cuotas, sucesivas o no, concede al acrredor el derecho de exigir al deudor el inmediato pago del saldo, dándose por vencidas las cuotas que estuviesen pendientes, salvo pacto en contrario", asi que puedes solicitar una concliación para el pago total de la dueda, sino se da inicia el proceso de obligacion de dar suma de dinero

      Eliminar
  3. Consulta: si tengo un compromiso de pago, con firmas legalizadas, a fin que me paguen una deuda en 36 cuotas, y resulta que a la fecha se han vencido 4 cuotas, puedo solicitar al deudor el pago de la totalidad de la deuda a través una solicitud de conciliación o sólo por las 4 cuotas vencidas? Le agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO CONSENSO PERU6 de junio de 2014, 10:29

    Consulta: Le preste servicios a una Municipalidad desde el 2012 (reparacion de vehiculos) me adeudanb a la fecha a la Empresa aprox. S/. 35,000 nuevos soles, tiene dos vehiculos de la Munhicipalidad en el taller abandonados son del 2010, he enviado 6 Cartas Notariales, recien han amortizado algo, deseo invitarlos a conciliar para que me paguen el inttegro , por que no quieren firmar cronograma de pago, yo tengo poder por Escritura Publica pero no esta inscrita en RRPP, seria impedimento para no poder iniciar proceso, tiene que ser una Conciliacion en un centro de la jurisdiccion de la Municipalidad, que me sugiere, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  5. Estimado Grupo Consenso Perú, soy Abogado y Conciliador extrajudicial y le puedo orientar sobre el tema:
    1) La Concurrencia a la conciliación, en el caso de personas naturales, es personal y excepcionalmente se permite el apersonamiento por apoderado cuando se dan cualquiera de las siguientes circunstancias: el solicitante vive en el extranjero (se acredita con movimiento migratorio); el solicitante vive en otro distrito conciliatorio, entiéndase provincia (se acredita con el certificado domiciliario); si viviendo dentro del mismo distrito conciliatorio tiene impedimento temporal o permanente (se acredita con certificado médico emitido por entidad de salud); o cuando la parte está integrada por 5 o más personas.

    2) El poder debe ser extendido mediante escritura pública y necesariamente debe estar inscrito en los Registros Públicos SALVO que el poder se hubiese otorgado con fecha posterior a la invitación a conciliar (Art. 14 Ley de conciliación modificado por Decreto Legislativo Nº 1070)

    3) Se debe tener en cuenta que tanto para las personas naturales como jurídicas los poderes deberán consignar literalmente la facultad de conciliar extrajudicialmente, de disponer del derecho materia de conciliación y de ser invitado a conciliar (Art. 13º del D.S. 014-2008-JUS - Reglamento de la Ley de Conciliación, y el Tercer Párrafo del Art. 14º Ley de conciliación Nº 26872, modificado por Decreto Legislativo Nº 1070).

    4) En cuanto a la competencia de los centros de conciliación y establecer si estos son competentes para ver el proceso se encuentra regulado por los artículos 14º, 15º, 16º, 17º, 18º, 24º, 25º y 27º del Código Procesal Civil.

    Espero que la información pudiera serle útil. Si requieren asesoramiento o cualquier consulta pueden escribirme a mi correo serleo2905@hotmail.com o le puede asesorar para elaborar la minuta de poder con las facultades de ley o asesorarlos durante el procedimiento conciliatorio.

    Atte.

    Sergio Laos B.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, hago la siguiente consulta: Si resuelto un contrato de arrendamiento por falta de pago de las rentas mensuales, una vez que proceda a presentar la demanda de desalojo o en todo caso en mi demanda de obligación de dar suma de dinero (en caso las acumule o no) podría indicar en mi pretensión el pago de las rentas mensuales adelantas no vencidas, es decir, después de la resolución del contrato???? Ej: En un contrato de arrendamiento de duración de un año, si al sexto mes se resolvió el contrato por no cumplir con el pago de las rentas del cuarto y quinto mes; podría pedir el pago de las rentas futuras, o sea del séptimo mes hasta el doceavo mes??? o solo podría pedir las rentas impagas hasta antes de la resolución. Tengo conocimiento que una vez resuelto el contrato se extinguen las obligaciones de ambas partes, esta consulta genera mi duda ya que he leído en otros blogs que si se podría pedir las rentas futuras. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me permito contestarte.
    No puedes demandar rentas futuras. Es que no la consumió. Si al sexto mes dejo de pagar pudiste demandarlo por Pago de Rentas hasta finalizar el Contrato. Si lo desocupa y tu no recibes el bien, tu puedes hacer prevalecer el contrato hasta su vencimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, en efecto es correcto, puedo complementar indicando que la resolución del contrato puede generar una indemnización que puede ser valuada en base a las rentas que se pudieron haber pagado

      Eliminar
  8. Agradezco tus modelos.Me sirven como referencia. Éxitos

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve un accidente de trabajo, mi empleador le brindaba servicios a otra empresa , la otra empresa me hizo una transacción extrajudicial donde en un artículo indica que con la cantidad que me habían dado mi empleador no se responsabilizaba por todos los daños ocasionados, puedo hacer una conciliación extrajudicial a mi empleador para que me dé una indemnización ya que hasta el momento solo me reconocieron los pasajes a las terapias y el subsidio de ley. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario