MODELO DE SOLICITUD DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEFINITIVA


ÁREA: DERECHO PREVISIONAL

LÍNEA: PENSIÓN DE JUBILACIÓN

En la presente entrada le ofrecemos el caso en el cual a un pensionista de jubilación del régimen previsional del Decreto Ley 19990 (Sistema Nacional de Pensiones) se le otorga una pensión de jubilación anticipada o adelantada y que pese al correr del tiempo y ya cumplir con la edad para tener una pensión de jubilación definitiva esta no se regulariza por la entidad del Estado (ONP). Esta solicitud le mostrará una forma de corregir este hecho. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

Modelo de pedido de pago de pensión de jubilación completa

SUMILLA: SOLICITO PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEFINITIVA

SEÑORES DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL (ONP)

ALEJANDRO PUMA BOCA, con DNI 29682600, con dirección domiciliaria en Fundo Lara Villa Campo Ferial E-12, distrito de Socabaya; a Uds., respetuosamente, digo:

I.- Expresión concreta de lo pedido.

Como primera pretensión administrativa, solicito se    emita resolución que disponga el pago de mi pensión de jubilación definitiva (100%) sin el descuento (24%) realizado por habérseme otorgado pensión de jubilación adelantada, desde y en los periodos que correspondan.

Como pretensión administrativa accesoria, solicito se disponga el pago de los reintegros que se hubieren generado en los montos y periodos que correspondan más el pago de los intereses legales que se hubieren generado.

II.- Fundamentos del presente pedido.

1.   El suscrito es pensionista de jubilación bajo el régimen previsional del Decreto Ley 19990 (Sistema Nacional de Pensiones).

2.   Con fecha 31 de julio de 1998, se emite la Resolución 017170-98-ONP/DC Expediente 023-00080396, que en su artículo 1 resuelve otorgar al suscrito pensión de jubilación adelantada por la suma de S/ 92.74 nuevos soles a partir del 18 de septiembre de 1997, incluido el incremento por cónyuge.

3.   En la Hoja de Liquidación DL 19990 se verifica que el monto de mi pensión fue sujeta a una reducción prevista en el artículo 44 del Decreto Ley 19990, consistente en un 24% menos.

4.   Esta hoja de liquidación fue realizada el 14 de enero de 1998, siendo que en la misma liquidación se indica que el suscrito nació el 27 de julio de 1937, por lo que su pensión de jubilación anticipada fue otorgada cuando el suscrito contaba con 60 años de edad.

5.   A la fecha el suscrito cuenta con 75 años de edad sin que de oficio la administración pública de la ONP haya procedido a regularizar su pensión en el monto del 100% sin tomar en cuenta la reducción del 24% indicada en la hoja de liquidación.

6.   Esta situación es la que motiva el presente pedido y lo hace fundado.

III.- Medios probatorios.

1.   Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

2.   Copia de mi Constancia de pago de pensión de diciembre de 2012, con lo que acredito que me encuentro en el régimen previsional del Decreto Ley 19990.

3.   Copia de la Resolución 017170-98-ONP/DC Expediente 023-00080396 donde se acredita que mi fecha de nacimiento ha sido el 27 de julio de 1937 y que se me otorgó una pensión de jubilación adelantada a partir del 18 de septiembre de 1997.

4.   Copia de la Hoja de Liquidación DL 19990 de 14 de enero de 1998 donde se indica mi fecha de nacimiento y que conforme al artículo 44 del Decreto Ley 19990 se me hizo una disminución en mi pensión en un 24%, la cual nunca se regularizó puesto que no se ha emitido resolución de pensión definitiva.

POR LO EXPUESTO:

A Ustedes pido acceder a mis pedidos.

FIRMA

ALEJANDRO PUMA BOCA

DNI 29682600

Comentarios