MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE DECLARACIÓN DE REBELDÍA


ÁREA: DERECHO PROCESAL

LÍNEA: PROCESO CIVIL

“La rebeldía causa presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda, pero no exime a la parte actora de la obligación de probar sus afirmaciones.” (CASACIÓN 1650-2000-Tumbes, El Peruano, 30-10-2000, p. 6413). Espero que este modelo les sirva. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

Modelo de solicitud judicial de declaración de rebeldía

EXPEDIENTE     : (…)

ESPECIALISTA   : (…)

ESCRITO            : (…)

SUMILLA             : Declare Rebelde

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(NOMBRE DEL DEMANDADO), en el proceso judicial de obligación de dar suma de dinero que sigue en mi contra (indicar el nombre del demandante); a Ud., respetuosamente, digo:

1.       El artículo 458 del Código Procesal Civil indica “Si transcurrido el plazo para contestar la demanda, el demandado a quien se le ha notificado válidamente ésta no lo hace, se le declarará rebelde”

2.       En el presente caso el demandado Sr. (…) ha sido notificado con la demanda el día (…) siendo que a la fecha de presentación del presente escrito ha transcurrido en exceso el plazo que tenía para contestar la demanda pese a haber sido notificado en su domicilio indicado en su Documento Nacional de Identidad

3.       Dentro de este contexto, solicito se declare rebelde al demandado (…) presumiéndose la verdad de los hechos expuestos en la demanda.

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 16 de enero de 2013.

Comentarios

  1. Doctor , le felicito por los diversos modelos que publica , ya que a los que comenzamos a trabajar en la defensa de los derechos , nos sentimos identificados con su labor . Me gustaría saber si tiene sobre sucesión intestada .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por sus aportes, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario