MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE RECONOCIMIENTO


ÁREA: DERECHO PROCESAL

LÍNEA: CONCLUSIÓN DEL PROCESO

El reconocimiento es una forma especial de conclusión del proceso que se encuentra regulada en el artículo 330 del Código Procesal Civil del Perú. Por el reconocimiento el demandado acepta la pretensión dirigida contra él y admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurídicos de la demanda. Esperamos que el modelo les sirva. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

Modelo de escrito de reconocimiento de la demanda.

EXPEDIENTE     : (…)

ESPECIALISTA   : (…)

ESCRITO            : (…)

SUMILLA             : Reconocimiento.

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(NOMBRE DEL DEMANDADO), en el proceso judicial de indemnización por daños y perjuicios que sigue en mi contra (indicar el nombre del demandante); a Ud., respetuosamente, digo:

Fundamento jurídico

1.   El Artículo  330 del Código Procesal Civil establece que “El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda, legalizando su firma ante el Auxiliar jurisdiccional. En el primer caso acepta la pretensión dirigida contra él; en el segundo, además de aceptar la pretensión, admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurídicos de ésta.”

Justificación del presente pedido

2.   La pretensión principal indicada en el presente proceso es el pago de dos mil nuevos soles por indemnización de daños y perjuicios derivada de la entrega de bien inmueble, departamento, en condiciones perjudiciales para el demandante.

3.   En honor a la verdad el demandado ha dejado en mal estado el piso del departamento que le fuera arrendado, situación que de los fundamentos de hecho de la demanda se puede verificar y acepto, siendo que incluso haciendo la cotización en el mercado he obtenido que el costo del arreglo del referido piso oscila entre los UN MIL OCHOCIENTOS NUEVOS SOLES y DOS MIL DOSCIENTOS NUEVOS SOLES, considerando correcto y razonable el monto que por indemnización se solicita.

4.   Por otro lado, reconozco como ciertos por pertinentes los fundamentos jurídicos de la demanda

Petitorio

5.   Dentro de este contexto, en mi calidad de único demandado reconozco la demanda interpuesta en mi contra aceptando el pago de dos mil nuevos soles por indemnización por daños y perjuicios, asimismo, reconozco los hechos y derecho indicados en el escrito de demanda, solicitando se expida sentencia inmediata..

Legalización de firma

6.   Por último, indico que cumplo con legalizar mi firma ante el funcionario correspondiente.

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.
Arequipa, 16 de enero de 2013.

Comentarios