MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE DEFENSA PREVIA


ÁREA: DERECHO PROCESAL

LÍNEA: PROCESO CIVIL

“Las defensas previas constituyen antecedentes naturales de orden civil que deben observarse previamente para el ejercicio del derecho de acción.” (Expediente 936-94, Tercera Sala, Ejecutoria 14-06-1995) Esperamos que el presente modelo les sirva. Recuerde que tiene que apersonarse a proceso previamente. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

Modelo de defensa previa de beneficio de excusión

EXPEDIENTE     : (…)

ESPECIALISTA   : (…)

ESCRITO            : (…)

SUMILLA             : Defensa previa

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(NOMBRE DEL DEMANDADO), en el proceso judicial de obligación de dar suma de dinero que sigue en mi contra (indicar el nombre del demandante); a Ud., respetuosamente, digo:

1.   El beneficio de excusión es el derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor. Mediante el uso de este derecho el fiador le dice al acreedor que se dirija en primer término contra los bienes del deudor principal antes de dirigirse contra él.

2.   En el presente caso, el suscrito es fiador del deudor en tanto este ha obtenido un mutuo por la suma de diez mil dólares americanos del demandante conforme se puede verificar del contrato privado con firmas legalizadas que adjunta el demandante.

3.   Es del caso, señor Juez, que tengo conocimiento que el deudor cuenta con un automóvil Toyota YARIS del año recientemente adquirido, bien con el cual bien podría cobrarse el demandante antes de requerir a mi persona.

4.   Prueba de lo indicado adjunto copia de la ficha registral de propiedad del referido vehículo a nombre del deudor (…) con una antigüedad no menor de tres días.

5.   Dentro de este contexto, solicito se declare fundada la defensa previa de beneficio de excusión que presento, disponiéndose la suspensión del presente proceso mientras se ejecuta el bien consistente en automóvil del deudor.

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.
Arequipa, 16 de enero de 2013.

Comentarios

Publicar un comentario