MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE DENUNCIA CIVIL: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL ARTÍCULO 102 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

ÁREA: DERECHO PROCESAL CIVIL
LÍNEA: COMPARECENCIA AL PROCESO.
En la presente entrada, le ofrecemos el modelo de un escrito de denuncia civil, la denuncia civil no debe confundirse con la denuncia penal, son totalmente diferentes. La denuncia civil es una figura típica que utiliza el demandado en un proceso judicial (civil, laboral, contencioso administrativo, comercial, constitucional). Es importante señalar que los denunciados civilmente son considerados litisconsortes necesarios dado que integran la parte pasiva de la relación jurídica material. Si quiere saber el trámite de la denuncia civil que ha interpuesto recurra al artículo 103 del Código Procesal Civil. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESARE MONTALE UNGARETTI)
Modelo de denuncia civil
EXPEDIENTE              : 04193-2012
ESPECIALISTA          : (…)
ESCRITO                    : 02-2012
SUMILLA                    : Denuncia Civil
SEÑOR JUEZ DEL SEXTO JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO.
(NOMBRE DEL DEMANDADO) en el proceso contencioso administrativo que sigue en mi contra el Gobierno Regional de (…); a UD. respetuosamente, digo:
Sustento normativo.
1.      El artículo 102 del TUO del Código Procesal Civil establece que “El demandado que considere que otra persona, además de él o en su lugar, tiene alguna obligación o responsabilidad en el derecho discutido, debe denunciarlo indicando su nombre y domicilio, a fin de que se le notifique del inicio del proceso.”
Justificación de la denuncia civil.
2.      El artículo 11.3 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – establece que “La resolución que declara la nulidad, además dispondrá lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad del emisor del acto inválido.”
3.      En el presente proceso de lesividad, se pretende la declaración de nulidad de la RESOLUCIÓN DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS 006.2009.GRA/ORH que ha sido emitida por el Jefe de la Oficina de recursos Humanos de ese entonces, Sr. (Indicar el nombre del denunciado civilmente, es decir, de la persona que considera también debe ser demandado en el presente proceso), respecto del quien la entidad demandante Gobierno Regional de (…) hará efectiva su responsabilidad como emisor del acto, razón por la cual al ser afectado con la presente demanda y a fin de garantizar su derecho de defensa, debe de notificársele con el inicio del presente proceso, para lo cual indico los siguientes datos:
Indicación de los datos del denunciado civilmente.
a.     Nombre del denunciado civilmente: Sr. (Indicar el nombre del denunciado civilmente, es decir, de la persona que considera también debe ser demandado en el presente proceso)
b.     Domicilio: Av. Los cristales 200, Urb. Cesar Vallejo, distrito de Belaunde.
POR LO TANTO:
A UD. pido acceder a mi pedido
Arequipa, 26 de diciembre de 2012.
FIRMA ABOGADO Y DEMANDADO.

Comentarios

  1. ¿Hasta que momento del proceso se puede realizar la denuncia civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asta antes de emitir sentencia en primera instacia si senor si

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. QUE SUCEDE SI AL HABER SIDO NOTIFICADO EL DENUNCIADO CIVILMENTE,NO SE APERSONA AL PROCESO

      Eliminar

Publicar un comentario