MODELO DE ESCRITO DE CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO

ÁREA: DERECHO LABORAL PÚBLICO
LÍNEA: ACTOS DE HOSTILIDAD
En el régimen laboral privado se habla de la figura conocida como actos de hostilidad que puede derivar en un despido indirecto, en el régimen laboral público esta figura no es mencionada, sin embargo, de los derechos y deberes de los servidores públicos podemos intuir que esta figura jurídica también es aplicable, más aún cuando el administrado puede hacer todo aquello que la ley no le prohíbe. En el presente caso, le ofrecemos el modelo de un escrito de cese de actos de hostilidad que realiza un funcionario público, para lo cual hemos tomado la formalidad de una carta (Ud. puede adecuar este pedido a un Oficio o a una solicitud). Cuando presente un escrito de cese de actos de hostilidad recuerde de presentar hechos probados de la hostilidad, no puede indicar como actos de hostilidad actos que no puede probar que son hostiles. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)
Modelo de carta de cese de hostilidad que realiza un servidor público
Arequipa, 20 de diciembre de 2012.
SEÑOR
GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA.
Asunto: Comunico actos de hostilidad en mi contra[1].
Presente.-
De mi mayor consideración:
Previo atento saludo a su persona y conocedor de su alto espíritu de justicia, solicito tenga a bien atender la presente conforme a lo que a continuación se expone:
I.- Fundamentos del pedido
1.      Con fecha 27 de abril de 2012,  emito mi Oficio 151-2012-GRA/GRS/GR-HG-OEA por el que pongo en conocimiento de la Procuradora Pública Regional Adjunta por el que pongo en conocimiento algunas situaciones irregulares que se suscitan, siendo una de ellas la referida al actual Director del Hospital (…) quien paralelamente al cargo de cargo que ostenta viene realizando operaciones como médico cirujano en el servicio de clínica del Hospital.
2.      Como consecuencia de lo anterior, el Director del Hospital ha iniciado una sería de actos de hostilidad en mi contra como son los siguientes:
a.     Con fecha 14 de marzo de 2012 se emite el Memorando 124-2012-GRA/GRS/HG-D por la que el Director General me hace una llamada de atención oral con copia a mi legajo, tal acto, no ha sido consentido por el suscrito siendo que he solicitado que el mismo sea dejado sin efecto como se puede verificar del Oficio 79-2012-GRA/GRS/GR-HG-OEA de 16-03-2012, este oficio a la fecha no ha recibido ninguna respuesta.
b.     Con fecha 14 de junio de 2012 se emite el MEMORANDO 304-2012-GRA/GRS/HG-D por el que el Director del Hospital por el cual se me indica que habría cumplido parcialmente con mis obligaciones, posteriormente a esto, presenté el OFICIO 251-2012-GRA/GRS/GR-HG-OEA por el cual indico que no se me permitió tomar conocimiento oportuno de lo sucedido.
c.     Con fecha 17 de septiembre de 2012 se emite el MEMORANDO múltiple 035-2012-GRA/GRS/HG-D dirigido a mi persona en mi calidad de Administrador del Hospital en donde se me insta para que realice un informe de reformulación de incentivos laborales para el personal administrativo con el carácter de muy urgente para el mismo día de emisión tomando plazo hasta las 15.30 p.m., esto constituye un acto de hostilidad por cuanto este memorando fue recepcionado por mi persona a horas 13.00, esto es, una hora y media antes de su cumplimiento (el informe que se solicita implica un trabajo serio y con el tiempo prudente de antelación)
d.     Con fecha 17 de septiembre de 2012 también se emite el MEMORANDO 451-2012-GRA/GRS/HG-D en donde nuevamente el Director se dirige a mi persona para solicitarme que realice un hecho materialmente imposible para un día posterior y a horas 8 a.m., esto es la elaboración de un Plan para la reformulación del PAP del Hospital, esto resulta imposible por cuanto como UD. sabe el PAP  es un documento de gestión que requiere del tiempo necesario para su correcta realización.
e.     Con fecha 19 de septiembre de 2012, se emite el MEMORANDO 456-2012-GRA/GRS/HG-D por el cual el Director del Hospital se dirige a la Jefa de la Oficina de Economía para que dé término a los servicios de telefonía móvil, incluido el que corresponde al suscrito, con excepción de la telefonía móvil de la Dirección.
3.      Como se puede verificar de todos los documentos reseñados, se viene sembrando una serie de actos que aparentemente hacen ver una negligencia en el desempeño de funciones, ello para lograr se produzca el cese del suscrito en su puesto de trabajo.
4.      Es el caso que el suscrito, es un funcionario que viene ejerciendo el cargo de administrador del Hospital desde el 17 de septiembre de 2007, esto es, por más de cinco años en mérito a una resolución ejecutiva regional emitida por el mismo Presidente Regional actual, es este sentido, se puede verificar que durante este tiempo de prestación de servicios he realizado mismo funciones de la forma más correcta que me fuera posible, sin que sea correcto se me pretenda hacer ver como un personal ineficiente y falto de responsabilidad.
Dentro de este contexto:
II.- Expresión concreta de lo pedido
1.      Comunico la existencia de comisión de actos de hostilidad en mi contra como consecuencia de la comunicación por mi persona de un hecho presuntamente irregular por parte del Director del Hospital III (…)
2.      Solicito interponga sus buenos oficios para que se eviten esta serie de actos de hostilidad hacia mi persona.
3.      Solicito se disponga el cese de actos de hostilidad en mi contra, o en su caso, se cautelen en la forma debida los derechos laborales del suscrito respecto de posible futuras y falsas denuncias en mi contra.
4.      Se tome la presente como prueba de haber recurrido en su oportunidad a la instancia superior para informar de la existencia de actos de hostilidad en contra de mi persona.
III.- Medios de prueba y anexos
Adjunto a la presente en calidad de medios de prueba  todos los documentos a los que se ha hecho mención en el presente escrito:
1-A Copia de mi DNI.
1-B Copia del Oficio 151-2012-GRA/GRS/GR-HG-OEA
1-C Copia  del Memorando 124-2012-GRA/GRS/HG-D
1-D Copia del Oficio 79-2012-GRA/GRS/GR-HG-OEA
1-E Copia del MEMORANDO 304-2012-GRA/GRS/HG-D
1-F Copia del OFICIO 251-2012-GRA/GRS/GR-HG-OEA
1-G Copia del MEMORANDO múltiple 035-2012-GRA/GRS/HG-D
1-H Copia del MEMORANDO 451-2012-GRA/GRS/HG-D
1-I Copia del MEMORANDO 456-2012-GRA/GRS/HG-D
Sin otro particular, quedo de Ud. esperando se dé la atención debida a la presente.
Atentamente,
Firma
(NOMBRE DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO AFECTADO)
DNI 29239347
Dirección en  (…)


[1] Si bien el término actos de hostilidad es un término utilizado en el régimen laboral privado, no es menos cierto que dicha figura jurídica forma parte de la Teoría General de Derecho del Trabajo, por lo que resulta aplicable al régimen laboral público.

Comentarios