MODELO DE DENUNCIA PENAL POR OSTENTACIÓN DE TÍTULOS U HONORES QUE NO SE EJERCEN


ÁREA: DERECHO PENAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la presente entrada, le ofrecemos el segundo modelo de denuncias sobre delitos contra la administración pública de los 67 modelos que se ofrecerán sobre este tema. Conforme al artículo 326.1 del nuevo Código Procesal Penal  (Decreto Legislativo 957 – 29/07/2004) se indica que “Cualquier persona tiene la facultad de denunciar los hechos delictuosos ante la autoridad respectiva, siempre y cuando el ejercicio de la acción penal para perseguirlos sea público.” Conforme a este artículo toda persona puede presentar una “denuncia” sobre hechos delictuosos ante la autoridad competente. De la lectura del artículo 328 del nuevo Código Procesal Penal toda denuncia debe de contener lo siguiente: 1. Identidad del denunciante; 2. Una narración detallada y veraz de los hechos; 3. La individualización del presunto responsable (si no se sabe, no se indica, siendo la función del Fiscal el investigar quién cometió el delito). A este contenido podemos agregar lo siguiente: 4. Imputación jurídica, que consistirá en la indicación del delito cometido; 5. Medios de prueba; 6. Anexos. Estos últimos contenidos son facultativos, mas no obligatorios. No olvide que toda denuncia debe ir con su firma y huella digital. No requiere firma de abogado, esto es facultativo. En este caso, se ofrece al lector un ejemplo práctico de una denuncia tomando como base lo dispuesto en el artículo 362 del Código Penal, recuerde que este modelo es perfeccionable y sólo sirve de orientación. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI Y LUIS ALUDRA MONTES)

Modelo de denuncia penal por ostentación de títulos u honores que no se ejercen

Sumilla: Denuncia penal por ostentación de título que no se ejerce.

Tipo penal: Art. 362 del Código Penal

SEÑOR FISCAL PENAL DE TURNO.

(NOMBRE DEL DENUNCIANTE), con Documento Nacional de Identidad en (…), con domicilio real en (indicar el lugar donde vive); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Pedido.

Señor Fiscal, solicito inicie investigaciones preliminares o se formalice denuncia penal por la comisión del delito de “ostentación de título que no se ejerce” previsto en el artículo 362 del Código Penal en contra de:

II.- Identificación del presunto responsable.

El Sr. (indicar el nombre del particular- denunciado), a quien se notificará en (indicar si se conoce la dirección, en su caso, el Fiscal notificará en la dirección indicada en el RENIEC  través del DNI del denunciado)

III.- Imputación jurídica - tipicidad.

En el presente caso, el tipo penal que se denuncia es el tipo básico previsto en el artículo 362 del Código Penal que establece “(…) el que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden (…)”

1.   Sujeto activo del tipo penal: Puede ser cualquier persona, en el presente caso el denunciado.

2.   Sujeto pasivo del tipo penal: La Administración Pública, representada en la entidad de la Municipalidad Distrital de (…)

3.   Conducta delictiva: Ostentar públicamente un título profesional que no le corresponde.

IV.- Narración detallada y veraz de los hechos.

1.   El denunciante ha sido perjudicado con el actuar del denunciado.

2.   En efecto, el denunciado es servidor público nombrado de la Municipalidad Distrital de (…)

3.   En estas circunstancias ha sido encargado de la Jefatura de Asesoría Legal de la Municipalidad de (…)

4.   Es del caso, que se me ha aperturado proceso administrativo disciplinario en contra de mi persona en mérito a un Informe legal emitido por el denunciado donde firma como Abogado.

5.   Sin embargo, he tomado conocimiento que el denunciado no tiene el Título profesional de abogado, sino únicamente el de Bachiller situación que se configura en el delito denunciado, puesto que públicamente viene ostentando un título profesional que no tiene, como se puede verificar del sello obrante en el informe legal que sirvió de base para aperturarme proceso administrativo disciplinario.

V.- Medios probatorios.

1.   La declaración que prestará el denunciado

2.   La declaración del Alcalde de la Municipalidad

3.   Copia fedateada del Informe legal (…) que sustentó el inicio del proceso administrativo disciplinario, en donde se verificará que al final del mismo firma el denunciado con el sello que indica Abogado.

4.   El informe que ha emitido la Universidad de (…) donde estudió el denunciado en donde se indica que no obra ningún título profesional de abogado a favor del denunciado.

VI.- Anexos.

 1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

1-B Copia fedateada del Informe legal (…)

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido iniciar la investigación preliminar correspondiente o proceder a formalizar la denuncia respectiva.

Arequipa, 07 de diciembre de 2012                                              
FIRMA DEL DENUNCIANTE (INTERESADO) Y SU HUELLA DIGITAL

Comentarios