MODELO DE ESCRITO SINDICAL DONDE EL SINDICATO REPRESENTA A UN CONJUNTO DE TRABAJADORES EN UNA RECLAMACIÓN DE NATURALEZA COLECTIVA


ÁREA: DERECHO LABORAL

LÍNEA: DERECHO DEL TRABAJO COLECTIVO

El Artículo 8, literal a) del TUO del Decreto Ley 25593 – Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo – (Perú) establece que “Son fines y funciones de las organizaciones sindicales: a) Representar el conjunto de trabajadores comprendidos dentro de su ámbito, en los conflictos, controversias o reclamaciones de naturaleza colectiva.” En la presente entrada, le ofrecemos la aplicación práctica de esta función representativa de los organismos sindicales en casos de naturaleza colectiva, esto no excluye la posibilidad de entrevistarse directamente con el empleador en representación del conjunto de trabajadores afectado. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de escrito sindical de reclamación de naturaleza colectiva

RECLAMACIÓN DE NATURALEZA COLECTIVA: RESTITUCIÓN DE DERECHO

SEÑOR GERENTE (indique el nombre del empleador o representante del mismo que tenga facultades para solucionar el conflicto)

SINDICATO DE (indicar el nombre del sindicato) debidamente representado por quienes suscriben la presente; a Ud., respetuosamente, decimos:

Representación

En el presente escrito actuamos en representación del conjunto de trabajadores consistente en las enfermeras contratadas de la empresa que Ud. dirige.

Motivo de la reclamación

La reclamación de naturaleza colectiva que se ha generado se sustenta en los siguientes hechos:

1.    Desde hace más de veinte años a nuestras colegas enfermeras se les paga una compensación en dinero por el día de la enfermera.

2.    Es del caso que en mérito a una opinión legal del área de Asesoría jurídica se ha considerado que tal pago es una liberalidad del empleador

3.    En atención a lo anterior el empleador ha dispuesto la no entrega en el presente año del beneficio indicado debido a que no existen ingresos suficientes.

4.    En este sentido, este Sindicato considera que tal acción contraviene el principio de irrenunciabilidad de derechos  

Reclamación en interés colectivo

Dentro de este contexto:

En vía de reclamación colectiva, solicitamos que en el día se restituya el beneficio que se otorga a las enfermeras contratadas, caso contrario iniciaremos las acciones legales del caso.

POR LO TANTO:

A UD. pedimos acceder a nuestro pedido.
Arequipa, 22 de septiembre de 2012.

Comentarios