ABOGADO CONSULTAS AL: +51959666272

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

20/9/12

MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE REQUERIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE PAGO

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: EJECUCIÓN RESOLUCIONES JUDICIALES
En la presente entrada le ofrecemos el escrito judicial por el cual se pide el cumplimiento de una resolución judicial, al que se denomina “requerimiento”, las partes que debe contener todo escrito de requerimiento son: 1. La indicación de la obligación a cumplirse, por ejemplo, cumpla con pagarse la suma de mil nuevos soles; 2. Indicar el nombre del encargado de cumplir con la obligación (por ejemplo, el Presidente Ejecutivo de ESSALUD); 3. El plazo de cumplimiento puede ser legal o conforme a lo que su criterio estime prudente (por ejemplo, en el plazo de tres días hábiles); y, 4. El apercibimiento que es una amenaza en caso de incumplimiento, puede ir una multa fija, una multa compulsiva y progresiva, denuncia penal u otra que se considere pertinente (por ejemplo, bajo apercibimiento de multa de dos unidades de referencia procesal. El modelo integro se lo ofrecemos a continuación. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de escrito judicial de requerimiento de cumplimiento de pago
EXPEDIENTE    : 08054-2004
ESPECIALISTA  : (…)
ESCRITO          : 01-2012
SUMILLA          : Requerimiento
SEÑOR JUEZ DEL PRIMERO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL
(NOMBRE DEL DEMANDANTE) en el proceso de ejecución de resolución judicial que sigue en contra de (…); a Ud., respetuosamente, digo:
Antecedentes
1.   En el presente caso, existe sentencia con calidad de cosa juzgada que dispone el pago de devengados.
2.   Realizada la pericia para determinar la suma líquida por devengados, se ha emitido resolución que aprueba devengados, la misma que al no haber sido impugnada por la demandada ha adquirido la calidad de cosa juzgada.
3.   El reciente recurso de apelación concedido sin efecto suspensivo, ha sido interpuesto en contra de una resolución posterior a la resolución que aprueba mi pericia.
Petitorio
4.   Dentro de este contexto, estando a que ha quedado firme el monto a pagarse en el presente caso, solicito se requiera nuevamente a la demandada para que por intermedio de sus funcionarios ya indicados en autos proceda al pago de lo dispuesto por su despacho, ello en el plazo de tres días de notificados y bajo apercibimiento de denuncia penal por la demora.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido

Arequipa, 20 de septiembre de 2012


José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



6 comentarios:

  1. LOS MODELOS SIRVEN DE MUCHO PARA LOS QUE QUIEREN APRENDER GRACIAS POR PUBLICAR

    ResponderEliminar
  2. Dr. Muchas gracias por los modelos que nos ilustran cada dia mas y mas, le agradezco por ser una persona que comparte sus conocimientos eso lo hace a Ud. Grande como persona y como ser humano saludos

    ResponderEliminar
  3. Dr. Muchas gracias por los modelos que nos ilustran cada dia mas y mas, le agradezco por ser una persona que comparte sus conocimientos eso lo hace a Ud. Grande como persona y como ser humano saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, una consulta:
    En la actualidad se me hace un deposito en deferencia a los devengados, la aprobacion de la liquidacion fue en enero 2014, tengo entendido que puedo solicitar el pago de intereses ya que recien en noviembre del 2016 se hizo el requerimiento via principio de oportunidad y por partes, lo que quisiera por favor es que me indiquen si realmente procede.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. DOCTOR ES USTED EXELENTE PERSONA DE VERAS LE AGRADEZCO EL COMPARTIR SU CONOCIMIENTO

    ResponderEliminar

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)