ESTABILIDAD LABORAL


ÁREA: DERECHO LABORAL

LÍNEA: PARTE GENERAL.

AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO

En  la presente entrada les ofrecemos algo sobre la estabilidad laboral, la cual es considerada un principio laboral dentro de un ordenamiento jurídico.

I.- Definición

Por la estabilidad laboral se otorga el carácter permanente a la relación de trabajo haciendo depender su disolución únicamente de la voluntad del trabajador y sólo excepcionalmente de la voluntad del empleador. Dependiendo del grado de libertad del empleador para disolver la relación laboral, la estabilidad laboral puede ser:

II.- Clases de estabilidad laboral.

1.   Estabilidad Absoluta. Por esta estabilidad se niega al empleador de manera total la atribución de disolver unilateral y voluntariamente una relación de trabajo. La relación laboral se disuelve por causales justificadas que se acreditarán en el ámbito judicial.

2.   Estabilidad Relativa. En esta estabilidad se permite al empleador la resolución unilateral y voluntaria de la relación laboral en distintos grados mediante el pago de una indemnización.

III.- Teoría sobre la estabilidad laboral.

1.   Teoría social. Una persona no va a desarrollar plenamente su potencial sino tiene la seguridad y tranquilidad de mantenerse en su trabajo. Esta corriente sostiene la estabilidad absoluta.

2.   Teoría napoleónica. No debería de existir la estabilidad porque propicia que el trabajador no rinda y se incline por la mediocridad. Sin inestabilidad el trabajador buscará ser el mejor para conservar su empleo. Esta corriente sostiene la falta de estabilidad.

3.   Teoría intermedia. El empleador puede despedir y escoger con quien trabaja, sin embargo, si despide a un trabajador deberá indemnizarlo. Esta corriente sostiene la estabilidad relativa.

IV.- Modalidades de la Estabilidad laboral.

1.   Estabilidad laboral de entrada. El trabajador tiene protección en la terminación del vínculo laboral desde el inicio del contrato de trabajo, esta protección se adquiere una vez superado el periodo de prueba.

2.   Estabilidad laboral de salida. Sólo por causas establecidas en la ley se puede dar por concluida la relación laboral (esto se conoce como despido justificado). La estabilidad de salida poder ser:

2.1.      Estabilidad de salida absoluta. El trabajador tiene derecho a la reposición en el caso de no haber sido despedido por causa justa.

2.2.      Estabilidad de salida relativa. El trabajador tiene derecho a una indemnización, entre otros beneficios. La estabilidad relativa puede ser:

a.    Estabilidad relativa propia. Cuando se declara la nulidad del despido sin reposición del trabajador.

b.   Estabilidad relativa impropia. Cuando corresponde la indemnización. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI  y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Comentarios

  1. Cuando se inicia el trámite de invalidez, y posterior a esa fecha de iniciación del trámite, el empleador desea despedir al empleado, la ley lo proteje?? tiene estabilidad laboral??
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Gracias por la respuesta. Mi mama trabaja como docente contratada hace aproximadamente 20 años en una universidad privada, cada año le renuevan el contrato, cual seria la vía legal para pedir que la nombren o le den contrato a plazo indeterminado, ya que solicito ello en varias ocasiones y no le hacen caso.
    Espero su pronta respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría presentar una demanda laboral para que se reconozca su condición de trabajadora a contrato indeterminado bajo el regimen del d. Leg 728 por desnaturalización del contrato civil de locacion de servicios

      Eliminar

Publicar un comentario