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La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

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16/8/12

PRETENSIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS - LABORAL: MODELO DE DEMANDA DE DECLARACIÓN DE CONTRARIA A DERECHO DE UNA ACTUACIÓN MATERIAL NO SUSTENTADA EN ACTO ADMINISTRATIVO (V)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Esta es la quinta entrada sobre modelos de demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional, estas demandas se tramitan ante el Juez especializado de Trabajo. De ser necesario puede adecuar esta demanda contencioso a un proceso contencioso que se sigue ante un Juez Civil, por ejemplo, en un caso en contra de INDECOPI por parte de un Consumidor. Es importante resaltar que la Ley 27584, no establece como requisito de la demanda indicar la actuación impugnable, la pretensión contencioso administrativa y el agotamiento de la vía administrativa, por lo que no incluimos estos apartados en este modelo demanda, sin perjuicio que UD. los considere, pero recuerde que no existe ninguna obligación de cumplir requisitos no previstos POR LA LEY. No es muy utilizada esta pretensión, sin embargo debería serlo para evitar la presentación de demandas de amparo. Otro punto importante es el agotamiento de la vía administrativa, consideramos que la sola acreditación de la actuación material hace factible la interposición inmediata de una demanda: una actuación material no es un acto administrativo, por lo que no puede ser impugnado a través de recursos. No se olvide que para que su proceso sea tramitado en la vía urgente debe de acreditar los requisitos previstos en el artículo 26 del TUO de la Ley 27584. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)



Modelo de demanda de declaración de contraria a derecho de una actuación material no sustentada en acto administrativo.



EXPEDIENTE                                     :

AUXILIAR JURISDICCIONAL       :

ESCRITO                                           : 01-2012

SUMILLA                                           : Demanda

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., con respeto, digo:



I.- Nombre y dirección domiciliaria del demandado.

(Indicar el nombre de la entidad pública demandada, por ejemplo) Gobierno regional de (…), debidamente representado por (indicar el funcionario de más alto nivel que representa a la entidad estatal), con dirección en (indicar el domicilio principal de la entidad o de una oficina desconcentrada)

II.- Petitorio.

Solicito se declare contraria a derecho la actuación material de retiro de mi tarjeta de asistencia de mi centro de trabajo por no existir ningún acto administrativo que sustente esta acción, accesoriamente.

Se disponga el cese y la abstención de cualquier actuación material conexa a la anterior.

III.- Hechos en que se funda el petitorio

1.      Soy trabajador del Gobierno Regional de (…)

2.      Con fecha (…) se me ha aperturado proceso administrativo disciplinario

3.      He presentado mis descargos, y se ha emitido resolución que me impone sanción de suspensión por quince días, la cual he apelado oportunamente.

4.      Pese a que está en trámite mi recurso de apelación, sin motivación alguna se ha procedido a retirar mi tarjeta de asistencia, produciendo que no puede acreditar la asistencia a mi trabajo.

5.      En efecto, la resolución que impone sanción no se ejecuta sino hasta que se agote la vía administrativa.

IV.- Excepción al agotamiento a la vía administrativa

Siendo que una actuación material no es un acto administrativo, no es pasible de recursos administrativos, por lo que se recurre inmediatamente a través de esta demanda.

V.- Vía procedimental: Existencia de requisitos para tutela urgente

Estando a lo dispuesto en el artículo 26, a la presente le corresponde la vía de proceso urgente por cuanto se configuran los siguientes requisitos:

a)    Interés tutelable cierto y manifiesto: Con una constatación policial acredito el retiro de mi tarjeta de asistencia y con mi recurso de apelación acredito el trámite de un procedimiento administrativo.

b)    Necesidad impostergable de tutela: De no otorgarme tutela no se me abonarán las remuneraciones diarias que me corresponden pese a estar trabajando.

c)    Única vía eficaz para la tutela de derecho invocado: NO procede un proceso de garantía por su carácter residual. Además, el proceso contencioso es el proceso idóneo contra la arbitrariedad de la Administración Pública.

VI.- Fundamentación jurídica del petitorio.

El Artículo 237.2 de la Ley 27444 que indica “La resolución será ejecutiva cuando ponga fin a la vía administrativa.” En el presente caso, el retiro de tarjeta procede siempre que se haya agotado la vía administrativa

VII.- Monto del petitorio

Debido a la naturaleza de la pretensión, no es cuantificable

VIII.- Medios Probatorios

1.      Resolución de nombramiento que acredita(indicar la finalidad del medio de prueba)

2.      Resolución que me apertura proceso, descargos y recurso de apelación que acreditan (…)

3.    Constatación policial que acredita que el motivo del retiro de tarjeta es la sanción impuesta, no existe resolución que diga expresamente el retiro de tarjeta

VIII.- Anexos de demanda

1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.

1-B Copia de Resolución de nombramiento

1-C Copia fedateada de Resolución que me apertura proceso, descargos y recurso de apelación que acreditan (…)

1-D  Constatación policial

POR LO TANTO:

A UD. pido admitir a trámite la demanda.

Arequipa, 16 de agosto de 2012.

Firma demandante
Firma Abogado


JOSÉ MARÍA PACORI CARI

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



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