PRETENSIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS - LABORAL: MODELO DE DEMANDA DE RESTABLECIMIENTO DE UN DERECHO (IV)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Esta es la cuarta entrada sobre modelos de demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional, estas demandas se tramitan ante el Juez especializado de Trabajo. De ser necesario puede adecuar esta demanda contencioso a un proceso contencioso que se sigue ante un Juez Civil, por ejemplo, en un caso en contra de INDECOPI por parte de un Consumidor. Es importante resaltar que la Ley 27584, no establece como requisito de la demanda indicar la actuación impugnable, la pretensión contencioso administrativa y el agotamiento de la vía administrativa, por lo que no incluimos estos apartados en este modelo demanda, sin perjuicio que UD. los considere, pero recuerde que no existe ninguna obligación de cumplir requisitos no previstos POR LA LEY. Este modelo de demanda es utilizada habitualmente para restablecer a un trabajador a su puesto de trabajo, en el presente caso presentamos el caso de restablecimiento de un beneficio laboral, la pretensión de restablecimiento de derechos puede ser acumulada accesoriamente a la pretensión de nulidad, en el presente caso, insistimos que cuando se impugna el silencio administrativo negativo no se puede hablar de acto administrativo, por cuanto el mismo no existe. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)



Modelo de demanda de restablecimiento de un derecho.

EXPEDIENTE                                     :

AUXILIAR JURISDICCIONAL       :

ESCRITO                                           : 01-2012

SUMILLA                                           : Demanda

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., con respeto, digo:



I.- Nombre y dirección domiciliaria del demandado.

(Indicar el nombre de la entidad pública demandada, por ejemplo) Gobierno regional de (…), debidamente representado por (indicar el funcionario de más alto nivel que representa a la entidad estatal), con dirección en (indicar el domicilio principal de la entidad o de una oficina desconcentrada)

II.- Petitorio.

Siendo la actuación impugnable el silencio administrativo negativo que desestima mi pedido administrativo, solicito se restablezca mi derecho a percibir la bonificación diferencial al cargo de Jefe de Recursos Humanos.

III.- Hechos en que se funda el petitorio

1.      Soy trabajador del Gobierno Regional de (…)

2.      Con fecha (…) se me ha designado en el cargo de Jefe de Recurso Humanos

3.      La referida designación a sido materia de ampliación hasta la actualidad, por cuanto he ostentado dicho cargo por más de cinco años.

4.      Es del caso, que se ha producido una reestructuración de la entidad en la que trabajo, siendo que se ha puesto término a mi designación y se ha dispuesto mi retorno a mi anterior puesto de trabajo.

5.      En efecto, conforme al Decreto Legislativo 276 al haber ostentado un cargo de responsabilidad directiva por más de cinco años este pago se ha hecho permanente, por lo que el haber suspendido su pago desde el momento que se dio término a mi designación resulta ilegal.

6.      Por otro lado, he presentado mi solicitud de restablecimiento la que no ha sido resuelta en el plazo de ley, por lo que interpuse recurso administrativo de apelación que tampoco a sido resuelto, siendo que se impugna en esta demanda el silencio administrativo.



IV.- Fundamentación jurídica del petitorio.

El Artículo 124 del Decreto Supremo 005-90-PCM establece que “El servidor de carrera designado para desempeñar cargos de responsabilidad directiva, con más de cinco años en el ejercicio de dichos cargos, percibirá de modo permanente la bonificación diferencial a que se refiere el inciso a) del Art. 53 de la Ley al finalizar la designación.”

V.- Monto del petitorio

Debido a la naturaleza de la pretensión, no es cuantificable

VI.- Vía procedimental.

La vía de proceso especial

VII.- Medios Probatorios

1.      Resolución de nombramiento que acredita(indicar la finalidad del medio de prueba)

2.      Resoluciones de designación que acreditan (…)

3.    Solicitud de pago de bonificación y recurso de apelación, no resueltos.

4.    Boleta de pago un mes antes del término de mi designación, boleta de pago posterior al término de mi designación donde se verifica que ya no se me paga este beneficio.

5.    El Informe que emitirá el Jefe de personal sobre los cargos ostentados desde la fecha de mi nombramiento

VIII.- Anexos de demanda

1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.

1-B Copia de Resolución de nombramiento

1-C  Copias fedateadas de Resoluciones de designación.

1-D Solicitud de pago de bonificación y recurso de apelación.

1-E Boleta de pago un mes antes del término de mi designación, boleta de pago posterior al término de mi designación

POR LO TANTO:

A UD. pido admitir a trámite la demanda.

Arequipa, 16 de agosto de 2012.

Firma demandante
Firma Abogado

Comentarios