PRETENSIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS - LABORAL: MODELO DE DEMANDA DE DECLARACIÓN DE NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO (I)

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Esta es la primer entrada sobre modelos de demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional, estas demandas se tramitan ante el Juez especializado de Trabajo. De ser necesario puede adecuar esta demanda contencioso a un proceso contencioso que se sigue ante un Juez Civil, por ejemplo, en un caso en contra de INDECOPI por parte de un Consumidor. Es importante resaltar que la Ley 27584, no establece como requisito de la demanda indicar la actuación impugnable, la pretensión contencioso administrativa y el agotamiento de la vía administrativa, por lo que no incluimos estos apartados en este modelo demanda, sin perjuicio que UD. los considere, pero recuerde que no existe ninguna obligación de cumplir requisitos no previstos POR LA LEY. En la demandas en las que se pide la nulidad de un acto administrativo debe de tenerse en cuenta que la declaración de nulidad retrotrae sus efectos al momento en el que se generó el vicio, por lo que la declaración de nulidad no acarrea la impunidad de actos, sino que retrotraído el proceso al momento de generarse el vicio, nuevamente se prosigue con el procedimiento administrativo. Esta es una diferencia sustancial con la revocación de un acto que tiene efectos a futuro. Por otro lado, debe de tenerse en cuenta que el TUO de la Ley que regula el proceso contencioso administrativo no contempla la pretensión de revocación de un acto administrativo. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)
Modelo de demanda de declaración de nulidad de un acto administrativo.
EXPEDIENTE                                     :
AUXILIAR JURISDICCIONAL       :
ESCRITO                                           : 01-2012
SUMILLA                                           : Demanda
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.
(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., con respeto, digo:

I.- Nombre y dirección domiciliaria del demandado.
(Indicar el nombre de la entidad pública demandada, por ejemplo) Gobierno regional de (…), debidamente representado por (indicar el funcionario de más alto nivel que representa a la entidad estatal), con dirección en (indicar el domicilio principal de la entidad o de una oficina desconcentrada)
II.- Petitorio.
Solicito se declare la nulidad total del acto administrativo contenido en la Resolución (…) por contravenir (indicar la causal de nulidad prevista en el artículo 10 de la Ley 27444, por ejemplo) el artículo 3, inciso 1 de la Ley 27444.
III.- Hechos en que se funda el petitorio
1.      Soy trabajador del Gobierno Regional de (…)
2.      Con fecha (…) se me apertura proceso administrativo disciplinario.
3.      Culminado dicho proceso, se emite resolución que me impone sanción de cese temporal por tres meses.
4.      Contra esta resolución interpongo recurso de apelación adjuntando al mismo, copias del Manual de Organización y Funciones de la entidad.
5.      La autoridad administrativa asume que este Manuel es nueva prueba y calificó mi recurso como una de reconsideración y resolvió declarando su improcedencia.
6.      Estando a que lo que interpuse es un recurso de apelación y que el Manual indicado es una norma de derecho interno que no es prueba, he agotado la vía administrativa.
7.      A esto se suma el hecho que uno de los requisitos de todo acto administrativo es observar la competencia, la cual no se ha observado al resolver mi recurso de apelación la misma autoridad que emitió el acto, en lo que consiste la nulidad solicitada.
IV.- Fundamentación jurídica del petitorio.
El Artículo 10, inciso 2, de la Ley 27444 que establece que “Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: (…) 2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el Artículo 14.” En el presente caso, se ha omitido el requisito de competencia acreditándose la causal de nulidad alegada.
V.- Monto del petitorio
Debido a la naturaleza de la pretensión, no es cuantificable
VI.- Vía procedimental.
La vía de proceso especial
VII.- Medios Probatorios
1.      Resolución de nombramiento que acredita(indicar la finalidad del medio de prueba)
2.      Resolución que apertura proceso administrativo disciplinario que acredita (…).
3.      Resolución que me impone sanción que acredita (…)
4.      Recurso de Apelación que acredita (…)
5.      Resolución que resuelve mi recurso de apelación considerándolo como uno de reconsideración, contraviniendo lo dispuesto en la Ley 27444 y que acredita el agotamiento de la vía administrativa.
VIII.- Anexos de demanda
1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia certificada de Resolución de nombramiento que acredita
1-C Copia certificada de Resolución que apertura proceso administrativo disciplinario.
1-D Copia certificada de Resolución que me impone sanción.
1-E Cargo de Recurso de Apelación
1-F Copia certificada de Resolución que resuelve mi recurso de apelación   
POR LO TANTO:
A UD. pido admitir a trámite la demanda.
Arequipa, 16 de agosto de 2012.
Firma demandante
Firma Abogado.

Comentarios