MODELO DE SOLICITUD EN INTERÉS PARTICULAR (I)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Esta es la primera entrada que pone en práctica  el derecho de petición administrativa prevista en el Artículo 106 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – (Perú): “106.1 Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado. 106.2 El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.” Esperamos le sea de utilidad.

El modelo que se ofrece, se refiere a la solicitud en interés particular, esto significa que puede referirse a un interés personal o colectivo, más no está referido a un interés difuso. Esto significa que este tipo de solicitudes la pueden presentar un colectivo de personas. Ahora, es importante indicar que lo que se tutela con esta solicitud son derechos o intereses jurídicamente tutelables, más no peticiones de gracia. Un punto importante es recordar que no es necesario indicar algún fundamento jurídico en estas solicitudes que se encuentra fundamentadas en el principio de informalismo. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)



Modelo de solicitud en interés particular

SUMILLA: Solicitud en interés particular.

SEÑOR (indicar el nombre del funcionario al que se dirige la solicitud, por ejemplo)

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), con dirección domiciliaria para notificaciones en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Estando a que el artículo 106.2 de la Ley 27444 establece que: “El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado (…)”

Expresión concreta de lo pedido.

Solicito se disponga (indicar lo que se pretende haga la autoridad administrativa, que debe ser un derecho que la ley confiere protección, por ejemplo) el pago de mi asignación por cumplir 30 años de servicios prestados al Estado.

Fundamentos de mi solicitud (son los hechos que sustentan la solicitud, de ser el caso, sin que sea obligatorio puede alegar fundamentos legales, por ejemplo)

1.   Soy trabajador de (…), con más de (…) años de servicios prestados al Estado.

2.   Me encuentro bajo los alcances del (…) régimen laboral (indicar si es público o privado)

3.   Es del caso que he cumplido 30 años de servicios al Estado.

4.   Siendo de aplicación lo dispuesto en el Decreto Legislativo 276, que establece que al cumplir 30 años de servicios al Estado el servidor tiene derecho a una asignación ascendente a la suma de tres remuneraciones totales.

Medios Probatorios (Puede ofrecer sólo medios documentales o los que considere pertinentes, por ejemplo)

1.   El informe que emitirá el Jefe de la Oficina de Personal sobre mi tiempo de servicios.

2.   Copia de mi resolución de nombramiento.

Anexos.

1-A Copia de mi DNI

1-B Copia de mi resolución de nombramiento.

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 10 de agosto de 2012.

Firma del administrado

Comentarios