MODELO DE SOLICITUD EN INTERÉS DIFUSO DE LA SOCIEDAD (II)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Esta es la segunda entrada que pone en práctica  el derecho de petición administrativa prevista en el Artículo 106 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – (Perú): “106.1 Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado. 106.2 El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.” Esperamos le sea de utilidad.

El interés difuso es distinto del interés colectivo, el primero implica un número indeterminado de personas, como por ejemplo los habitantes de una región; el segundo implica un número determinado de personas, como por ejemplo un colegio profesional. El interés difuso de la sociedad puede ser tutelado por cualquier persona, sin embargo, consideramos recomendable que sea ejercido por representantes de la sociedad civil que constituyen instituciones, asociaciones u organismos no gubernamentales, entre otros, puesto que estas instituciones tienen la fuerza y unión suficiente para movilizarse y dar el valor que corresponde a estos escritos. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)



Modelo de solicitud en interés difuso de la sociedad

SUMILLA: Solicitud en interés difuso de la sociedad.

SEÑOR (indicar el nombre del funcionario al que se dirige la solicitud, por ejemplo)

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), con dirección domiciliaria para notificaciones en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Estando a que el artículo 106.2 de la Ley 27444 establece que: “El derecho de petición administrativa comprende las facultades (…) de realizar solicitudes en interés general de la colectividad (…)”

Expresión concreta de lo pedido.

En interés difuso de la sociedad, solicito se disponga (indicar lo que se pretende haga la autoridad administrativa, que debe ser un interés que afecte a la sociedad, por ejemplo) la culminación inmediata de los trabajos de construcción de puentes, pistas y veredas en el Cercado de Arequipa por perjudicar el libre tránsito de los ciudadanos de Arequipa.

Fundamentos de mi solicitud (son los hechos que sustentan la solicitud, de ser el caso, sin que sea obligatorio puede alegar fundamentos legales, por ejemplo)

1.   Soy residente en la ciudad de Arequipa por más de 40 años.

2.   Es del caso que desde aproximadamente un año su gestión viene realizando construcciones de puentes, pistas y veredas en el cercado de Arequipa, las cuales hasta la echa no parecen culminar.

3.   Esta situación se agrava por cuanto en los medios de prensa Ud. indicó que estas construcciones terminarían en el mes de julio de este año, lo cual no se ha cumplido.

4.   En efecto, esta situación afecta el libre tránsito de los ciudadanos arequipeños quienes ven dilatados sus ingresos al trabajo, retardados sus gestiones y la existencia de un tráfico que contamina el medio ambiente de la ciudad.

5.   Dentro de este contexto, corresponde disponga el fin de las construcciones realizadas



Medios Probatorios (Puede ofrecer sólo medios documentales o los que considere pertinentes, si no lo considera pertinente no ofrece ningún medio de prueba como en el presente caso)

Anexos.

1-A Copia de mi DNI

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 10 de agosto de 2012.

Firma del administrado

Comentarios