MODELO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN (VII)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Esta es la séptima entrada que pone en práctica  el derecho de petición administrativa prevista en el Artículo 106 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – (Perú): “106.1 Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado. 106.2 El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.” Esperamos le sea de utilidad.

Para esta entrada, es importante que dé lectura al Decreto Supremo 043-2003-PCM Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en esta norma encontrará que la entidad del Estado tiene siete días hábiles para contestar su solicitud de acceso a la información pública, también puede hacer uso de formatos que se encuentran en las entidades del Estado (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)



Modelo de solicitud de información

SUMILLA: Solicitud de información.

SEÑOR (indicar el nombre del funcionario al que se dirige la solicitud, por ejemplo)

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), con dirección domiciliaria para notificaciones en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Estando a que el artículo 106.2 de la Ley 27444 establece que: “El derecho de petición administrativa comprende las facultades (…) de pedir informaciones (…)”

Expresión concreta de lo pedido.

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicito sirva disponer la entrega de la información presupuestal referente a recursos propios correspondiente al primer trimestre del presente año.

Fundamentos de mi solicitud (son los hechos que sustentan la solicitud, de ser el caso, sin que sea obligatorio puede alegar fundamentos legales, por ejemplo)

1.   Que, el Artículo 10 del  Decreto Supremo 043-2003-PCM Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que “Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control. “

2.   Que, el Artículo  2, inciso 5 de la Constitución establece que “Toda persona tiene derecho: (…) 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.  Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.”

3.   Dentro de este contexto, en mi calidad de vecino de la Municipalidad solicito se acceda a lo solicitado en el plazo de ley.

 Anexos.

1-A Copia de mi DNI

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 10 de agosto de 2012.

Firma del administrado

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