ÁREA:
DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA:
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Esta es la séptima
entrada que pone en práctica el derecho
de petición administrativa prevista en el Artículo 106 de la Ley 27444 – Ley
del Procedimiento Administrativo General – (Perú): “106.1 Cualquier
administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio
de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades,
ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la
Constitución Política del Estado. 106.2 El derecho de petición administrativa
comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del
administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de
contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de
formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.” Esperamos le sea de
utilidad.
Para esta entrada, es
importante que dé lectura al Decreto Supremo 043-2003-PCM Texto Único Ordenado
de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en
esta norma encontrará que la entidad del Estado tiene siete días hábiles para
contestar su solicitud de acceso a la información pública, también puede hacer
uso de formatos que se encuentran en las entidades del Estado (AUTORES: JOSÉ
MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)
Modelo
de solicitud de información
SUMILLA: Solicitud
de información.
SEÑOR
(indicar el nombre del funcionario al que se dirige la solicitud, por ejemplo)
ALCALDE
DE LA MUNICIPALIDAD
(NOMBRE DEL ADMINISTRADO),
con DNI (…), con dirección domiciliaria para notificaciones en (…); a Ud.,
respetuosamente, digo:
Estando a que el
artículo 106.2 de la Ley 27444 establece que: “El derecho de petición
administrativa comprende las facultades (…) de pedir informaciones (…)”
Expresión
concreta de lo pedido.
Conforme a lo
dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicito
sirva disponer la entrega de la información presupuestal referente a recursos
propios correspondiente al primer trimestre del presente año.
Fundamentos
de mi solicitud
(son los hechos que sustentan la solicitud, de ser el caso, sin que sea
obligatorio puede alegar fundamentos legales, por ejemplo)
1.
Que, el Artículo 10 del Decreto Supremo 043-2003-PCM Texto Único
Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública establece que “Las entidades de la Administración Pública tienen la
obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en
documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o
en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o
que se encuentre en su posesión o bajo su control. “
2.
Que, el Artículo 2, inciso 5 de la Constitución establece que “Toda
persona tiene derecho: (…) 5. A solicitar sin expresión de causa la información
que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con
el costo que suponga el pedido. Se
exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que
expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.”
3.
Dentro de este contexto, en mi
calidad de vecino de la Municipalidad solicito se acceda a lo solicitado en el
plazo de ley.
Anexos.
1-A Copia de mi DNI
POR
LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a
mi pedido.
Arequipa, 10 de
agosto de 2012.
Firma del
administrado
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