MODELO DE RESOLUCIÓN QUE TERMINA LA CARRERA ADMINISTRATIVA POR FALLECIMIENTO (I)

ÁREA: DERECHO LABORAL PÚBLICO.
LÍNEA: RÉGIMEN LABORAL PÚBLICO DEL DECRETO LEGISLATIVO 276
Esta es la primera entrada sobre modelos de resoluciones administrativas que ponen fin a la carrera administrativa prevista en el Decreto Legislativo 276, supuestos que se podrán verificar en el artículo 34 y 35 del Decreto Legislativo 276 – Ley de bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del sector público – (Perú). En este caso, el modelo se refiere al término de la carrera administrativa por fallecimiento, es importante resaltar que esta resolución es emitida por el Titular de la Entidad o por quien esté facultado, también es importante indicar que en la resolución se señalará la situación laboral de servidor para facilitar el ejercicio de derechos por parte de los causahabientes o herederos. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ENRIQUE CARI SUNCHURI)

Modelo de resolución de término de la carrera administrativa por fallecimiento.

RESOLUCIÓN
(Indicar número y siglas, esta resolución es emitida por el titular de la entidad)
(Indicar lugar, por ejemplo) Arequipa, (indicar fecha, por ejemplo) 23 de agosto de 2012.
VISTO: (indicar los documentos más importantes que servirán para motivar la resolución, por ejemplo) La Resolución de nombramiento (…) del trabajador (…), el Acta de defunción de fecha (…); el Informe de la Oficina de Personal (…)
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 183 del Decreto Supremo 005-90-PCM establece que “El término de la Carrera Administrativa se expresa por resolución del titular de la entidad o de quien esté facultado para ello, con clara mención de la causal que se invoca y los documentos que acreditan la misma.”
Que, el Artículo 184 del Decreto Supremo 005-90-PCM establece que “En los casos de fallecimiento, renuncia o cese definitivo, la resolución respectiva expresará además todos los aspectos referentes a la situación laboral del ex-servidor, a fin de facilitar el inmediato ejercicio de los derechos económicos que le corresponda.”
Que, el Artículo 34, inciso a) del Decreto Legislativo 276 establece que “La Carrera Administrativa termina por: a) Fallecimiento; (…)”
Que, por resolución (…) se declara el nombramiento del (…) en el cargo de (…), número de Plaza (…).
Que, por Acta de Defunción de (…) emitido por (…) se acredita que el servidor (…) ha fallecido el (…)
Que, conforme al Informe de Oficina de Personal se verifica que al momento del fallecimiento del servidor contaba con 30 años de servicios prestados a la institución, contaba con 66 años de edad, estaba en el régimen previsional del Decreto Ley 19990, y mediante resoluciones de ascenso, el servidor al momento de su fallecimiento ostentaba el cargo de (…), con nivel remunerativo (…), grupo ocupacional (…), plaza (…)
Estando a (indicar las normas pertinentes para cada institución)
SE RESUELVE:
ARTÍCULO 1. DECLARAR el término de la carrera administrativa, por fallecimiento, del Servidor (…), habiendo estado ostentando el cargo al momento de su fallecimiento de (…), Nivel remunerativo (…), grupo ocupacional (…), plaza.
ARTÍCULO 2. DECLARAR como tiempo efectivo de servicios prestados al Estado el de (…), contando con una edad de (…) al momento de su fallecimiento, estando en el régimen previsional del Sistema Nacional de Pensiones Decreto Ley 19990.
ARTÍCULO 3. DISPONER la notificación de la presente a los familiares del servidor fallecido en la dirección proporcionada por el servidor y que obra en los archivos de la Oficina de Personal para que hagan valer los derechos que les correspondan.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE
Firma del Titular de la entidad.

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