MODELO DE DEMANDA DE HABEAS CORPUS (IV)

ÁREA: DERECHO ESTATAL.

LÍNEA: PROCESOS CONSTITUCIONALES.

Esta es la cuarta entrada sobre un modelo de demanda para el inicio de un proceso constitucional de protección de derechos constitucionales, por lo que no se ofrece por el momento un modelo de demanda de acción popular e inconstitucionalidad por tratarse de procesos de control de normas jurídicas. En este modelo le ofrecemos una demanda de habeas corpus, es importante ponerle en conocimiento que esta demanda se puede presentar de manera verbal ante el Juez penal correspondiente y por cualquier persona que tenga relación con el afectado, no es necesario adjuntar poder de representación para este caso (en caso de actuar con malicia será pasible de las sanciones penales correspondiente). Por último, es importante indicarle que para esta demanda no se requiere de la firma de abogado, por cuanto incluso la sola narración de los hechos en una simple carta dirigida al Juez penal será suficiente. La normatividad que regula este proceso constitucional la encontramos en el artículo 25 y siguientes del Código Procesal Constitucional. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y JEAN JAURES RENOIR)

Modelo de demanda de habeas corpus

EXPEDIENTE     :

ESPECIALISTA   :

ESCRITO            : 01-2012

SUMILLA             : Demanda de Habeas Corpus.

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL

(NOMBRE DE LA PERSONA PERJUDICADA o por cualquier persona en favor del perjudicado, para el presente modelo quien presenta la demanda es el padre de un menor de 17 años), con DNI (…), con dirección domiciliaria en (…), en mi calidad de padre de mi menor hijo (indicar el nombre del hijo) señalando domicilio procesal en (esto no es necesario debido al carácter urgente de esta demanda); a Ud., respetuosamente, digo:

i.            Nombre del demandado y su dirección domiciliaria

(Indicar el nombre de la persona que afecte el derecho a la libertad, por ejemplo) El Coronel (indicar el nombre del funcionario) que representa al Cuartel General (indicar el nombre del cuartel) con dirección en (…).

ii.          Petitorio

Interpongo demanda de habeas corpus por (indicar el derecho a la libertad violado, por ejemplo) violación del derecho a la libertad de decidir voluntariamente prestar el servicio militar para que se disponga la inmediata puesta en libertad de mi menor hijo (indicar el nombre del hijo), disponiéndose el cese del agravio producido y las mediadas necesarias para evitar que el acto vuelva a repetirse.

iii.         Derecho constitucional violado.

Es el derecho previsto en el artículo 25, inciso 8 del Código Procesal Constitucional que indica “Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual: (…) 8) El derecho a decidir voluntariamente prestar el servicio militar, conforme a la ley de la materia.”

iv.         Fundamentos de la demanda

1.           El demandante actúa en representación del Señor (…) quien es mi hijo.

2.           Mi hijo cuenta con 17 años de edad como se verifica de la copia de su documento nacional de identidad que adjunto.

3.           A la fecha mi hijo se encuentra recluido en calidad de soldado del Cuartel General terrestre (…) a cargo del Coronel (…)

4.           Con fecha viernes 03 de agosto de los corrientes mi hijo salió a las ocho de la noche a sus clases de derecho comercial en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de (…).

5.           Habiendo culminado sus clases a horas 10 de la noche el mismo se dirigía a tomar su movilidad de regreso a casa cuando fue intervenido por una camioneta del referido cuartel, confundiéndole con otros muchachos de mal vivir que se encontraban en el mismo lugar que mi hijo, fue llevado al cuartel.

6.           Estando a que alguien le presto su celular mi hijo se ha comunicado con mi persona indicando su paradero, por lo que inmediatamente recurrí al Cuartel entrevistándome con el Coronel (…) quien me indicó que no podía entregarme a mi hijo porque es un mal ejemplo para la sociedad y que en el cuartel aprendería buenas maneras.

7.           De esta manera, ante la negativa reiterada y terca de este funcionario es que recurro a su despacho para que interponga sus oficios y restablezca la libertad de tránsito de mi hijo.

v.            Fundamentos de derecho.

Sustento la presente demanda en el artículo 6 de la Ley del Servicio Militar - Ley 29248 – que indica “Prohíbese el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personas con la finalidad de incorporarlas al Servicio Militar.” 

vi.         Monto del petitorio

Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero.

vii.       Vía procedimental

La vía especial prevista en el Código procesal constitucional.

viii.       Medios probatorios.

1.           Copia del DNI de mi hijo con lo que acredito que cuenta con 17 años de edad.

2.           Copia de documento que acredita que mi hijo esta en el tercio superior de su facultad, con un promedio elevado.

3.           Copia del horario de mi hijo con lo que acredito que el día viernes tenía clases de 8 a 10 de la noche.



ix.         Anexos.

1-A Copia del DNI de mi hijo.

1-B Copia de documento que acredita que mi hijo esta en el tercio superior de su facultad.

1-C Copia del horario de mi hijo.

1-D Copia de mi DNI.

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.



Arequipa, 04 de agosto de 2012.



FIRMA DEL INTERESADO.

Comentarios

Publicar un comentario