FACULTAD DE CONTRADICCIÓN: MODELO DE SOLICITUD DE REVOCACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO (III)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Esta es la tercera entrada que pone en práctica  el derecho de petición administrativa prevista en el Artículo 106 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – (Perú): “106.1 Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado. 106.2 El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.” Esperamos le sea de utilidad.

Para realizar esta solicitud es necesario que revise el artículo 203 de la Ley 27444 (Perú) que regula la revocación de los actos administrativos, indicando los casos excepcionales que generan la revocación, como se verifica del mismo artículo que transcribimos: “203.1 Los actos administrativos declarativos o constitutivos de derechos o intereses legítimos no pueden ser revocados, modificados o sustituidos de oficio por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. 203.2 Excepcionalmente, cabe la revocación de actos administrativos, con efectos a futuro, en cualquiera de los siguientes casos: 203.2.1 Cuando la facultad revocatoria haya sido expresamente establecida por una norma con rango legal y siempre que se cumplan los requisitos previstos en dicha norma. 203.2.2 Cuando sobrevenga la desaparición de las condiciones exigidas legalmente para la emisión del acto administrativo cuya permanencia sea indispensable para la existencia de la relación jurídica creada. 203.2.3 Cuando apreciando elementos de juicio sobrevinientes se favorezca legalmente a los  destinatarios del acto y siempre que no se genere perjuicios a terceros. 203.3 La revocación prevista en este numeral sólo podrá ser declarada por la más alta autoridad de la entidad competente, previa oportunidad a los posibles afectados para presentar sus alegatos y evidencia en su favor.” Es importante resaltar que la revocación de un acto también se pide vía recursos administrativos, pero en el presente caso haremos uso de una solicitud para ejemplificar este derecho. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)



Modelo de solicitud de revocación de un acto administrativo

SUMILLA: Solicitud de revocación de un acto administrativo.

SEÑOR (indicar el nombre del funcionario al que se dirige la solicitud, por ejemplo)

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), con dirección domiciliaria para notificaciones en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Estando a que el artículo 109.1 de la Ley 27444 establece que: “Frente a un acto que supone que viola, afecta, desconoce o lesiona un derecho o un interés legítimo, procede su contradicción en la vía administrativa en la forma prevista en esta Ley, para que sea revocado, modificado, anulado o sean suspendidos sus efectos.”

Expresión concreta de lo pedido.

Solicito se sirva REVOCAR el acto administrativo contenido en (indicar la resolución impugnada) por haber sobrevenido la desaparición de una de las condiciones exigidas legalmente para la emisión del acto (por ejemplo), como es el haber perdido mi calidad de hija mayor soltera.

Fundamentos de mi solicitud (son los hechos que sustentan la solicitud, de ser el caso, sin que sea obligatorio puede alegar fundamentos legales, por ejemplo)

1.   Soy pensionista del régimen previsional del Decreto Ley 20530, beneficiaria de mi pensión de orfandad por hija mayor soltera en mérito a la muerte de mi Sra. Madre.

2.   Es del caso, que estando al derecho que me asiste al desarrollo de mi personalidad, el día 30 de agosto de los corrientes contraeré matrimonio civil con el Sr. (…), por lo que la condición necesaria para ostentar mi pensión que es ser soltera desaparecerá.

3.   En este sentido, a fin de evitar cualquier acción en mi contra solicito se revoque el acto que me concede pensión.

4.   En este sentido, resulta de aplicación el artículo 203 de la Ley 27444 que dice:

a.    La revocación de los actos administrativos tiene efectos a futuro.

b.   Se produce la revocación de un acto cuando sobreviene la desaparición de las condiciones exigidas legalmente para la emisión del acto administrativo.

Medios Probatorios (Puede ofrecer sólo medios documentales o los que considere pertinentes, si no lo considera pertinente no ofrece ningún medio de prueba)

1.   Edicto matrimonial publicado.

2.   Resolución que me otorga pensión de orfandad.

Anexos.

1-A Copia de mi DNI

1-B Copia de mi resolución que me otorga pensión de orfandad.

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 10 de agosto de 2012.

Firma del administrado

Comentarios