MODELO DE CARTA DE CESE DE HOSTILIDAD POR REDUCCIÓN DE REMUNERACIONES

ÁREA: DERECHO LABORAL PRIVADO.
En la presente entrada le ofrecemos un modelo de carta que puede utilizar para comunicar a su empleador proceda al cese de los actos de hostilidad en contra de su persona. Es preciso indicarle que los actos de hostilidad en esencia son actos que afectan la dignidad del trabajador y que de implicar la ruptura del vínculo laboral configura la existencia de un despido indirecto. Le ofrecemos la carta que pide el cese de hostilidades, documento imprescindible para luego presentar una demanda ante un Juez de trabajo. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y  LUIS ALUDRA MONTES)

Modelo de carta de Cese de hostilidad

Arequipa, 25de junio de 2012.

SEÑOR
GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA
(Indicar el nombre de la empresa, la carta de cese de hostilidad va dirigida al ente de más alta jerarquía responsable de la empresa)
Presente.-
De mi mayor consideración:
Previo atento saludo a su persona, por medio de la presente le requiero formalmente para que en el plazo de seis días naturales cumpla con abstenerse de realizar el acto de hostilidad consistente en la reducción inmotivada de mi remuneración, caso contrario iniciaré las acciones legales del caso.
En efecto, desde el mes de enero, su persona en su calidad de empleador, ha reducido mi remuneración en la suma de doscientos soles por considerar que el cargo que ostento no implica el pago de la remuneración que se me venía otorgando y que el incremento de doscientos nuevos soles que se me entregó hace cinco años constituye una liberalidad que tiene el carácter de bonificación extraordinaria no siendo un concepto remunerativo.
Respecto de esto le indico que existe el principio jurídico laboral de intangibilidad de remuneraciones, por el cual Ud. está en la obligación de restituir la remuneración que venía percibiendo, en el entendido que los doscientos nuevos soles que no se me abonan tienen el carácter de remunerativos por ser permanentes en el tiempo y regulares en su monto y no como Ud. pretende hacer entender como si fuera una liberalidad otorgada por su persona.
Sustento en presente escrito en las siguientes normas:
1.             El Artículo 30 del Decreto supremo 003-97-TR que indica “Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: (…)                b.- La reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría.”
2.             El penúltimo párrafo del también artículo 30 que indica              “El trabajador, antes de accionar judicialmente deberá emplazar por escrito a su empleador imputándole el acto de hostilidad correspondiente, otorgándole un plazo razonable no menor de seis días naturales para que, efectúe su descargo o enmiende su conducta, según sea el caso.”
Sin otro particular, quedo de Ud. esperando enmiende su conducta.
Atentamente,

NOMBRE DEL TRABAJADOR.
DNI
Dirección del trabajador donde desea se haga llegar las notificaciones.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la orientación...
    Saludos, Marisel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por comentarnos, más adelante haremos una entrada sobre cada uno de los supuestos de actos de hostilidad, esperamos nos vuelvas a visitar

      Eliminar
  2. soy trabajador de elektra de chiclayo trabajo de 9 am a 1 pm de 3pm a 10 pm mi jefa me viene ostigando en cada reunion que hay dice que q yo le doy problema solo porque me queje con su superior y desde esa fecha yo trato de no cruzar palabra ingrese el 17 de julio 2012 hasta hoy fui a la zona de trabajo a denunciarlo por la jornada laboral pero nada no nos pagan los feriados espero respuesta la gerente carolina navarrete quintos no solo a mi me ostigado sino q años atras lo hizo con trabajadores antiguos q ya no estan xq los votaba quien le contestara yo quisiera presentar mi carta de renuncia que hago tengo tengo tres meses y semanas me corresponde grati y cts si presento mi renuncia grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por la demora, el articulo 6 de la Ley 27735 indica que en caso que el trabajador cuente con menos de seis meses, percibiría la gratificación en forma proporcional a los meses laborados, ahora el artículo 2 del D. S. 001-97-TR indica que La compensación por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral. Esto respondería tu pregunta a si tienes derecho a estos beneficios. Si vas a renunciar no pierdes nada con presentar una carta de cese de actos de hostilidad a tu jefe para que pida las explicaciones del caso a la persona que hostiliza.

      Eliminar
  3. buenos dias ; quisiera saber , yo hize mi carta por cese de hostilidad laboral, por reduccion d remuneraciones .el dia 3 de nov.2012

    tendria algun problema si presento mi carta de renuncia el dia 5 de nov. porque la situacion es insoportable y me afecta afectando mi salud,psicologicamente y emocionalmente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pon atención a esto: si presentas tu renuncia, te sujetas a que la misma sea comunica 30 días antes de tu retiro, salvo que en tu escrites indiques la exoneración del plazo, lo cual quedará a disposición de tu empleador, quien de querer fastidiarte te indicará que tiene que trabajar los treinta dias. Respecto de tu carta de cese de actos de hostilidad el art{iuclo 30 del D. S. 003-97-TR establece que el trabajador antes de accionar judicialmente deberá de emplazar por escrito a su empelador para que en seis dias naturales enmiende su conducta, de esta manera, el plazo de 06 dias naturales vence el 09 de noviembre, a partir de esta fecha UD. podra accionar ante el juez el cese de hostilidad o dar por terminado su contrato, esto significa que el día 10 de noviembre UD. podrá presentar su carta de renuncai indicando que su renuncia se debe a que el empleador no ha corregido su conducta en el plazo de seis dias naturales previsto en la ley por lo que procede adar por teminado su vínculo laboral en via de renuncia y por motivo de acto de hostilidad, no olvide de hacer esto y colocarlo en su escrito de renuncia, esto le facilitará que pida la indemnización laboral correpondiente, puede recurrir para mayor información a la oficina del Ministerio de trabajo mas cercana, tratare de colgar un modelo de la referida carta, esperamos le sirva lo indicado

      Eliminar
    2. Hola, conforme a lo antes leído en esta consulta, si presento mi carta de cese de hostilidad, doy el plazo de 6 días, y la hostilidad continua, puedo continuar trabajando y solicitar una inspección en el MINTRA y luego de ello una indemnización vía judicial, ojo sin renunciar, es decir me mantengo laborando mientras tengo el proceso laboral, es esto posible o necesito dejar de trabajar para pedir una indemnización?, gracias.

      Eliminar
    3. Sin renunciar puedes recurrir al Juez para que ordene el cese de actos de hostilidad y acumular la pretensión de indemnización de daños y perjuicios al trabajador por parte del empleador. Una precisión se diferencia ente esta indemnización y la indemnización por despido arbitrario, esta última si implica un despido anterior, aquella no.
      Un cordial saludo de tu buen vecino
      José María Pacori Cari

      Eliminar
  4. Buenos dias, quisiera se me oriente.
    Trabajo en una institucion publica bajo el regimen privado 728,ingrese mediante concurso a un puesto de nivel jerarquico de tecnico; siendo un profesional, despues de 2 años desde nov-2006 hasta el 03-10-12 he sido rotado a diversas areas administrativas (jefaturas de oficina )de nivel jerarquico y remunerativo superior P1 y P2(P1 mayor a un P2)mediante encargatura reconociendome y pagado el diferencial. Hasta diciembre 2012 estuve encargado de la oficina de logistica, pero el 03-10-12 mediante resolucion jefatural dan por concluida la encargatura asumida de la oficina de logistica, sin indicar mi rotacion de puesto en donde voy a laborar.. posteriormente mediante un memorando de la oficina de dministracion me rotan a la unidad de operaciones para desempeñar labores de apoyo administrativo y otras que el jefe de dicha unidad me encomiende(asi consta en el memo); es decir no me asigna puesto que esté en el CAP. abonandome en boleta de pago el sueldo de nivel tecnico. con fecha 10-12-12 mediante memorando de administracion me rotan al area administrativa encargandome la oficina de tesoreria cuyo nivel jerarquico y remunerativo es superior. sin embargo en mi boleta de pago no se me ha reconocido el diferencial que me corresponde por asumir la funciones de la oficina de tesoreria afectando mi dignidad y expectativas laborales dentro de la entidad. ante ello deseo se oriente que procedimiento seguir, otro consulta ¿teniendo en cuenta el tiempo que he sido rotado y encargado de otras areas de nivel jerarquico superior me corresponde algun derecho adquirido respecto a l nivel jerarquico y remunerativo ya que esto ha sido de caracter permenente y continuo durante seis años? ¿ en cuanto al pago como tecnico por desempeñar labores administrativas en la unidad de operaciones me corresponde o debo presentar algun incremento? favor alcanzar de ser posible algun modelo de documento para presentar.
    agradecido por la orientacion, les deseo suerte en sus anhelos

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy trabajadora de una entidad publica desde el año 2009, ingrese por concurso publico teniendo una remuneracion de 1500.00 nuevos soles, a la fecha han ingresado a mi area dos trabajadores mas con el mismo rango, pero con una remuneracion de 2500.00 soles, actualmente me han ascendido como jefa del area, tengo mayor responsabilidad, pero mi remuneracion no se ha incrementado, podrian indicarme que debo hacer, puesto que antes de ser jefa estaba como jefa otra persona con un sueldo de 4000.00 soles.
    Anticipadamente agradezco, su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches quisiera q me oriente mire trabajo hace 2 anos y tres meses en una empresa q es mypes y me han cambiado de zona de trabajo ya q en la q estaba hasta ahora x q era la q mayor remuneracion recibia y en las boletas de pago figura el total de mis ingresos y ellos tienen claro q la nueva zona q me quieren dar es una zona en la q ellos ya han tenido representantes q han tenido q despedir x q no produce nada y x elli saben q mi remuneracion va a bajar a un 50% esto se puede considerar como un acto de hostilidad? Y si es asi q debo hacer?aceptar el cambio q han echo y luego mandar la carta o enviarla antes?x q ellos han contratado personal nuevo para mi zona antigua y es obvio q con menos condiciones de comision ,espero su respuesta cuanto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe una rebaja unilateral de tu remuneración se configura un acto de hostilidad el cual debes de evitar a través del envio de la carta de cese de actos de hostilidad, como el acto de hostilidad a la remuneración resulta continuo puedes presentar la carta con el documento que te indica el cambio de área o cuando ya hiciste el cambio

      Eliminar
  7. Buen dia.me han recortado un bono que percibía hace 15 años.que debo hacer? Como me contacto con usted?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches soy estudiante de Derecho está muy interesante su página judicial y quiero preguntarle lo siguiente: La Nueva ley procesal del trabajo está sujeta para trabajadores del régimen privado, Entonces está ley no abarca al régimen publico? A donde recurre un trabajador del régimen publico para realizar una demanda por cese de hostilidad de aparte de acudir a la zona de trabajo? Y cual seria el procedimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajadores del régimen laboral público y CAS recurren al Proceso Contencioso Administrativo que se encuentra regulado en el TUO de la Ley 27584. En este régimen no existe el término de cese de actos de hostilidad, porque no existe ley que lo establezca a diferencia del régimen laboral privado, sin embargo, como lo que no esta prohibido esta permitido, también se puede solicitar el cese de actos de hostilidad contra el Estado.
      Un cordial saludo de tu Buen vecino
      José María Pacori Cari

      Eliminar
  9. Buenos tardes, quisiera saber como se puede hacer si una persona trabaja en un centro medico como contrato por terceros y sufre agresiones verbales, malos tratos y ademas un pariente a cobrado mi cheque sin autorización por el simple hecho de ser un trabajador antiguo, me dicen que para seguir trabajando tengo que retirar mi denuncia que hice ante una autoridad superior para que cese los abusos cometidos hacia mi persona pero no recibo respuesta alguna por favor que mas puedo hacer para que den solución a mi caso ya que no cuento con el recurso necesario.
    Agradeceré su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos Días,
    En el lugar donde trabajo estoy siendo victima de mi sub gerenta, para mala suerte es una persona que mezcla temas personales con laborales, y ese es mi caso (sucedió determinado incidente con un familiar mio y ahora esta haciendo acto de hostilidad en el área donde laboro). Por ejemplo: Al principio me miraba mal, y ni me saludaba, cuando se entero que estaba informándome sobre denunciarla, dejo de hacer so y lo que empezó a hacer fue a difamarme, poniendo mi reputación en juego con los altos mandos de la empresa, ahora no solo habla mal de mi sino me indispone e inventa cosas, la verdad es horrible todo esto y e optado por presentar mi carta de renuncia ya que esto es intolerable. Pero también me da ira tener yo que renunciar por actos hostiles de ella. Quisiera renunciar y que me indemnicen los 2 meses que me faltan para cumplir mi contrato, ya que será imposible laborar con ya que trabajamos en la misma área.
    Favor su apoyo con mi consulta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No renuncies, presenta tu carta de cese de actosd e hostilidad y luego recurre al Juez, si en este interín te despiden, recien podras solicitar una indemnización por despido arbitrario

      Eliminar
  11. Buenos días, hace 14 años laboro en una empresa, 12 años en planilla y de manera intempestiva he sido retirada de mi puesto como supervisora de cobranzas sin ningún motivo ni explicación, ahora me están obligando a trabajar en un deposito de materiales de construcción en calidad operativa sin considerar factores como seguridad y respeto al horario de salida, favor orientar como debo proceder ya que fui contratada para trabajo administrativo en la cede principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso de acto de hostilidad por rebaja de categoria, podría utilizar esta carta modelo para pedir el cese y luego irte a un juicio

      Eliminar
  12. muchas gracias por la orientación espero tener resultados positivos

    ResponderEliminar
  13. Estimado José María Pacorí, me es grato saludarte y a la vez comentarte mi gran inquietud... bueno soy trabajor de una institución pública contratado bajo el regimen CAS, tengo 2 años de trabajo.El mes de mayo me tocó mis vacaciones pero me lo han dado todo este mes de junio pero yo ya no quiero seguir trabajando puesto que en mi trabajo existe mucha envidia y existen preferencias en el tema de las asistencias al trabajo...el hecho esta en que yo quiero renunciar debinitivamente pero antes de eso quiero enviar mi carta de cese de hostilidad pero no encuentro norma alguna que respalde a los contratados bajo CAS porque una no hay plazo para que el empleador conteste, quisiera saber cual es la norma aplicable para cese de hostilidad para presentarla, y mi carta de renuncia cuando debo presentarla, asimismo si presento mi carta de renuncia los primeros dias de julio ( despues que presentara mi carta de cese de hostilidad) me corresponderia mi aginaldo en este mes que otorgan a todos los CAS.. gracias anticipadamente, saludos espro tu recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Estimado José María Pacorí, me es grato saludarte y a la vez comentarte mi gran inquietud... bueno soy trabajor de una institución pública contratado bajo el regimen CAS, tengo 2 años de trabajo.El mes de mayo me tocó mis vacaciones pero me lo han dado todo este mes de junio pero yo ya no quiero seguir trabajando puesto que en mi trabajo existe mucha envidia y existen preferencias en el tema de las asistencias al trabajo...el hecho esta en que yo quiero renunciar debinitivamente pero antes de eso quiero enviar mi carta de cese de hostilidad pero no encuentro norma alguna que respalde a los contratados bajo CAS porque una no hay plazo para que el empleador conteste, quisiera saber cual es la norma aplicable para cese de hostilidad para presentarla, y mi carta de renuncia cuando debo presentarla, asimismo si presento mi carta de renuncia los primeros dias de julio ( despues que presentara mi carta de cese de hostilidad) me corresponderia mi aginaldo en este mes que otorgan a todos los CAS.. gracias anticipadamente, saludos espro tu recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Hola trabajo en una entidad del estado en el regimen 728 mi consulta es al inicio de haber ingresado a laborar firme un contrato de 3500 soles sin embargo en el primer deposito ingreso a mi cuenta la cantidad de 5400 remuneracion considerada en el basico durante 9 meses me pagaron sin embargo a partir del decimo mes se me ajusto la remuneraicion el en basico 7500 y despues de tres años y tres meses personal de la entidad me llama por telefono y me indica que se equivocaron y en el mes de julio me rebajan el basico a 5400 y en base a ese basico me descuentan la cantidad de 4000 por que indican que se equivaron sobre el particular no he autorizado esa rebaja no he tenido por escrito los motivos de la dismunicion de mi remuneracion mi consulta pueden hacer eso desminuir sin autorizacion mi remunacion a junio era 7500 esa cantidad es ganada a mi favor por los años que ha pasado tengo que solicitar mediante escrito las razones de mi reduccion de remuneracion para agotar la via administrativa que hago despues de ello.

    ResponderEliminar
  16. buenos días soy trabajador de essalud del régimen cas. mi jefe me para hostigando laboral mente junto a 10 colegas mas, mi jefe es encargado de jefatura de farmacia del régimen 728. tuvimos una reunión con el, su jefa de ayuda al diagnostico y el director, pero el sigue peor aun parece q no tomaron importancia . que debemos hacer y a que ley y resolución podemos ampararnos. gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, soy contador general de una empresa. Era el responsable de la contabilidad hasta que en el año 2011 la empresa del exterior fue comprada por una empresa del exterior, los nuevos dueños publicaron un aviso buscando la posición de controller con las mismas funciones casi similares a las que venia ejerciendo yo hasta antes de la compra de la empresa. Sin embargo ellos dijeron que no me preocupase. Ha pasado el tiempo y las funciones que ejercia me fueron recortadas.
    Actualmente están buscando la posición de Superintendente de contabilidad.
    Desconozco exactamente que funciones estará a cargo esta persona. Pero lo que creo es que su remuneración mensual será mayor a la mia.
    Puede ser considerado como acto de hostilidad indirecta, el hecho de contratar a otra persona con mayor jerarquía que la mia, dentro del área de contabilidad?
    Agradecere su respuesta e indicarme el numero telefónico para comunicarme con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo acto que afecta la dignidad del trabajador constituye un acto de hostilidad.

      Eliminar
    2. Que pasos a seguir se deben de tomar de ahora en adelante? Ir al ministerio de trabajo?
      Gracias...

      Eliminar
  18. Buenas tardes,
    En la empresa (de seguridad) que laboro hace seis años, hay un área en la cual me desempeño como personal de limpieza, esta unidad queda en un local externo a la principal. Bueno esta área será vendida, es decir la cartera de clientes que maneja, por ende el personal tiene 3 opciones, pasarse a esta nueva empresa con todos su beneficios, ser re-ubicados o en su defecto liquidados con indemnización.
    Las coordinaciones de venta se vienen realizando hace más un año, casi dos, y a mí en un principio me dijeron que también sería parte de las personas que sería liquidada, pero ahora indican que no, ya que no pertenezco a esta unidad, pero mi boleta figura esta área, mi pregunta es puedo reclamar la indemnización ya que no deseo ser re-ubicada?
    También, ahora resulta que la jefe de unidad de esta área en venta no es mi jefa, sino otra persona, que está en el local principal, y y hace unos meses me enteré de esto, y desde ahí vengo siendo víctima de acoso laboral por parte de ella y su asistente, que viene al local donde me desempeño con la finalidad de molestarme, como por ejemplo cambiarme de horario de la noche a la mañana, que puedo hacer?
    Espero comprendan mi consulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, ante un acto de hostigamiento y humillación renuncie en el acto de forma verbal y me retire, estoy en el cuarto día sin ir a l trabajo. ¿Puedo presentar el escrito de cese de hostilidades sin regresar a trabajar?. ¿Qué hago por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a partir del tercero dìa incurres en la falta de abandono de trabajo, asi que te recomiendo que presentes un certificado que estuviste mal para luego pedir el cese de actos de hostilidad

      Eliminar
  20. buenas noches soy trabajadora de plazo indeterminado en el sector publico con el despido arbitrario por hostilidad solo me pagaran una indemnización y cts nada mas y los demás años que hubiera trabajado cuenta. Si presento mi demanda de cese de hostilidad, me considero despedida, puedo pedir la reincorporacion y me puedo reincorporar a pesar que ya se me pago la indemnización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si firmaste el documento por el cual se te paga la indeminizaciòn, no es posible pedir ahora la reincorporaciòn salvo que alegues que fuiste sorprendida y consignes el dinero de tu indemnización a favor de tu empleador

      Eliminar
  21. buenas noches soy trabajadora en el sector publico bajo el régimen laboral 728 presente mi carta de cese de hostilidad hace 7 días puedo presentar mi escrito en la que me considero despedida arbitrariamente así haya pasado 10 días? y solicito mi reincorporación vía juzgado laboral en¿ via ordinaria o con medida cautelar ?¿ o vía amparo ?. Gracias..

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches actualmente me desempeño cono jefe de seguridad y salud en el trabajo del sector privado a raiz de un problema personal que tuve con un funcionario el empleador a ido designando mis funciones que estas descritas en el MOF de la empresa, a otras personas ,esto es un acto de hostilidad puedo solicitar el cese y luego presentar mi renuncia por despido indirecto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un acto de hostilidad, revisa el art. 30 del Decreto Supremo 003-97-PCM que establece los actos de hostilidad, en tu caso, lo podríamos catalogar como reducci´n inmotivada de la categoría o actos que afectan la dignidad del trabajador, te aconsejo curses una carta de cese de actos de hostilidad. José María Pacori Cari

      Eliminar
  23. Que tal, anteriormente fui despida bajo el motivo: "despido justificado" pero ahora que leo estos artículos y también estoy hondeando en el Leg. N°728, Ley de Productividad y Competitividad m Laboral (LPCL) DS: N°003-97-TR se puede refutar?? Es decir puedo reclamar por ello??? O una vez acepta la liq. ya no puedo? Ello ocurrió en el 2013.
    Quedaré atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que un trabajador firme su liquidación no necesariamente significa que acepta el despido justificado, si acredita que el despido se debió a otros motivos injustificados bien puede iniciar un juicio para su reposición. Sin embargo, el plazo para impugnar el despido arbitrario es de treinta días naturales luego del despido, sobre el despido incausado o improcedente se discute si el plazo es de 30 días o 10 años. Sería cuestión que consultes con un abogado si te habla de estos items, entonces conoce el tema y puedes confiar en su asesoría. Atentamente, José María Pacori Cari

      Eliminar
  24. Necesito hacer una carta de hostigamiento de parte del dueño de la empresa y a la vez que en mi contrato figure tal como deben pagarme porque el contrato figura sueldo mínimo y por lo bajo me pagan la diferencia. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  25. Bueno dias, gracias de antemano por su gentil atencion.
    Vengo trabajando por trece años en una empresa privada, estoy en planilla dede marzo del 2002, nunca firme contrato, pero recibo mis boletas mesuales dede entonces.
    El dueño de la empresa y gerente general es una persona muy agresisa por lo que es dificil mantener una conversacion con el. A inicios de año ingreso a trabajar un español que se vino a vivir a Peru, es viene de trabajar directamente para la empresa que representa mi jefe aqui, es una persona muy caoaz y con mucha experiencia, por lo que mi jede ahora ha empezado a hostigarme para que renuncie y quedarse solo con el.
    El me venia pagando por mas de dos años un bono puesto que mi sueldo basico es bajo, el bono me lo daba en cheques de gerencia. El fin de mes pasado no me lo pago y cuando pregunte me dijo que habia decidido ya no pagarme eso. Alegando que no me correspondia y que ya no me lo pagaria mas.
    Le dije que el sabia que sin eso no me es posible mantener a mi familia tengo dos hijas en edad escolar, pero no le intereso, es mas me dijo que si yo queria me fuera por que el no me pensaba despedir ni pagarme un sol. A entrado a la oficina y delante del español me ha levantado la voz, ofendiendome y humillandome, diciendo que por trece años he sido un mal necesario y que soy un inutil e incompetente, al otro dia fui al ministerio de trabaajo para averiguar q podia hacer, se entero que habia ido y me recrimino otra vez gritandome e la oficina y me dio que te quieres ir bueno deme tu carta de renuncia y me quito las llaves de la oficina y el celular con el que trabajo, a dejado de eviarme los correos de los prospectos y solo los envia al español, al preguntarle por mi situacion me dijo que ya habia dicho q no me iba a despedir, y si no queria renunciar q lo hiciera pero q no me pagaria nada.
    El dia viernes 22, alestar solos me dijo que habia hablado con su socio y que habian pensado que no me necesitaban mas, que me fuera de vacaciones a prtir del 01 de junio todo el mes y q cuando volviera me harian alguna propuesta para que yo quedara libre, ademas me dijo que si me atrevia a hacer cualquier tipo de denuncia contra el o la empresa el lo arreglaria conmigo a titulo personal aclarando no es una amenza si no una realidad.

    Por favor no soporto esta situacion me estoy enfermando, que debo hacer.

    Por otro lado e estado revisando mis boletas y no me han pagado asignacion familiar desde el 2002 hasta el 2010, recien el 2011 empezaron a pagar, eso se puede reclamar tambien.
    gracias

    ResponderEliminar
  26. hola trabajo en una empresa privada y el supervisor tiene malos tratos con mi persona como por ejemplo encomendarme mas tareas que los demas, realizar comentarios fuera de lugar, ademas de tener preferencia por otros trabajadores que apañan su mal actuar entre muchas cosoas ya que esto se origino a raiz de que me queje con el gerente sobre las malas acciones que realiza en el trabajo pero lo malo es que cada ves que quiero hablar con el gerente me manda con otra persona que tambien esta departe del supervisor ¿como puedo solucionar el problema? ¿necesito ayuda legal? espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo indicado de contar con pruebas constituye un acto de hostilidad al afectar tu dignidad de trabajador. Ahora te recomiendo antes de inicar accion por cese de acto de hostiñidad envies lo siguiente

      Arequipa 25 de abril de 2017
      Señor
      Gerente de...
      Presente.
      Asunto. Comunico
      De mi mayor consideracion
      Atento saludo y conocedor de su alto espiritu de justica la presente es para comunicarle que desde hace dos meses vengo recibiendo del sr. Supervisor don... Situaciones que al parecer constituirian actos de hostilidad en contra de mi persona tales como...en estas circunstancias es que le pido interponga sus buenos oficios para evitar malentendidos entre trabajdors por lo que xonsidero salvo mejor parecer se invite al supervisor y mi persona a u a reunion de conciliacion por ante su despacho y asi garantizar el buen clima laboral de la empresa.
      Sin otro particular quedo de ud.
      Atentamente
      Firma nombres del trabajador

      Eliminar
  27. SOLO PARA AGRADECERTE ESTE BLOG TAN LLENO DE BONDAD Y ALTRUISMO. DE VERAS ERES BASTANTE SABIO, Y REALMENTE ES UN GRAN GUSTO SABER QUE AUN HAY HOMBRES VALIOSOS EN TODO SENTIDO, QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO, Y A TU AFORTUNADA FAMILIA. SIEMPRE ME SIRVO DE TUS MODELOS. MIL GRACIAS, BENDICIONES Y HASTA QUE REVISE DENUEVO TU BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Continuare trabajando para ayudar en algo. Cualquier pedido sugerencia consulta hazmela a mi wasap 959666272

      Eliminar

Publicar un comentario