MODELO DE DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN MATERIA LABORAL (VI) RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

En el presente modelo de demanda se pide el restablecimiento del derecho de una servidora pública, recuérdese que una de las actuaciones impugnables en el proceso contencioso administrativo son las actuaciones administrativas sobre el personal que trabaja al servicio de la administración pública. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RICARDO LUJANO)
EXPEDIENTE              :
ESPECIALISTA          :
ESCRITO                    : 01-2011
SUMILLA                    : Demanda Contencioso Administrativa
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO
(NOMBRE DEL DEMANDANTE) con DNI 30963234 con dirección domiciliaria en Urb. Cesar Vallejo A-29, distrito de Paucarpata, con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
Demandado y dirección.
HOSPITAL HONORIO DELGADO debidamente representado por su director (…) con dirección domiciliaria en Av. Alcides Carrión 505, Cercado de Arequipa.
Petitorio.
Como pretensión principal, interpongo demanda contenciosa administrativa para que se restablezca mi derecho a seguir  trabajando como QUIMICO FARMACEUTICA del Programa de Riesgos daños para la salud VIH –Sida del Hospital Honorio Delgado o en otro cargo similar, por el periodo restante hasta diciembre de 2011, con restablecimiento de todos mis derechos, y como consecuencia:
Pretensiones accesorias:
Se disponga la firma del contrato de servicios administrativos por el periodo indicado en las bases del concurso
Se disponga el pago de mis derechos laborales dejados de percibir mientras dure el periodo de inactividad laboral.
Del agotamiento de la vía administrativa.
El artículo 20 de la nueva Ley Procesal de Trabajo indica “En el caso de pretensiones referidas a la prestación personal de servicios, de naturaleza laboral o administrativa de derecho público, no es exigible el agotamiento de la vía administrativa establecida según la legislación general del procedimiento administrativo (…)” En este sentido, la ley no exige en mi caso el agotamiento de la vía administrativa.
De la pretensión contenciosa administrativa
Conforme al TUO de la Ley 27584 en el presente caso al impugnarse la actuación administrativa de inercia de la administración pública como pretensión se postula el restablecimiento de un derecho por cuanto la demandante vino ejerciendo su trabajo con regularidad, siendo que posteriormente se ha imposibilitado el ejercicio de sus labores.
Fundamentos de hecho.
1.- La demandante ha venido trabajando como QUIMICO FARMACEUTICA del Programa de Riesgos daños para la salud VIH –Sida del Hospital Honorio Delgado a partir del 01 de junio de 2011.
2.- Sus labores como Químico farmacéutico se dieron en mérito a salir ganadora de un concurso para contratación administrativa de servicios (CAS) en el Hospital Honorio Delgado, la contratación conforme al Aviso de convocatoria que se adjunta era por “el lapso de los meses de junio a diciembre de 2011”
3.- En atención al referido concurso se publicaron los resultados finales en los que se indica que logré el primer puesto para ser contratada en la plaza de Químico farmacéutico.
4.- Omitiendo la firma de un contrato conforme lo indica la ley, la demandada por OFICIO 897-2011-GRA/GRS/GR-HRHD/DG hizo la presentación de mi persona, presentándome por ante el responsable del programa de prevención de riesgos VIH- SIDA como química farmacéutica.
5.- En mérito a ello he venido prestando mis servicios con normalidad conforme se puede verificar de los controles de asistencia que adjunto.
6.- Es del caso que el día 06 de junio de los corrientes se nos convocó a una reunión con el Director del Hospital, quien postergó la misma para el 09 de junio y nuevamente postergó para el 10 de junio, siendo que por último el Director del Hospital nos indicó verbalmente que se iba a emitir una resolución de nulidad del concurso al que participe y que ya no sigamos asistiendo por cuanto no se nos iba a aceptar, motivo por el cual recurro a su despacho para que ordene se me restablezca en mi puesto de trabajo con todos los derechos que me corresponden.
7.- Por último indicar que por escrito de 08 de junio de 2011 hicimos presente que como ganadores de un proceso de selección CAS se debe de respetar nuestros derechos a trabajar.
Fundamentos de derecho.
Como fundamento de mi demanda indico el derecho al trabajo y el respeto a los contratos celebrados en sus propios términos.
Vía procedimental.
La vía del proceso especial
Monto del petitorio
No es cuantificable en dinero.
Medios de prueba.
1.      Copia del Aviso de convocatoria y las bases del concurso, en este documento se verificará que el lapso de contratación es desde el mes de junio a diciembre de 2011.
2.      Copia de la publicación de resultados finales, en donde en la última página se verifica que la demandante gan3 la plaza de quCmico farmacéutica en el primer puesto.
3.      Copia fedateada del OFICIO 897-2011-GRA/GRS/GR-HRHD/DG por el que se hizo la presentación de mi persona como trabajadora por ante el responsable del programa de prevención de riesgos VIH- SIDA como química farmacéutica.
4.      Copia legalizada de los controles de asistencia que acreditan labores realizadas por la demandante
5.      Copia fedateada de la solicitud que en conjunto presente con mis compañeros en donde pido se respete mi derecho como ganadora de concurso.
Anexos.
1-A Copia del Aviso de convocatoria y las bases del concurso, en este documento se verificará que el lapso de contratación es desde el mes de junio a diciembre de 2011.
1-B Copia de la publicación de resultados finales, en donde en la última página se verifica que la demandante ganó la plaza de químico farmacéutica en el primer puesto.
1-C Copia fedateada del OFICIO 897-2011-GRA/GRS/GR-HRHD/DG por el que se hizo la presentación de mi persona como trabajadora por ante el responsable del programa de prevención de riesgos VIH- SIDA como química farmacéutica.
1-D Copia legalizada de los controles de asistencia que acreditan labores realizadas por la demandante
1-E Copia fedateada de la solicitud que en conjunto presente con mis compañeros en donde pido se respete mi derecho como ganadora de concurso.
1-F Copia simple de mi DNI
Se hace presente que las copias simples enviadas son fiel al original y en su caso será el demandado a través de cuestiones probatorias quien alegará su invalidez.
POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido admitir a trámite la presente demanda
Arequipa, 18 de julio de 2011

Comentarios