COMPOSICIÓN DE LOS FONDOS QUE EXISTEN EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES.

Los tipos de fondos que establece la legislación peruana en el sistema privado de pensiones (AFP) están compuestos por:
1.- INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA
Son instrumentos financieros que representan obligaciones donde se acuerda de antemano el pago regular de un interés y capital fijo (renta fija) del deudor (emisor) hacia el acreedor. Son ejemplo de estos instrumentos: Los bonos de empresas, bonos de gobierno, papeles comerciales, certificados de depósito. Las inversiones de renta fija incluyen instrumentos de deuda, mediante los cuales un emisor se compromete a pagar a los inversionistas cierta cantidad de dinero más una tasa de interés en una fecha determinada. Se caracterizan por garantizar un rendimiento preestablecido por un tiempo determinado. Como se puede verificar la utilización de estos instrumentos no implica ningún riesgo para el acreedor. Estos instrumentos son los más utilizados cuando se elige el tipo de fondo 1 (preservación de capital), aunque en menor medida también se usan en el fondo 2 (fondo balanceado)  
2.- INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE.
Son instrumentos financieros que representan la participación en el patrimonio de una empresa a través de acciones donde no se acuerdan pagos de antemano. En promedio estos instrumentos demuestran ser más rentables en el tiempo que los instrumentos de renta fija. Un ejemplo de est0s instrumentos son las acciones que otorgan un rendimiento variable en el tiempo, pues el precio de cada acción se determina por las utilidades futuras de la empresa, la repartición de dividendos y la oferta y demanda de los inversionistas. Estos instrumentos son utilizados en el fondo 3 (Fondo de apreciación de capital). El fondo 2 (fondo balanceado) utiliza tanto los instrumentos de renta fija como los instrumentos de renta variable generalmente en la misma proporción.
3.- PARA TENER EN CUENTA
Cuando se utilizan estos instrumentos financieros denominados acciones se debe de tener en cuenta la Bolsa de valores y el tipo de cambio del dólar.
Es importante, indicar que a la fecha de realización de esta entrada se debe de tener en cuenta la crisis económica mundial y el descenso del dólar, situaciones que pueden hacer que exista un riesgo al elegir las inversiones en instrumentos de renta variable.
Es importante que el afiliado al Sistema privado de pensiones conozca sobre cada uno de los instrumentos financieros que se indican y que se mantenga informado a través de la prensa escrita, radio y televisión sobre la evolución o involución de los instrumentos financieros para que de manera eficiente pueda cambiar de fondo cuando lo considere pertinente. El sistema privado de pensiones no es malo si nos dedicamos a conocerle y estudiarlo, esto para poder defender nuestros derechos de manera científica y correcta.
Luis Aludra Montes y José María Pacori Cari.

Comentarios