MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN SEMITÉCNICO

A continuación publicamos un recurso de apelación parcialmente técnico, en donde se podrá verificar referencias genéricas a la Ley 27444 además en los fundamentos se indican algunas normas que sustentan el recurso. Es importante resaltar que todo recurso requiere necesariamente la firma de un letrado, aunque este no haya elaborado el escrito. Por útimo, indicarle que un recurso aunque no sea puramente técnico tiene el mismo valor que cualquiere recurso por cuanto en el procedimiento administrativo es aplicable el principio de informalidad.

REGISTRO        : 65658
SUMILLA          : APELACIÓN
SSEÑOR JEFE DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE _____.
_________________________, con dirección en ____________________________; a Ud., respetuosamente, digo:
Haciendo uso e mi derecho de contradicción previsto en la Ley 27444:
I.- Expresión concreta de lo pedido.
Conforme a lo dispuesto en la Ley 27444, interpongo recurso administrativo de apelación en contra de la RESOLUCIÓN DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS 018-2011-GRA/ORH a fin de que el Superior en grado declare su nulidad y estime por fundada mi solicitud de indemnización realizada el 29 de noviembre de 2011.
II.- Fundamentos del presente recurso.
1.       Se incurre en la causal de nulidad prevista en el Artículo 10, inciso 1, de la Ley 27444 que indica: “Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: 1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.”
2.       En el presente caso, se contraviene el artículo 27 de la Constitución política del Perú de 1993 que establece que “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
3.       En efecto, los hechos que motivan el presente pedido se sustentan en la declaración judicial de contraria a derecho de un despido del que fui objeto, esto ha motivado que durante varios meses me encuentre sin trabajo, y, por lo tanto, sin percibir remuneraciones.
4.       Esta situación me ha ocasionado daños por todo el periodo que permanecí sin trabajo debido a que no pude conseguir otro trabajo que me otorgue estabilidad laboral (en el Perú la inestabilidad laboral es común).
5.       Es este despido el que genera el daño causado, no es la reposición como erradamente se pretende indicar en el sexto considerando de la resolución impugnada.
6.       De esta manera, el supuesto indicado halla sustento en el  artículo 238.1 de la Ley 27444 que indica “Sin perjuicio de las responsabilidades previstas en el derecho común y en las leyes especiales, las entidades son patrimonialmente responsables frente a los administrados por los daños directos e inmediatos causados por los actos de la administración o los servicios públicos directamente prestados por aquéllas."
7.       En el presente caso, el despido arbitrario del que fui objeto fue por el actuar ilegal de la administración pública por lo que procede el pago de una indemnización.
III.- Anexos.
1-A Copia de mi Documento nacional de identidad
POR LO EXPUESTO:
A UD. PIDO DAR AL PRESENTE RECURSO EL TRÁMITE QUE LE CORRESPONDA
Arequipa, 25 de abril de 2012.