MODELO DE SOLICITUD JUDICIAL DE REQUERIMIENTO DE ENTREGA DE INMUEBLE

Dentro del proceso de ejecución de resolución judicial, mostramos como se hace un requerimiento de entrega de bien inmueble (Autor José María Pacori Cari).


Previamente una explicación en vídeo del modelo:


Ahora el modelo, toca la imagen para obtener el word:

MODELO DE SOLICITUD DE REQUERIMIENTO DE ENTREGA DE INMUEBLE
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho en la UJCM

ÁREA: Derecho Procesal
LÍNEA: Proceso de Ejecución

El presente modelo, se hace en mérito a una consulta realizada por nuestros lectores, por lo que haremos la explicación normativa de nuestra opinión al respecto, para luego ofrecer el correspondiente modelo:

1.- Imaginemos que una sentencia dispone lo siguiente “Ordeno que la demandada entregue la posesión del bien inmueble (…) ubicado en (…) a favor del demandante (…)”
2.- Conforme a esto, estando a que el bien inmueble no puede movilizarse, se entiende que la entrega ordenada constituye una obligación de hacer por parte del demandado; la entrega es una obligación de hacer que deberá de ejecutarse in situ, es decir, donde está el bien inmueble.
3.- El Artículo 715 del Código Procesal Civil establece, refiriéndose al mandato de ejecución en la ejecución de resoluciones judiciales, que: “Si el mandato de ejecución contuviera exigencia no patrimonial, el Juez debe adecuar el apercibimiento a los fines específicos del cumplimiento de lo resuelto.”
4.- Como se verifica de lo indicado en la sentencia, lo ordenado contiene una exigencia no patrimonial, por lo que en la emisión del mandato de ejecución en este caso se debe de adecuar a los fines específicos de cumplimiento de lo resuelto, siendo de observancia el principio de celeridad, concentración  y economía procesal con la finalidad de reducir la carga procesal de los juzgados.
5.- Es así que consideramos, adecuado que el juez adecue el mandato de ejecución en este caso a lo dispuesto en el artículo 641 del Código Procesal Civil que indica: “La ejecución de la medida será realizada por el Secretario respectivo en día y hora hábiles o habilitados, con el apoyo de la fuerza pública si fuese necesario. Puede autorizarse el descerraje u otros actos similares, cuando el caso lo justifique. De esta actuación el auxiliar sentará acta firmada por todos los intervinientes y certificada por él. En su caso, dejará constancia de la negativa a firmar.”
6.- Estando a lo indicado, podemos proponer en estos casos de ejecución de sentencia judicial el siguiente escrito de requerimiento.

Modelo de solicitud judicial de requerimiento de entrega de bien inmueble

SECRETARIO JUDICIAL   : (indicar el nombre del secretario)
EXPEDIENTE               : (indicar el número de expediente)
CUADERNO                : Principal
ESCRITO                    : 01-2019
SUMILLA                     : Requerimiento de ejecución de Sentencia judicial.

SEÑOR JUEZ DEL (indicar el número y especialidad del juzgado)

(Nombres y Apellidos del demandante), en el proceso judicial de reivindicación que sigue en contra del demandado (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTOS
1.- Por sentencia nro. (…), ejecutoriada y consentida, se ha dispuesto lo siguiente: “Ordeno que la demandada entregue la posesión del bien inmueble (…) ubicado en (…) a favor del demandante (…)”
2.- Por su parte, el Artículo 715 del Código Procesal Civil establece, refiriéndose al mandato de ejecución en la ejecución de resoluciones judiciales, que: “Si el mandato de ejecución contuviera exigencia no patrimonial, el Juez debe adecuar el apercibimiento a los fines específicos del cumplimiento de lo resuelto.”

Dentro de este contexto, sustentado en el principio de celeridad, economía y concentración procesales:

II.- PETITORIO
SOLICITO se fije día y hora hábiles para la entrega de posesión del bien inmueble (…), la que será realizada por el Secretario, con el apoyo de la fuerza pública, autorizándose, de ser necesario, el descerraje u otros actos similares, cuando el caso lo justifique.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder al presente requerimiento, notificándose con la anticipación de tres (3) días hábiles al demandado con la diligencia a realizarse.

Arequipa, 16 de febrero de 2019.

(Firma del demandante y de su Abogado)

Comentarios