¿CÓMO HACER UN DESCARGO EN UN PAD DE LA LEY 30057? – MODELO DE DESCARGOS DE PRESUNTAS FALTAS CONFORME A LA LEY 30057

Imprimir entrada


¿CÓMO HACER UN DESCARGO EN UN PAD DE LA LEY 30057? – MODELO DE DESCARGOS DE PRESUNTAS FALTAS CONFORME A LA LEY 30057
Por José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: SERVICIO CIVIL

Se comunica al Administrado – Trabajador que se le ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario (PAD) por presuntas faltas cometidas, entonces se le concede un plazo para presentar sus descargos. De esta manera, le mostramos un modelo de cómo realizar sus descargos, las partes principales del mismo son: la narración de los hechos que desvirtúan los descargos, los fundamentos de derecho (si los conoce, si no es necesario no los coloque), y los medios de prueba que ofrece (si cuenta con documentos adjúntelos como anexos, también puede ofrecer declaraciones de testigos, pedir informes, solicitar exhibiciones y solicitar una inspección). (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI).

Modelo de descargos en un procedimiento administrativo disciplinario

SUMILLA           : PRESENTO DESCARGOS
REFERENCIA  : RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA (…)

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE (…)

(Nombres y apellidos del servidor público), con DNI (…), con domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Habiendo sido notificado con la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 061-2016-MDS, presento formalmente mis descargos para que se me declare absuelto de los cargos imputados disponiéndose la conclusión y archivo del proceso administrativo disciplinario iniciado en mi contra.

II.- FUNDAMENTOS DE MIS DESCARGOS

A.- DE LOS CARGOS IMPUTADOS
El cargo que se me imputa es el siguiente: “La Resolución de Gerencia Municipal 259-2015-MDS, de 24 de agosto de 2015, que designa el Comité Especial no ha determinado entre los suplentes quien se desempeñará como presidente en caso de ausencia del titular.”

B.- DE LOS DESCARGOS
1.-  Sobre que no se ha determinado entre los suplentes quien se desempeñará como presidente en caso de ausencia del titular.
1.1.- En principio, resulta de aplicación el Principio de Licitud previsto en el art. 230, inciso 9, de la Ley 27444 que establece “9. Presunción de licitud.- Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario.”, en el presente caso, no existen pruebas que este error se haya producido para beneficio propio o de tercero, por lo que mi actuar no se puede considerar una falta administrativa, sino la existencia de un error indiferente.
1.2.- El artículo 209 del Código Civil, de aplicación supletoria por deficiencia normativa,  define el error indiferente estableciendo El error en la declaración sobre la identidad o la denominación de la persona, del objeto o de la naturaleza del acto, no vicia el acto jurídico, cuando por su texto o las circunstancias se puede identificar a la persona, al objeto o al acto designado.”
1.3.- Siendo que el acto administrativo es un acto jurídico se ha producido un error indiferente que no vicia el acto administrativo, por cuanto de la lectura del Informe 68-2015-MDS-OAF que sirvió de sustento de la Resolución de Gerencia Municipal 259-2015-MDS se puede establecer que el Presidente Suplente es (…).
1.4.- De esta manera, al no existir vicio en el acto jurídico (Resolución de Gerencia Municipal 259-2015-MDS), no es posible indicar la existencia de responsabilidad administrativa.
1.5.- Por otro lado, en el supuesto negado que se persista en que no se haya indicado expresamente a quien de los suplentes ejercerá el cargo de Presidente  resulta de aplicación el artículo 96.2 de la Ley 27444  que indica “96.2 A falta de nominación expresa en la forma prescrita por el ordenamiento, los cargos indicados son elegidos por el propio órgano colegiado entre sus integrantes, por mayoría absoluta de votos.”, de esta manera, la supuesta conducta irregular no es tal por cuanto se encuentra amparada por el ordenamiento jurídico.
Conforme a los descargos realizados solicito se me declare absuelto de los cargos imputados y se disponga el archivo del presente procedimiento administrativo disciplinario.

III.- MEDIOS PROBATORIOS
Copia del Informe 68-2015-MDS-OAF, emitido por la Oficina de Administración y Finanzas, en el que solicita la conformación del Comité Especial para la Convocatoria del Proceso de Selección por Adjudicación Directa Selectiva 005-2015-MDS; este informe acredita que no me son imputables los presuntos errores indicados.

IV.- ANEXOS
1-A Copia de mi DNI
1-B Copia del Informe 68-2015-MDS-OAF

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido absolver de los cargos imputados.

Arequipa, 25 de mayo de 2016.

(Firma del Servidor Público, no es necesaria la firma de Abogado)


Comentarios