¿CÓMO HACER USO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO? MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN EN CONTRA DE UNA RESOLUCIÓN FICTA

Imprimir entrada

¿CÓMO HACER USO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO? MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN EN CONTRA DE UNA RESOLUCIÓN FICTA

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: SILENCIO ADMINISTRATIVO

Cuando se presenta una solicitud administrativa, ésta debe ser resuelta por escrito en el plazo de treinta días hábiles conforme lo establece la Ley 27444. Sin embargo, sucede que transcurrido el plazo de resolución no se emite ninguna respuesta, entonces se entiende que ha operado el silencio administrativo. Si su pedido implica una obligación de hacer o dar a cargo de la entidad del Estado, se entiende que el silencio administrativo es negativo. Contra el silencio administrativo negativo operado respecto de una solicitud procede la interposición de los recursos administrativos: reconsideración o apelación. Para efectos de que el superior en grado de quien debía de resolver emita pronunciamiento se presentará recurso de apelación en contra del silencio administrativo negativo, este silencio para efectos del procedimiento administrativo tiene el carácter de una resolución administrativa, es decir, que se ha generado una resolución administrativa ficta. En este caso, le facilitaremos un modelo de recurso de apelación en contra de una resolución ficta generada por la existencia del silencio administrativo negativo (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de recurso de apelación en contra del silencio administrativo negativo

SUMILLA: INTERPONGO RECURSO DE APELACIÓN EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN FICTA QUE DESESTIMA MI SOLICITUD DE FECHA […]

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE  [indicar al titular de la entidad]

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL ADMINISTRADO], con DNI […], con domicilio real [indicar donde vive]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Interpongo recurso administrativo de apelación en contra de la resolución ficta que en silencio administrativo negativo desestima mi solicitud de fecha […] para que el superior en grado luego de un examen proceda a declararla nula estimándose fundado mi pedido inicial.

II.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN
1.- Con fecha […] presenté mi solicitud, en la cual pedí se [indicar cuáles son sus pedidos]
2.- Transcurrido el plazo legal para la resolución de mi solicitud la misma no ha sido resuelta por lo que ha operado el silencio administrativo negativo.
3.- Dentro de este contexto, presento recurso de apelación en contra de la resolución ficta que en silencio administrativo negativo desestima mi solicitud de fecha […] basado en los siguientes fundamentos:
3.1.- [Puede indicar nuevamente los mismos hechos que sustentaron la solicitud inicial]
3.2.- [Puede agregar fundamentos adicionales a la solicitud inicial]
4.- Dentro de este contexto, corresponde se declare fundado el presente recurso.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido dar al presente recurso el trámite que le corresponda conforme a la Ley 27444.

Arequipa, 8 de noviembre del 2015

[Firma del Administrado]

[Por tratarse de un recurso, se requiere de la firma de abogado]

Comentarios