¿CÓMO SOLICITAR EL CUMPLIMIENTO DE UN CONVENIO COLECTIVO EN EL SECTOR PÚBLICO? MODELO DE RECLAMACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ACTA PARITARIA

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR EL CUMPLIMIENTO DE UN CONVENIO COLECTIVO EN EL SECTOR PÚBLICO? MODELO DE RECLAMACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ACTA PARITARIA
Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Los sindicatos de los trabajadores del sector público inician procedimientos administrativos de negociación colectiva que concluyen con la emisión de un Acta de Acuerdos Paritarios, también denominada Convenio Colectivo. Estas Actas emitidas deben ser cumplidas, sin embargo, la autoridad administrativa no inicia el cumplimiento de estas actas, siendo que los trabajadores necesitan saber qué hacer en estos casos. El inicio de acciones de cumplimiento del acta paritaria requiere de la presentación previa de un escrito de reclamación de cumplimiento y ejecución del convenio colectivo, por lo que se ofrece el modelo del escrito de reclamación, este documento tiene por objeto, en caso de incumplimiento, la posibilidad de denunciar el delito de omisión de funciones. En la reclamación se indica el plazo de quince (15) días hábiles para cumplir con el convenio colectivo, este plazo es el que establece el TUO de la Ley 27584, antes de iniciar un proceso contencioso administrativo de cumplimiento, por lo que transcurrido el plazo el Sindicato podrá demandar el cumplimiento del acta ante el Poder Judicial (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de ejecución de convenio colectivo

SUMILLA: RECLAMAMOS CUMPLIMIENTO DE ACTA DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD […]

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD […] debidamente representado por su Secretario General […], con DNI […], señalando domicilio para notificaciones en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
1.-  El artículo 28 de la Constitución Política del Estado establece lo siguiente: “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: (…) 2.- Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.”

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO
2.- De esta manera, con fecha 16 de abril del 2015, se firmó el ACTA DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ENTRE EL SINDICATO DE TRABAJADORES Y LA MUNICIPALIDAD. Esta acta en su numeral 7 establece lo siguiente:
“LAS PARTES ACUERDAN en homologar las remuneraciones de los trabajadores contratados permanentes con los trabajadores nombrados.”
3.- El Acta antes indicada ha sido aprobada por Resolución de Alcaldía […]
4.- Conforme a lo antes indicado esta acta es una convención colectiva que tiene fuerza vinculante entre las partes, sin embargo, hasta la fecha la misma no se ejecuta, situación que motiva la presentación de este escrito.

III.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Frente a este incumplimiento, RECLAMAMOS se cumpla y ejecute lo dispuesto en el numeral 7 del ACTA DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ENTRE EL SINDICATO DE TRABAJADORES Y LA MUNICIPALIDAD, aprobada por la Resolución de Alcaldía […]; en consecuencia, se disponga en el plazo de quince (15) días hábiles la homologación de las remuneraciones de los trabajadores contratados permanentes con los trabajadores nombrados.

IV.- RESPONSABILIDAD
En caso de no cumplir con lo solicitado en el plazo indicado se incurrirá en el delito de omisión de funciones previsto en el artículo 377 del Código Penal que establece “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa”

V.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Copia del ACTA DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ENTRE EL SINDICATO DE TRABAJADORES […] Y LA MUNICIPALIDAD […]
1-B Copia de la Resolución de Alcaldía […] que aprueba el acta antes indicada
1-C Copia de mi Documento Nacional de Identidad y Credencial sindical.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido dar cumplimiento a lo solicitado.

Arequipa, 07 de octubre del 2015.

[Firma]
SECRETARIO GENERAL
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD

Comentarios