MODELO DE NULIDAD DE NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA – PEDIDO DE ABSTENCIÓN A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA – DENUNCIA ADMINISTRATIVA

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

En esta entrada le ofrecemos un modelo de escrito administrativo que implica pedidos adicionales a través de la utilización de los OTROSIS. Un escrito administrativo no sólo puede contener un pedido, sino que puede contener varios, esto en atención al principio de informalidad. En este modelo Ud. Encontrará como se pide la nulidad de una notificación administrativa, la cual ha sido realizada sin respetar el periodo de tres días que debe de existir entre la notificación y la citación a comparecer de un administrado. Asimismo, encontrará una denuncia administrativa (primer otrosí) en donde se hace ver a la autoridad administrativa la falta en la que ha incurrido, se deja a salvo el derecho de recurrir al superior de esta autoridad (la falta evidente es no dejar ver un expediente administrativo). Por último, el segundo otrosí, se refiere al pedido de abstención que realiza el administrado en contra de la autoridad administrativa. Como se verificar estos pedidos se realizan en un procedimiento ante la Gobernatura, y se refieren a hechos reales que acontecen. En el escrito encontrará las normas jurídicas que sustentan cada pedido para instruir al lector en la importancia de la mención de leyes y la justificación de los pedidos. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de nulidad de notificación administrativa, pedido de abstención y denuncia administrativa

SUMILLA: DENUNCIO CONTRAVENCIÓN A LA LEY, SOLICITO NULIDAD DE NOTIFICACIÓN DE GOBERNACIÓN Y PIDO ABSTENCIÓN.

SEÑOR GOBERNADOR DEL DISTRITO DE (…)

(INDICAR EL NOMBRE Y APELLIDO DEL INTERESADO), por derecho propio y en su calidad de Presidente del Frente de Defensa de (…), con DNI (…), con domicilio real en (…); a UD., respetuosamente, digo:

1.- Con fecha 25-11-2014 se me ha puesto en conocimiento la NOTIFICACIÓN DE GOBERNACIÓN Nro. …- 2014-ONAGI-1608/GU.DGGI, por la que se me indica que me debo de presentar el 27 de noviembre de los corrientes.
2.- La situación antes descrita viola el artículo 59.1.4 de la Ley 27444 que indica “El citatorio se rige por el régimen común de la notificación, haciendo constar en ella lo siguiente: (…) 59.1.4.- El día y hora en que debe comparecer el citado, que no puede ser antes del tercer día de recibida la citación (…)”
3.- En el presente caso, entre la fecha de notificación (25-11-2014) y la fecha de la comparecencia (27-11-2014), no existe la diferencia de tres días que establece la Ley 27444, por lo que se ha incurrido en una ilegalidad manifiesta, que hace entrever una situación de favorecimiento a una de las partes.

Dentro de este contexto,

Expresión concreta de lo pedido
Solicito se deje sin efecto y se declare nula la NOTIFICACIÓN DE GOBERNACIÓN Nro. …- 2014-ONAGI-1608/GU.DGGI y se disponga una nueva notificación cautelando las normas de un procedimiento regular conforme al art. 10, inciso 2, y art. 3, inciso 5 de la Ley 27444, razón que justifica mí no asistencia a la citación indicada.

POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido acceder a mi pedido.

PRIMERO OTROSI.- Por otro lado, el día de ayer (26-11-2014) nos apersonamos a las instalaciones de la Gobernación para revisar el expediente que genera la citación, sin embargo, no se nos ha dejado verlo, por lo que se ha contravenido el art. 55, inciso 3 de la Ley 27444 que establece que “Son derechos de los administrado con respecto al procedimiento administrativo, los siguientes: (…) 3.- Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes (…)”
Esta situación de no dejarnos revisar el expediente en donde somos parte constituye una grave falta administrativa prevista en el art. 239, inciso 9 de la Ley 27444 que considera falta administrativa “Incurrir en ilegalidad manifiesta”.  De continuar con situaciones de violación al debido procedimiento, me veré en la necesidad de presentar la correspondiente denuncia administrativa ante la autoridad del ONAGI para su destitución del cargo de Gobernador

SEGUNDO OTROSI.- De todo lo anterior se puede verificar una situación de parcialidad a favor del Sr. (…), se ve también sustentada con los siguientes documentos (enumera la constatación y fotos que tengas), documentos con los cuales se acredita una situación de amistad con el Sr. (…) y enemistad hacia el Sr. (…)
En efecto, el art. 88, inciso 4 de la Ley 27444 establece como causal de abstención de la autoridad administrativa Cuando tuviere amistad íntima, enemistad manifiesta o conflicto de intereses objetivo con cualquiera de los administrados intervinientes en el procedimiento, que se hagan patentes mediante actitudes o hechos evidentes en el procedimiento.”
Dentro de este contexto,

Expresión concreta de lo pedido
Conforme a los artículo 88 y siguientes de la Ley 27444, solicitamos se sirva abstenerse de seguir conociendo el presente procedimiento administrativo por estar incurso evidentemente en una causal de abstención, caso contrario nos veremos en la imperiosa necesidad de recurrir a la OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO INTERIOR (ONAGI) para que proceda conforme a sus atribuciones, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que se genere.


Arequipa, 27 de noviembre de 2014. 

(Firma del interesado, no requiere firma de abogado)

Comentarios