MODELO DE INFORME O DICTAMEN DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA QUE RECOMIENDA EL ARCHIVO DEL PROCESO EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LICITUD

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ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCESO SANCIONADOR

En la presente entrada se ofrece un modelo de dictamen de archivo de la posible apertura de un proceso administrativo disciplinario, es importante se verifique la utilización del principio de licitud que no es más que el principio de presunción de inocencia. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de Dictamen de CPPAD que dispone el archivo de proceso en vez de aperturarlo

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO: 012258
DICTAMEN DE ARCHIVO DE LOS ANTECEDENTES
PROCESADO: (…)

INFORME    -2014-GRA/GRS/GR-HRHD/DG-CPPAD

A                             : DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL (…)
DE                           : COMISIÓN PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
ASUNTO                : DICTAMEN DE ARCHIVO DE LOS ANTECEDENTES
REFERENCIA          : Expediente Administrativo 012258
FECHA                    : 15 de agosto de 2014
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Mediante la presente nos dirigimos a Ud. para manifestarle que el Expediente de la referencia ha sido remitido a esta Comisión, por lo que procedemos a presentar nuestro Dictamen de Archivo de proceso administrativo disciplinario conforme a lo siguiente:

I.- INTRODUCCIÓN
1.- Fecha en que se produjo el hecho que será investigado: 29-08-2013
2.- Fecha en que la Unidad de Función Disciplinaria tomó conocimiento: 06-09-2013.
3.- Fecha en que la Unidad de Función Disciplinaria solicitó intervenir a la Comisión: 31-10-2013
4.- Forma de inicio del presente proceso: Denuncia Administrativa
5.- Folios del Expediente: 32

II.- ANÁLISIS

1.- Situación jurídica laboral de la persona investigada
a.- Nombres y Apellidos completos de la persona: (indicar el nombre del procesado)
b.- Régimen Laboral o Contractual: D. Leg. 276, Nombrado.
c.- Cargo actual de la persona: Médico Servicio de (…)
d.- Fecha del hecho materia de investigación: 29-08-2013
e.- Cargo Funcional en la fecha que se habría producido el hecho: Médico (…)
f.- Relación detallada de funciones o responsabilidades del cargo que en la fecha del hecho la persona investigada tenía asignadas.
Médico – cirugía maxilo facial

2.- Hecho investigado y las funciones incumplidas
a.- Descripción ordenada y cronológica de los antecedentes
05-09-2013 Carta de (…) a Director (…) que indica “para hacer de su conocimiento un caso de la que he sido objeto de mal trato, a continuación paso a detallar las circunstancias para que sean sopesadas (…) Para el día 29 de Agosto se había programado una operación al hijo de un familiar mío en el servicio de Odontoestomatología, operación que estaría a cargo del Dr. (…), la preocupación y angustia de mi familiar era motivadas porque el indicado profesional se negaba a operar argumentando asuntos que al parecer no eran ciertos (…) Al subir al piso preocupada por mi familiar pude comprobar el maltrato hacia mi familiar padre del paciente que iba a ser operado (…)
13-09-2013 Oficio 052-2013-GRA/CRS/GR/HRHD-DG-DO de Jefe del Departamento Odontoestomatología  que indica “No se le dio mayor importancia a este hecho y no se solicitó ningún informe porque no es la primera vez que se sucedían estas situaciones hasta que nos presentan una queja por maltratos y el colega recién manifiesta su disconformidad. No habiendo estado presente en ese momento lo que sugiero es que se converse con las personas afectadas para poder corregir que estos hechos no se vuelvan a suceder los pacientes siempre tendrán la razón.”
13-09-2013 Escrito de “Presenta Informe” de (…) que indica “La señora (…) menciona que ha sido objeto de maltrato pero en el documento que presenta la supuesta agraviada no menciona como es que se la maltrató y esto explica así por cuanto no existió maltrato alguno. (…) El paciente (…) fue hospitalizado por tener una secuela de trauma facial que en su debido momento no se le solucionó el problema”
b.- Hecho concreto que configura supuestamente la falta
De lo anterior, se verifica que no existen pruebas suficientes que acrediten la posible comisión de falta administrativa, más aún cuando no existe queja, reclamación o denuncia administrativa en el expediente administrativo por parte del directamente agraviado de maltrato que sería el paciente (…), esto último, es importante por cuanto en la carta de 05-09-2013, la Sra. (…) indica que fue objeto de maltrato, sin acreditar cual fue el maltrato que esta persona sufrió, limitándose a indicar que fue su familiar el afectado con el presunto maltrato, situación que no ha sido denunciada por el paciente, a esto se suma que la Jefe del Departamento de Odontoestomatología indica que no estuvo presente en el momento de los hechos.
El inciso 9 del Art. 230 de la Ley 27444 establece el principio de licitud en los siguientes términos “Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario.”
De esta manera, no habiendo elementos suficientes que permitan desvirtuar el principio de licitud, corresponde el archivo del presente proceso.
c.- Detalle de las funciones o responsabilidades del cargo que supuestamente no se habrían cumplido.
No existiendo responsabilidad administrativa, no se detallan.
d.- Descripción cualitativa y/o cuantitativa del supuesto perjuicio o afectación que se habría ocasionado a los servicios, bienes, recurso y/o intereses del Estado
No existiendo responsabilidad administrativa, no se detallan.
e.- Señalamiento preliminar de la gravedad del hecho
No existiendo responsabilidad administrativa, no se detallan.
f.- Posible sanción que podría ser aplicada
No existiendo responsabilidad administrativa, no se detallan.
g.- Relación detallada de los medios probatorios
Carta de (…) a Director (…) que indica “para hacer de su conocimiento un caso de la que he sido objeto de mal trato, a continuación paso a detallar las circunstancias para que sean sopesadas (…) Para el día 29 de Agosto se había programado una operación al hijo de un familiar mío en el servicio de Odontoestomatología, operación que estaría a cargo del Dr. (…), la preocupación y angustia de mi familiar era motivadas porque el indicado profesional se negaba a operar argumentando asuntos que al parecer no eran ciertos (…) Al subir al piso preocupada por mi familiar pude comprobar el maltrato hacia mi familiar padre del paciente que iba a ser operado (…)
Oficio 052-2013-GRA/CRS/GR/HRHD-DG-DO de Jefe del Departamento Odontoestomatología  que indica “No se le dio mayor importancia a este hecho y no se solicitó ningún informe porque no es la primera vez que se sucedían estas situaciones hasta que nos presentan una queja por maltratos y el colega recién manifiesta su disconformidad. No habiendo estado presente en ese momento lo que sugiero es que se converse con las personas afectadas para poder corregir que estos hechos no se vuelvan a suceder los pacientes siempre tendrán la razón.”
Escrito de “Presenta Informe” de (…) que indica “La señora (…) menciona que ha sido objeto de maltrato pero en el documento que presenta la supuesta agraviada no menciona como es que se la maltrató y esto explica así por cuanto no existió maltrato alguno. (…) El paciente (…) fue hospitalizado por tener una secuela de trauma facial que en su debido momento no se le solucionó el problema”

III.- CONCLUSIONES
En mérito a lo expuesto los integrantes de la Comisión Disciplinaria RECOMIENDAN el ARCHIVO de los antecedentes.
Sin otro particular quedamos de Ud.
Atentamente,


(Firma de los representantes de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios)

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