MODELO DE DENUNCIA ADMINISTRATIVA POR AFECTACIÓN AL PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO

Las denuncias administrativas no sólo se dirigen en contra de las autoridades administrativas sino que también en contra de los administrados partícipes del procedimiento administrativo. En el presente caso, se observa una denuncia administrativa en contra de un administrado por la violación del principio de conducta procedimental. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de denuncia administrativa en contra de un administrado

EXP. (…)
SUMILLA: DENUNCIA ADMINISTRATIVA

SEÑORES SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES (SBN)

LOS QUE ABAJO Y EN HOJA ANEXA SUSCRIBEN LA PRESENTE, en el procedimiento administrativo seguido para la obtención de servidumbre a favor del Sr. (…); a Ud., respetuosamente, decimos:

En nuestra calidad de propietarios privados de los predios otorgados en servidumbre:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Presentamos denuncia administrativa para que se imponga sanción al Sr. (…) por contravenir el principio de conducta procedimental previsto en el art. IV, numeral 1.8 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

II.- FUNDAMENTOS DEL PEDIDO
1.- Se ha emitido el ACTA DE ENTREGA – RECEPCIÓN 00006-2014  por la cual se ha procedido a la entrega – recepción de tres predios: Predio 1 de 5 778 879, 13 m2, Predio 2 de 445 751,66 m2 y Predio 3 de 413 100, 60 m2 ubicados en el distrito de la Joya, provincia y departamento de Arequipa a favor del Sr. (…).
2.- La entrega realizada no es en propiedad sino en servidumbre, puesto que esta entrega tiene como base lo dispuesto en el art.  6 del Decreto Supremo 054-2013-PCM.
3.- Prueba de lo anterior es lo indicado en la NOVENA CLÁUSULA del ACTA DE ENTREGA mencionada que indica “Se deja constancia que la entrega no otorga ni reconoce derecho que vulnere el reconocimiento, protección u otorgamiento de derecho establecido por organismo competente sobre LOS PREDIOS entregados, tales como (…) el derecho de propiedad privada no detectada.”
4.- Como se puede verificar, en el presente caso, los predios sobre los que se otorga y entrega la servidumbre son bienes de propiedad privada de los recurrentes, tal como se podrá verificar de los actos de adjudicación realizados por la autoridad municipal correspondiente.
5.- Sin embargo, pese a que el Sr. (…) tiene conocimiento de esta situación no informó a su despacho sobre esta situación afectando la buena fe procedimental al inducir a error a la autoridad administrativa, por lo que procede se le imponga una sanción administrativa

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Copia de nuestros Documentos Nacionales de Identidad
1-B Acto de Adjudicación de los terrenos, lo que nos hace propietarios conforme al art. 949 del Código Civil.
1-C Copia de la Res. 149-2010-MP-3FPPD-AR de 22 de marzo de 2010 en donde el Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Arequipa EXHORTA  al Sr. (…) se abstenga de realizar actos que perturben los derechos adquiridos de los ciudadanos en el asentamiento (...)
1-D Copia del cargo de nuestro escrito presentado a la Gerencia Regional de Agricultura de la Región de Arequipa el 17-06-2014.
1-E Copia del cargo de Denuncia Administrativa de 21 de octubre de 2013 dirigida al Presidente del Gobierno Regional de Arequipa

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a nuestro pedido.

Arequipa, 15 de agosto de 2014.



Comentarios