MODELO DE SOLICITUD DE PAGO DE BONIFICACIÓN PERSONAL (RÉGIMEN LABORAL D. LEG. 276)

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO LABORAL PÚBLICO
LÍNEA: SISTEMA ÚNICO DE REMUNERACIONES

El art. 51 del Decreto Legislativo 276 establece “La bonificación personal se otorga a razón de 5% del haber básico por cada quinquenio, sin exceder de ocho quinquenios.” Esto significa que cuando un trabajador del Decreto Legislativo 276 cumple 5 años de servicios tiene derecho al incremento de su bonificación personal hasta un 5% de su haber básico, situación que se extenderá hasta que cumpla 40 años de prestación de servicios al Estado, puesto que obtendrá ocho (8) quinquenios. Otra dato importante es que esta bonificación personal Ud. la puede encontrar en su boleta de pago (si es un servidor público), bajo el rubro tal vez de BON PER, actualmente, esta bonificación personal se paga en base a la Remuneración Básica que indica en su Boleta (busque posiblemente en su boleta el rubro REM BAS), no es mucho el incremento, pero para un trabajador un céntimo más es un céntimo más para su familia. Naturalmente, los más beneficiados serán a los que se les ha incrementado su Remuneración Básica a S/. 50 nuevos soles  conforme a lo indicado en el Decreto de Urgencia 105-2001. En esta oportunidad le ofrecemos el modelo de una solicitud de pago de bonificación personal. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Solicitud de pago de quinquenios en el régimen laboral del D. Leg. 276

SUMILLA: SOLICITO PAGO DE BONIFICACIÓN PERSONAL

SEÑOR GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE (…)

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR), con DNI (…), con domicilio real en (indicar donde vive); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Expresión concreta de lo pedido
Solicito se disponga el incremento de mi bonificación personal en un 5% de mi remuneración básica al haber cumplido veinte años de servicios prestados a la Institución.

II.- Fundamentos del pedido.
1.- El suscrito es trabajador nombrado bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, régimen laboral público.
2.- El pasado 01 de octubre de 2013 he cumplido 20 años de servicios prestados a la institución, esto es que he sumado un quinquenio más a los servicios prestados.
3.- El Art. 51 del Decreto Legislativo 276 establece “La bonificación personal se otorga a razón de 5% del haber básico por cada quinquenio, sin exceder de ocho quinquenios.”
4.- Dentro de este contexto, al haber cumplido un quinquenio más de trabajo a la institución, solicito se disponga el incremento de mi bonificación personal en un 5% de mi remuneración básica.

III.- Medios probatorios y anexos
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de mi última Boleta de pago

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 10 de octubre de 2013.

(Firma del Trabajador, no es necesario la firma de Abogado)


Comentarios

  1. Buenos Días, agradezco por anticipado absolver mi consulta. Soy servidora pública con más de 16 años la planilla de los servidores no figura mi básico, que hago? como se va calcular el quinquenio que me corresponde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta una solicitud indicando que se te indique del por qué no figura el rubro remuneración básica en tu boleta de pago, puesto que tal vez se encuentra inmerso en otro rubro, caso en el cual solicito a cuánto asciende

      Eliminar
  2. Gracias es muy importante su ayuda, fui cesado el año 1994 y me reincorpore con la ley de reincorporaciones a nivel nacional, y me han reconocido 12 años haciendo el pago a la AFP por el mismo periodo de tiempo, ahora la ley dice que nos reconocen todos los derecho menos las remuneraciones, entonces pregunto lo siguiente, me corresponde esos 12 años para solicitar mis quinquenios que con ello tendria 34 años?, gracias por su atencion que Dios lo Bendiga y asu familia
    Enrique Velasquez

    ResponderEliminar
  3. buenos dias, podria mostrarnos un modelo de como calcular los quinquenios. gracias

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENA INFORMACION, UNA PREGUNTA,
    EL QUINQUENIO SE CALCULA DESDE QUE UNO FORMA PARTE DE LA 276? PUEDE SER CONSIDERADO EL TIEMPO PRESTADO AL ESTADO COMO CONTRATO CAS? ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. SOY TRABAJADOR NOMBRADO DEL SECTOR SALUD SOLO SOLICITE EL PRIMER QUINQUENIO HACE 12 AÑOS APROXIMADAMENTE, TENGO QUE SOLICITAR DOS QUINQUENIOS MAS Y EN MI BOLETA APARECE BON. PER. 0.01 Y REM.BAS. 50.00

    ResponderEliminar
  6. Buen día Dr. una pregunta, hay algún plazo para que se le cancele al trabajador el bono de sus quinquenios o el pago es inmediato y en su totalidad

    ResponderEliminar
  7. Dr. Soy nombrado,he cumplido 25 años de servicio ,en el sector público,si presento mi solicitud,mañana 20/09/2019,en que tiempo deben pagarme? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario