MODELO DE UNA NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Una notificación judicial no es lo mismo que una notificación administrativa, en la primera se notifica un acto procesal de un proceso judicial, en la segunda se notifica un acto administrativo de un procedimiento administrativo. En el caso de las notificaciones administrativas habrá de estarse a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General - que establece lo siguiente: “24.1 Toda notificación deberá practicarse a más tardar dentro del plazo de cinco (5) días, a partir de la expedición del acto que se notifique, y deberá contener: 24.1.1 El texto íntegro del acto administrativo, incluyendo su motivación. 24.1.2 La identificación del procedimiento dentro del cual haya sido dictado. 24.1.3 La autoridad e institución de la cual procede el acto y su dirección. 24.1.4 La fecha de vigencia del acto notificado, y con la mención de si agotare la vía administrativa. 24.1.5 Cuando se trate de una publicación dirigida a terceros, se agregará además cualquier otra información que pueda ser importante para proteger sus intereses y derechos. 24.1.6 La expresión de los recursos que proceden, el órgano ante el cual deben presentarse los recursos y el plazo para interponerlos. 24.2 Si en base a información errónea, contenida en la notificación, el administrado practica algún acto procedimental que sea rechazado por la entidad, el tiempo transcurrido no será tomado en cuenta para determinar el vencimiento de los plazos que correspondan.” De esta manera, les ofrecemos el modelo de una Notificación Administrativa, que implica la aplicación práctica del Art. 24 contenido en la Ley 27444. En este caso utilizamos el formato de una carta para hacer efectivo lo dispuesto en este artículo. También se pueden hacer formatos. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de notificación administrativa

NOTIFICACIÓN (indicar una numeración para llevar el orden de las notificaciones)

Arequipa, 09 de julio de 2013.
Identificación del Notificado
SEÑOR:
(Indicar los nombres y apellidos del administrado a notificarse) con dirección en (…)
Notificación del acto
Por medio de la presente, dentro del plazo de cinco días hábiles previsto en el artículo 24.1 de la Ley 27444, procedemos a notificarle el texto integro del acto administrativo contenido en (identifique el acto a notificar, por ejemplo, Resolución…) que da respuesta a su solicitud de (indicar la fecha de la solicitud) que se anexa en copia fedateada a la presente.
Datos del acto notificado
Le hacemos presente que el mencionado acto ha sido expedido en el procedimiento de evaluación previa (indicar el Nro. del expediente) sobre (de ser posible indicar la materia, por ejemplo, cobro de beneficios sociales), expedido por (indicar la autoridad que emite el acto administrativo, su nombre y cargo, por ejemplo, Sr. Oscar Hilares Rosas, Director del Hospital…), quien tiene por dirección la misma de la entidad sito en (indicar la dirección de la entidad)
Ejercicio del derecho de contradicción
El acto notificado tendrá vigencia a partir del día siguiente de su notificación, siendo que el mismo no da por agotada la vía administrativa, siendo pasible de ser impugnado a través del Recurso administrativo de (indicar, los recursos que proceden, como por ejemplo, apelación) siendo la entidad a la que se debe presentar la misma que expide el acto (indicar la autoridad ante la cual se presenta el recurso), siendo el plazo de su interposición de 15 días hábiles conforme lo establece el artículo 207.2 de la Ley 27444
Identificación del notificador

Firma del Funcionario encargado de la Notificación.

Comentarios