MODELO DE SOLICITUD DE NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO

Imprimir entrada 



ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

EL Artículo 11 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – establece lo siguiente: “11.1 Los administrados plantean la nulidad de los actos administrativos que les conciernan por medio de los recursos administrativos previstos en el Título III Capítulo II de la presente Ley. 11.2 La nulidad será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto.  Si se tratara de un acto dictado por una autoridad que no está sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad. 11.3 La resolución que declara la nulidad, además dispondrá lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad del emisor del acto inválido.” Como se verifica de este artículo los administrados plantean la nulidad de los actos administrativos “que les conciernan” por medio de los recursos administrativos, lo que significa que los administrados pueden solicitar la nulidad de un acto administrativo que “no les conciernan”, en este último caso, la nulidad se planteará sin hacer uso de los recursos. En la presente entrada, le ofrecemos el modelo de una solicitud de nulidad de acto administrativo, sin hacer uso de un recurso administrativo. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de nulidad de una resolución administrativa

SUMILLA: Solicito se declare nulidad de acto administrativo

SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), con domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Haciendo uso de mi derecho de petición previsto en el artículo 2, inciso 20 de la Constitución:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Como pretensión administrativa principal, solicito se declare la nulidad total de la Resolución (…) emitida por el Gerente Regional de Salud por incurrir en la causal de nulidad prevista en el artículo 10, inciso 4 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General –; y
Como pretensión administrativa accesoria, en mérito a lo dispuesto en el art. 11.3 de la Ley 27444, solicito se disponga el inicio del procedimiento sancionador para hacer efectiva la responsabilidad del emisor del acto inválido, en mérito a los siguientes fundamentos:

II.- COMPETENCIA PARA DECLARAR LA NULIDAD
Siendo que el acto cuya nulidad se solicita ha sido emitido por el Gerente Regional de Salud, el superior de este funcionario es el Presidente Regional, esto conforme lo establece el artículo 11.2 de la Ley 27444

III.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- Con fecha (…) se ha emitido la Resolución (…) que en su artículo primero estableció una bonificación especial al cargo de Gerente Regional de Salud en la suma de un mil doscientos nuevos soles mensuales, siempre que exista disponibilidad presupuestal.
2.- Esta Resolución ha generado la interposición de una denuncia penal por malversación de fondos interpuesta por el Consejero Regional Sr. (…), siendo que dicha denuncia ha generado el proceso penal Expediente Nro. (…) que ha culminado con la imposición de sanción de penal de pena privativa de la libertad de dos años suspendida al Gerente Regional de Salud Sr. (…).
3.- En dicho proceso penal se ha establecido que el pago de la bonificación especial al cargo de Gerente Regional de Salud constituye una malversación de fondos lo que implica la imposición de sanción penal.
4.- Estando a que en un proceso penal no se puede declarar la nulidad de actos administrativos y que estamos dentro del plazo legal para declarar la nulidad de un acto en la vía administrativa, es que consideramos procedente el presente pedido, por ser el acto que se pide nulidad, un acto nulo al haber sido generado en mérito a una infracción penal.

IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO.
El presente pedido tiene como sustento el artículo 10, inciso 4 de la Ley 27444 que establece “Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: (…) 4.- Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma.”
En el presente caso el acto cuya nulidad se solicita es constitutivo de infracción penal.

V.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia de la Resolución (…) emitida por el Gerente Regional de Salud, cuya nulidad se solicita a través de la presente.
1-C Copia de la Sentencia recaída en el proceso penal Expediente Nro. (…)

POR LO TANTO:
A UD. pido acceder a lo solicitado.

Arequipa, 10 de julio de 2013.

FIRMA Y NOMBRE DEL ADMINISTRADO
 

Comentarios

  1. este modelo es completo y muy didactico, gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. SEÑORES CORPORACIÓN HIRAM SERVICIOS LEGALES, ME DIO UN GRAN GUSTO DE VISITAR SU PAGINA Y LA VERDAD ES DE UNA GRAN AYUDA A TODOS LOS PERUANOS, PARA PODER CONOCER ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES, POR QUE ESTABA BUSCANDO SOBRE LA NULIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS, POR FAVOR SOLICITO APOYO Y AYUDA LEGAL.
    A MI ESPOSA LE HAN NOTIFICADO DESPUÉS DE 35 DÍAS CALENDARIOS, ES VALIDA LA NOTIFICACIÓN, PERO SE PRESENTO EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN PARA LA NULIDAD DE DICHA RESOLUCIÓN Y AHORA ME ENTERE QUE DICHA RESOLUCIÓN CUMPLIÓ SU PLAZO DE NOTIFICACIÓN DE MAS DE LOS 5 DÍAS QUE ESTABLECE LA LEY, ADEMÁS NO CUMPLIERON CON LAS NORMAS DE DICHO PROCESO,
    QUE PUEDO HACER O QUE RECURSO REALIZAR LE AGRADECERÉ MUCHO SU AYUDA

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS CORDIALES DOCTOR:
    GRACIAS POR ESA AYUDA, EN VERDAD ES NECESARIO ESTE TIPO DE ORIENTADCIONES PARA HACER CUMPLIR LA LEY. DOCTOR QUE HAY CON LA RALACION DEL PROCESO SANCIONADOR PARA DIRECTORES QUE SON ABUSIVOS CON LOS DOCENTES QUE NO LES LLEVAN BIEN, SE PUEDE RECURRIR A LA VIA CIVIL O PENAL CUANDO INCURREN EN ABUSO Y NO CUMPLEN LA LEY. PRO FAVOR ME PODRIA DECIR A QUE FISCALIA DONDE VOY A EN AREAIPA GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. mi opinio es que se puede denunciar a los directores por abuso de autoridad ante la fiscalia y en la via administrativa se de be hacer una denuncia administrativa a COPROA de la Ugel por faltas graves o muy graves dependiendo que tipo de falta a cometido.

    ResponderEliminar
  5. tengo una hija que salio del país con una autorización firmada por el Gerente de Movimiento Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones, es pertinente pedir la nulidad de esa autorización??? Tengamos en cuenta que el el Gerente de movimiento Migratorio no es ni el padre ni un juez de familia.
    }En la Superintendencia indican que no es necesaria la autorización del padre ni del juez porque mi hija entro como extranjera (conm pasaporte polaco) y se paso del tiempo permitido (tres meses) para salir del país sin autorización del padre. Mi hija nacio en el Perú hija de padre peruano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario