COMENTARIO AL ARTÍCULO II DEL TÍTULO PRELIMINAR DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL – LEY 30057

Imprimir entrada



Artículo II. Finalidad de la Ley. La finalidad de la presente Ley es que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad a través de un mejor Servicio Civil, así como promover el desarrollo de las personas que lo integran.”
 
Comentario (autor: José María Pacori Cari)

La Ley del Servicio Civil tiene como finalidades:

1.- Los mayores niveles de eficacia y eficiencia que deben de alcanzar las entidades públicas del Estado. La “eficacia” es la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” (Diccionario de la Lengua Española); la “eficiencia” es la “capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado” (Diccionario de la Lengua Española); mientras por la eficacia se logra el efecto deseado, por la eficiencia se utiliza los medios idóneos para lograr el efecto.  Vemos una relación entre fin (eficacia) y medios (eficiencia). Se busca lograr el fin a través de medios idóneos, lícitos y honestos.

2.- La prestación efectiva de servicios de calidad a través de un mejor Servicio Civil. Una prestación “efectiva” es una prestación “real” del servicio, no se admite prestaciones simuladas o irreales, por ejemplo, los trámites y requisitos excesivos  evitan una prestación “efectiva” del servicio público, el otorgar copias solicitadas en número menor al pedido no es una prestación “efectiva” del servicio, sino una prestación “aparente”. Por otro lado, la calidad no debe de confundirse con cantidad, que una entidad pública cumpla con la mayor cantidad de prestaciones de servicios no implica necesariamente un servicio de calidad.

3.- Promover el desarrollo de las personas que integran el Servicio Civil. Toda persona que obtiene un empleo ya sea en el sector público y privado, tiene derecho a realizar su proyecto de vida para tener una mejor calidad de vida para él y su familia. Un ejemplo, de esta finalidad es la capacitación y las facilidades para llevar estudios de especialización u otros estudios que harán sentir en el empleado la utilidad de prestar servicios para el Estado. (Comentario hecho por JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
 

Comentarios