MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE REQUERIMIENTO DE OBLIGACIÓN DE HACER EN LA EJECUCIÓN DE UN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: EJECUCIÓN EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
En la presente entrada, le ofrecemos el modelo de un requerimiento que se realiza en la etapa de ejecución de una sentencia que ordena una obligación de hacer a cargo de una entidad estatal (en un proceso contencioso administrativo). Recuerde que conforme a la primera disposición final del TUO de la Ley 27584 – Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo – resulta de aplicación supletoria lo dispuesto en el Código Procesal Civil, razón por la cual se hace referencia en este escrito a una norma del CPC. Otro dato importante es hacer notificar mediante oficio al funcionario responsable de cumplir con la sentencia. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de requerimiento de ejecución
EXPEDIENTE         : 03886-2012
ESPECIALISTA     : (…)
ESCRITO                 : 01-2013
SUMILLA                : Requerimiento.
SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO DE TRABAJO
(NOMBRES Y APELLIDOS DEL EJECUTANTE), en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del Hospital (…); a Ud., respetuosamente, digo:
Fundamentos de hecho.
1.      Se ha emitido sentencia de primera instancia que ha quedado consentida, la cual resuelve lo siguiente “(…) ORDENO: A LA ENTIDAD DEMANDADA EMITA RESOLUCIÓN RECONOCIENDO LOS INTERESES LEGALES GENERADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LOS ADEUDOS RECONOCIDOS MEDIANTE RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 476-2009-GRA/GRS/GR-HG-OP DE FECHA 15 DE OCTUBRE DEL 2009, QUE DEBEN SER CALCULADOS DESDE QUE SE GENERÓ EL DERECHO DE LAS RESPECTIVAS BONIFICACIONES (01 DE SEPTIEMBRE DE 1998) HASTA EL DÍA DEL PAGO EFECTIVO DE LA DEUDA RECONOCIDA EN LA MENCIONADA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA.
Fundamentos de derecho.
2.      El artículo 46.2 del TUO de la Ley 27584 establece que “El responsable del cumplimiento del mandato judicial será la autoridad de más alta jerarquía de la entidad, el que podrá comunicar por escrito al Juez qué funcionario será encargado en forma específica de la misma, el que asumirá las responsabilidades que señala el inciso anterior.”
3.      En el presente caso, el demandante laboró en el Hospital Goyeneche siendo la máxima autoridad de esta entidad el DIRECTOR DEL HOSPITAL GOYENECHE.
4.      Por otro lado, tratándose de una ejecución de obligación de hacer, el artículo 707 del TUO del CPC, aplicable al caso de autos conforme a lo dispuesto en la Primera Disposición Final del TUO de la Ley 27584, establece que “El mandato ejecutivo contiene la intimación al ejecutado para que cumpla con la prestación dentro del plazo fijado por el Juez, atendiendo a la naturaleza de la obligación, bajo apercibimiento de ser realizada por el tercero que el Juez determine, si así fue demandada. En caso de incumplimiento, se hará efectivo el apercibimiento.”
Petitorio
5.      Dentro de este contexto, solicito se emita mandato ejecutivo intimándose al ejecutado DIRECTOR DEL HOSPITAL GOYENECHE (autoridad de más alta jerarquía), Sr. ROBERTO CACERES BARREDA para que dentro del plazo de tres días de notificado cumpla con emitir la resolución reconociendo los intereses legales generados mediante Resolución Directoral 476-2009- GRA/GRS/GR-HG-OP , bajo apercibimiento de ser realizada por el tercero que proponemos a su Juzgado, en la persona del JEFE DE ADMINISTRACIÓN del HOSPITAL Goyeneche. Para lo cual cúrsese el oficio a esta autoridad administrativa.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido
Arequipa, 08 de mayo de 2013.
Firma de abogado y ejecutante.

Comentarios