MODELO DE DENUNCIA ADMINISTRATIVA

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: DERECHO DE PETICIÓN
En otras entradas ofrecimos modelos de denuncia administrativa, en este caso le ofrecemos el modelo de una denuncia administrativa que simula un caso real (precisamos que los nombres sin ficticios), es importante resaltar en este caso la “expresión concreta de lo pedido” que se realiza en la cual se verifica que nos dirigimos al titular de la entidad para que remita la denuncia a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, note también la tipificación de las faltas administrativas y el pedido de destitución (recuerde que sólo va un expediente administrativo a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios cuando la falta es grave y pasible de sanción de cese temporal o destitución). Otro punto importante de este modelo es los medios de prueba que se ofrecen consistentes en declaraciones ya sea de testigos o del denunciado. Note que la calidad de la denunciante es la de agraviada, la cual se hará parte en el procedimiento oportunamente (el denunciar un hecho, no hace parte al denunciante, salvo que sea agraviado con los hechos denunciados). (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de denuncia administrativa

DENUNCIA ADMINISTRATIVA

SEÑOR DIRECTOR DEL HOSPITAL (…)

MARTA CACERES GARCIA, con DNI 29367653, Enfermera del Hospital, con domicilio real en (…); a UD., con respeto, digo:

I.- Expresión concreta de lo pedido
Solicito se remita la presente denuncia a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para la apertura de proceso administrativo disciplinario en contra de la SRA. JUANA RODRIGUEZ LAZO por la comisión de las siguientes faltas administrativas graves:
1.- La reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores relacionadas con sus labores. (Art. 28, inciso b, del D. Leg. 276)
2.- El incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerárquico y de los compañeros de labor. (Art. 28, inciso c, del D. Leg. 276)
Por haberse cometido una falta muy grave, solicito que en su oportunidad se sancione a la denunciada con destitución en su cargo, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que se inicien en su contra.

II.- Identificación del Responsable infractor.
La Sra. JUANA RODRIGUEZ LAZO, enfermera del Hospital Honorio Delgado.

III.- Narración de los hechos que constituyen falta administrativa.
1.-  El hecho denunciado ocurrió el día 23-05-2013, fecha en la cual me encontraba ejerciendo el cargo de Enfermera Jefe de Servicio de Sala de Operaciones Cuarto Piso.
2.-  El día 23-05-2013, aproximadamente 7.45 a. m., en la etapa de dar indicaciones, la Sra. JUANA se acercó a ver el rol de distribución de salas y la programación, indicándome que ella no iría a la Sala 3 por encontrarse con candado de vía en la mano, indicándole se haga presente con la Sra. CECILIA ROSAS en la Central de Esterilización (para protegerla de cualquier contaminación), indicando que no iría a Central porque no podía doblar gasas, y que la Sra. JACINTA le había ordenado que cuando tenga candado podía ir a cirugía menor, frente a esto salí a llamar al Departamento de Enfermería para comunicarme con la Sra. JACINTA, pero me entrevisté con la Enfermera Supervisora Paquita Herrera, contándole lo manifestado por la Sra. JUANA, indicándoseme que la Sra. JUANA debía de ir a donde yo le hubiere indicado, en ese momento la Sra. JUANA discutía con la Sra. Cecilia ROSAS por lo que le hice escuchar a la Sra. PAZ, la Sra. JUANA tomó el teléfono y dijo que se iría a cirugía menor. La Sra. PAZ me volvió a llamar, me indicó que no era verdad lo que decía la Sra. JUANA y que fuera donde yo la había mandado cosa que hice cumplir. (Esto lo tipificamos como la falta consistente en reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores relacionadas con sus labores.)
3.- Siendo aproximadamente las 8.15 ingresé al baño encontrando a la Sra. JUANA tomando desayuno en el Vestidor, no diciéndole nada y pase.
4.- Posteriormente, siendo aproximadamente las 9.00 a. m. la vi tomando otra vez desayuno, asumiendo que estaba tomando medicamentos, tampoco le dije nada.
5.- Siendo las 11.15 a. m. aproximadamente y estando en la Oficina revisando los roles de personal vino la Enfermera ZULEMA ALVAREZ que estaba en la Sala 5, circunstancia que motivó que por falta de un objeto me dirigiera al Almacén, al momento de abrir la puerta observé que la Sra. Amparo estaba tomando otra vez desayuno entonces le dije que es la tercera vez que toma desayuno, preguntando si había pedido permiso a la Sra. CECILIA, siendo que la Sra. JUANA empezó a insultarme con palabras graves, situación de la que fue testigo la Dra. Residente de Anastecia ALBERTA FLORES.
6.- Estando a lo indicado al momento de  entrar al Almacén sentí un jalón de cabellos tomándome desprevenida, produciéndose una serie de golpes hacia mi persona, arañazos, cara, nariz, cuello y pecho, siendo que al reincorporarme del suelo vi que la enfermera ALVARA ROJAS PINTO miraba horrorizada la escena, siendo que la Sra. MARIA AGUILAR me indicaba que mi nariz sangraba.
7.- Ante lo anterior, por existir un acto de violencia grave hacia mi persona recurrí al Departamento de Enfermería a quejarme, indicando lo acontecido.

IV.- Medios probatorios.
Se ofrecen como medios de prueba los siguientes:
1.- La declaración como testigos de lo ocurrido el 22 de mayo de 2013 de las siguientes personas:
a.-  Lic. (…) en su calidad de JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
b.- Enfermera Supervisora (…).
c.- Enfermera (…)
d.- Enfermera (…)
e.- Doctora Residente de Anestesia (…)
 f.- Enfermera (…)
g.- Enfermera (…)
2.- La declaración de parte de la Sra. JUANA RODRIGUEZ LAZO, que en caso de incurrir en falsedad será pasible de ser denunciada penalmente por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.
3.-  Copia de la Receta única estandarizada e indicaciones de 23-02-2013.
4.- Copia de Documento que acredita  un descanso domiciliario por cinco días.
5.-  Copia de Certificado Médico Legal 010674 – k donde se indica una incapacidad médico legal de cinco días
6.- Copia del Memorando 050-2012-GRA/GRS/GR-HRHD/DG-DE con lo que acredito que desde  el 27 de junio de 2012 me venía haciendo cargo de la Jefatura de Servicio de Sala de Operaciones IV Piso.
7.- Copia de Informe 03-2013 GRAGRSA-H-RHD-DG de 26-05-2013 que fuera presentado para informar de los hechos acontecidos.
8.- Fotografías que acreditan el daño causado a la denunciante.

V.- Anexos.
1-A Copia de la Receta única estandarizada e indicaciones de 23-02-2013.
1-B Copia de Documento que acredita  un descanso domiciliario por cinco días.
1-C Copia de Certificado Médico Legal 010674 – k.
1-D Copia del Memorando 050-2012-GRA/GRS/GR-HRHD/DG-DE.
1-E Copia de Informe 03-2013 GRAGRSA-H-RHD-DG de 26-05-2013.
1-F Fotografías que acreditan el daño causado a la denunciante.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido se acceda a lo pedido
Arequipa, 30 de mayo de 2013.
FIRMA Y DNI DEL DENUNCIANTE

Comentarios