MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE ALLANAMIENTO


ÁREA: DERECHO PROCESAL

LÍNEA: CONCLUSIÓN DEL PROCESO

El allanamiento es una forma especial de conclusión del proceso que se encuentra regulada en el artículo 330 del Código Procesal Civil del Perú. Por el allanamiento el demandado acepta la pretensión dirigida contra él. Esperamos que el modelo les sirva. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

Modelo de escrito de allanamiento a la pretensión.

EXPEDIENTE     : (…)

ESPECIALISTA   : (…)

ESCRITO            : (…)

SUMILLA             : Allanamiento.

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(NOMBRE DEL DEMANDADO), en el proceso judicial de indemnización por daños y perjuicios que sigue en mi contra (indicar el nombre del demandante); a Ud., respetuosamente, digo:

Fundamento jurídico

1.   El Artículo  330 del Código Procesal Civil establece que “El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda, legalizando su firma ante el Auxiliar jurisdiccional. En el primer caso acepta la pretensión dirigida contra él; en el segundo, además de aceptar la pretensión, admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurídicos de ésta.”

Justificación del presente pedido

2.   La pretensión principal indicada en el presente proceso es el pago de dos mil nuevos soles por indemnización de daños y perjuicios derivada de la entrega de bien inmueble, departamento, en condiciones supuestamente perjudiciales para el demandante.

3.   Siendo que no me resulta rentable continuar con el presente proceso conforme a un análisis costo beneficio acepto la pretensión dirigida en mi contra.

Petitorio

4.   Dentro de este contexto, solicito se me tenga por allanado a la pretensión principal y única de pago de dos mil nuevos soles por indemnización por daños y perjuicios, entendiéndose que este allanamiento sólo constituye una aceptación de la pretensión más no de los hechos expuestos en la demanda.

Legalización de firma

5.   Por último, indico que cumplo con legalizar mi firma ante el funcionario correspondiente.

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.
Arequipa, 16 de enero de 2013.

Comentarios

  1. Cuando se allana a un proceso, por ejemplo declaración de interdicto, necesitas pagar tasas judiciales o algún otro monto. Gracias. Antonio León (aniong@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Interesante, esto le servirá a mi papá

    ResponderEliminar
  3. Mi tia quiere contestar a la demanda y allanarse pero no vive en Arequipa, como hace para legalizar su firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la tasa por allanamiento es de 113.40 soles y el proceso concluye ahi y se evita la innecesaria carga procesal,
      938127703 atte abog, berrocal de huancayo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con un proceso de división y partición del bien, es aconsejable allanarse a la demanda, cuando los demandados reconocen el porcentaje que le corresponde del bien inmueble?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eveling Cielo, pues cada unos de los demandados aceptan el porcentaje que se tiene y asi la demnada avanzaria mas rapido.

      Eliminar

Publicar un comentario