Bienvenidos a nuestra empresa

Esperamos que este blog les sea de utilidad en su vida diaria, recuerde que el derecho no necesariamente es un arte oculto sino que puede ser comprendido a partir de ejemplos prácticos, luchemos por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos de Sur América y el mundo.

Si quiere contactarnos envienos un E - mail a corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com o a corporacionhiram-servicioslegales@hotmail.com (facebook) nos encontramos en la Ciudad de Arequipa, Perú, o puede comunicarse a nuestro celular +51959666272 de 9.00 a.m a 2.00 a.m. de Lunes a Viernes. En Arequipa, puede ubicarnos en el distrito de Hunter, Urb. Agusto Freyre, calle José Gálvez 113


"Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo" Cesar Vallejo

11 de dic. de 2012

MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN EN CONTRA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
En esta entrada le ofrecemos el modelo de un recurso administrativo de apelación que tiene por objeto impugnar una resolución ficta generada por la no respuesta en el plazo de treinta (30) días hábiles de una solicitud inicial, esto da lugar al silencio administrativo negativo. En este modelo Ud., tendrá una ayuda para ver como se interpone un recurso administrativo en contra del silencio administrativo. Queremos precisar que para este caso hemos considerado pertinente utilizar la teoría que indica que el silencio genera una resolución, en este caso, ficta.  (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)
Modelo de recurso en contra del silencio administrativo negativo
SUMILLA: Recurso Administrativo de Apelación
SEÑOR GERENTE REGIONAL DE SALUD DE (…)
(NOMBRES Y APELLIDOS DEL ADMINISTRADO), identificada con  DNI 29230319, con dirección domiciliaria en Urb. San Jerónimo Alberto Guillen 204, Cercado de Arequipa; a Ud., respetuosamente, digo:
El Artículo 142 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – establece que: “No puede exceder de treinta días el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta aquel en que sea dictada la resolución respectiva, salvo que la ley establezca trámites cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.”
Dentro de este contexto,
I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Habiendo transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles para resolver mi pedido, haciendo uso del silencio administrativo negativo, interpongo recurso administrativo de apelación en contra de la resolución ficta que en silencio administrativo negativo desestima mi solicitud de 09 de octubre de 2012 para que el superior en grado después de un re-examen declare fundado mi pedido, sustentado en lo siguiente:
II.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO.
1.     Con fecha 09 de octubre de 2012, presenté mi solicitud para que se incremente  mi pensión respecto del concepto que se otorga a los activos bajo el rubro 25303, por el periodo que va desde el año de 1991 hasta diciembre de 2004, más reintegros e intereses.
2.    Ha transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles sin que mi pedido haya sido resuelto por lo a través del presente recurso, solicito que el superior en grado proceda a revisar los siguientes fundamentos de mi solicitud inicial lo que no han sido evaluados en el plazo legal.
3.    La suscrita fue trabajadora del Hospital (…), sin embargo, por razones presupuestales se me paga mi pensión en la GERSA.
4.    A la fecha es cesante bajo el régimen previsional del Decreto Ley 20530.
5.    Conforme a mi boleta de pago, tengo la condición de enfermera, nivel 14 con 25 años de servicios al Estado.
6.    En esta boleta se verifica que no se abona el rubro 25303 que se abona a los trabajadores en actividad de mi mismo cargo y nivel desde el año de 1991, nótese que no pedimos en este caso el recálculo de esta bonificación sino que se nos pague también en atención al principio de igualdad de trato.
7.    Conforme a la Ley 23495 se indica que cualquier incremento posterior a mi pensión que se otorgue a un trabajador en actividad de mi mismo cargo y nivel debe también serle otorgada.
8.    De las planillas de pago de los trabajadores en actividad se verifica que se les viene abonando un concepto denominado 25303 que hasta la fecha se otorga.
9.    La nivelación de pensión debe reconocerse por el periodo antes de la derogación de la Ley de nivelación de pensiones, esto es, diciembre de 2004, en aplicación del principio de irrenunciabilidad de derechos laborales previsto en el artículo 26 de la Constitución.
III.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de mi solicitud inicial de 09 de octubre de 2012
POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido acceder a mi pedido.
Arequipa, 11 de diciembre de 2012.

8 comentarios:

  1. Gracias por el modelo! Exitos

    ResponderEliminar
  2. He recomendado su blog a varios amigos estudiantes y colegas. Siga así! Es bueno que hayan abogados como Ud., que comparten sin egoísmo lo que saben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo algunos proyectos para el blog asi que este atento

      Eliminar
  3. recho de transporte provincial y urbano

    ResponderEliminar
  4. Hago mio el comentario de anónimo; el modelo me fue muy util

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes
    El proceso de apelacion contra una resolucion ficta es un solo acto con el silencio administrativo negativo? o son dos actos, es decir primeramente hay que presentar el silencio administrativo negativo y luego laapelacion? o ambas cosas en un solo escrito. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio administrativo negativo es una figura que sirve para que el administrado interponga recursos, no se presenta un escrito para que se declare la existencia de silencio, el silencio se da por el transcurso del tiempo, lo que se presenta transcurrido el plazo legal y operado el silencio es un recurso de apelación o reconsideración, se presenta contra una resolución ficta porque la ley indica que el silencio para efectos de su impugnación es una resolución, se dice ficta porque no existe en la realidad pero si en el mundo jurídico.

      Eliminar