MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE PROPOSICIÓN DE EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA

ÁREA: DERECHO PROCESAL CIVIL
LÍNEA: SANEAMIENTO PROCESAL
En esta entrada le ofrecemos el modelo de un escrito donde se propone la excepción de incompetencia del Juez por razón de la materia. Realizamos las siguientes precisiones: 1. En este modelo se supone que el demandando ya se apersonó a proceso, por lo que directamente se plantea la excepción (si no se ha apersonado a proceso, apersónese y en un otrosí proponga la excepción). 2. Hemos tenido especial consideración de indicar en el petitorio el efecto de la excepción que se desea se dé. 3. En los medios de prueba, se ha indicado un medio de prueba documental, por cuanto por ley expresa sólo se puede ofrecer estos medios de prueba (es importante indicarle que los artículos 447 y 448 del TUO del CPC, no establecen la necesidad de ofrecer medios de prueba, sin embargo, para evitar interpretaciones desventajosas, ofrezca medios de prueba como en este caso, por ejemplo, la misma demanda que es un documento). Si bien la norma no establece las partes que debe de contener un escrito de excepción consideramos que las partes esenciales de la misma son: a. Petitorio; b. Fundamentación; y, c. Medios Probatorios. Por último, indicarles que en los punto 1 y 2 de la fundamentación de la excepción encontrará algunos conceptos jurídicos que le ayudarán a comprender esta excepción. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)
Modelo de excepción de incompetencia por razón de la materia
EXPEDIENTE             : (…)
ESPECIALISTA          : (…)
ESCRITO                   : 02-2012
SUMILLA                   : Excepción de incompetencia
SEÑOR JUEZ DEL CUARTO JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO
(NOMBRE DEL DEMANDADO), en el proceso contencioso administrativo que sigue en mí contra el (NOMBRE DEL DEMANDANTE); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- Pedido
Solicito se declare fundada la excepción de incompetencia por razón de la materia que se plantea y como consecuencia se anule todo lo actuado y se dé por concluido el proceso[1]
II.- Fundamentos.
1.      La competencia es la forma como el órgano jurisdiccional ejercer la jurisdicción en un caso concreto.
2.      La competencia puede ser absoluta y relativa. La competencia absoluta se reconoce y establece en atención a normas de orden público, sin que las partes o el Juez puedan notificarlas.
3.      La demanda en el presente caso ha sido interpuesta por ante el Juez Especializado de Trabajo.
4.      El Artículo 2, inciso 4 de la Ley 29497 – Nueva Ley Procesal de Trabajo – establece que “Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos: (…) 4. En proceso contencioso administrativo conforme a la ley de la materia, las pretensiones originadas en las prestaciones de servicios de carácter personal, de naturaleza laboral, administrativa o de seguridad social, de derecho público; así como las impugnaciones contra actuaciones de la autoridad administrativa de trabajo.”
5.      En el presente caso, el demandante pide la nulidad de la Resolución de la Oficina de Recursos Humanos 063.2009.GRA/ORH que en su artículo 1 resolvió: “Aprobar en parte la nivelación, sobre el otorgamiento de la bonificación por productividad (…) ello dentro del parámetro de tiempo señalado (…) propiamente del 01 de abril de 1999 al 16 de noviembre de 2004.”
6.      En este punto es importante precisar si lo resuelto en la antes indicada resolución es una prestación de servicios de seguridad social.
7.      De la lectura de lo resuelto en la resolución cuya nulidad se solicita se verifica que no constituye una prestación de servicios de seguridad social por estar referida al otorgamiento de una bonificación por un periodo determinado.
8.      Es así que al no existir una prestación de servicios de seguridad social, la pretensión de nulidad acto administrativo planteada por la demandante no es de competencia del Juzgado Especializado de Trabajo.
9.      A lo anterior se suma que conforme al artículo 9 del TUO del Código Procesal Civil se indica “La competencia por razón de la materia se determina por la naturaleza de la pretensión y por las disposiciones legales que la regulan.”
10. En el presente caso, la pretensión contencioso administrativa contenida en el petitorio de la demanda que ha planteado el Gobierno Regional no es de naturaleza laboral ni mucho menos de seguridad social, por lo que resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 5 del TUO del CPC que indica “Corresponde a los órganos jurisdiccionales civiles el conocimiento de todo aquellos que no esté atribuido por la ley a otros órganos jurisdiccionales.
11. En efecto, respecto de la competencia judicial para conocer un proceso de lesividad no se encuentra prevista en ninguna ley, por lo que en aplicación del artículo 5 del CPC se entiende que el presente proceso debe de ser conocido por el Juez Especializado en lo Civil y no por el Juez Especializado de Trabajo.
III.- Medios probatorios.
El escrito de demanda en el que se puede verificar que se ha dirigido indebidamente al Juez especializado de Trabajo y que el petitorio no hace referencia a prestaciones de derecho laboral o de derecho de seguridad social.[2]
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido declarar fundado el recurso interpuesto.
Arequipa, 19 de diciembre de 2012.
FIRMA DEMANDANTE Y FIRMA DE ABOGADO


[1] El efecto de la excepción que se ha indicado halla su sustento en el artículo 451, inciso 5, del TUO del Código Procesal Civil
[2]  El artículo 448 del TUO del CPC indica que “Sólo se admitirán los medios probatorios documentales que se ofrezcan en el escrito en que se proponen las excepciones o en que se absuelven.”

Comentarios

  1. quiero un modelo de escrito de saneamiento procesal civil cuando no hayan interpuesto excepciones

    ResponderEliminar
  2. por favor envíenme un modelo de escrito solicitando saneamiento en un proceso de nulidad de acto juridico

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches por favor podría subir un modelo de excepción de prescripción extintiva
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario