MODELO DE ESCRITO ADMINISTRATIVO DE CUESTIÓN PREVIA EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Existe una tendencia a establecer las bases del derecho sancionador que implicaría unificar los principios que rigen a los derechos que imponen sanciones como es el caso del derecho penal y el derecho administrativo. En este punto, en varias circunstancias nos topamos con la deficiencia del derecho administrativo sancionador en sus figuras jurídicas, siendo que encontramos en el derecho penal figuras que pueden ser adecuadas al proceso administrativo sancionador. En el presente caso, hemos adecuado la figura de la cuestión previa a un procedimiento administrativo, con el perdón de los penalistas. Por último, es importante indicarle que la aplicación supletoria de normas halla sustento en el Artículo VIII del Título Preliminar de la Ley 27444, cuyo texto, encontrará en el escrito que se ofrece. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

 

Modelo de cuestión previa en un proceso administrativo

 

SUMILLA: CUESTIÓN PREVIA.

 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN  DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DEL IREN SUR.

 

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO PROCESADO), en el procedimiento administrativo disciplinario que sigue en mi contra el Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

 

Fundamentos del pedido

1. En el presente caso, revisado el expediente administrativo, nos hemos percatado de dos serias omisiones en el mismo:

a. Primero, no obra en el expediente administrativo el informe emitido por la comisión especial formada por el Gerente General Regional, situación que no nos permite establecer que motivó a que la Comisión de procesos administrativos disciplinarios apertura el presente proceso.

b. Segundo, no obra el informe de la Comisión de procesos administrativos disciplinarios que explicaría los motivos por los cuales es de la opinión que se apertura proceso administrativo disciplinario en mi contra y demás situaciones afines.

2. Estas omisiones en el expediente administrativo, claramente afectan el debido procedimiento del administrado puesto que se requiere de tales documentos a fin de garantizar el derecho de contradicción y reclamación de los administrados.

 

Expresión concreta de lo pedido

Dentro de este contexto, como cuestión previa solicito se incluya en el presente expediente de proceso administrativo disciplinario los informes mencionados previamente a continuar con el trámite del presente proceso, esto debido a la omisión de un requisito del procedimiento administrativo.

 

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.

 

Arequipa, 28 de diciembre de 2012.
FIRMA ADMINISTRADO

Comentarios